ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 6

Estructura Organizacional

Administración General

Introducción

En la tarea de esta semana podremos conocer que es necesario para una buena y correcta marcha de la empresa, además de los requisitos que se necesitan para un buen diseño organizacional, su estructura y los distintos tipos de áreas que existen dentro de una empresa u organización.

Desarrollo

1. Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.

Los tramos de una organización se define como está conformada una empresa, en la cual se tiene presente la manera de organizarse de cada empresa, buscando la mejor manera en la cual se puede trabajar, de esta manera podemos conocer los dos tipos de tramos los que son: tramo estrecho y tramos amplios.

Las empresas de tramo estrecho son en la cual la gerencia de la empresa tiene una relación estrecha de comunicación con los diferentes jefes de cada área, además de los trabajadores por lo cual la ventaja que tiene este tramo es que tiene un mayor control y supervisión sobre el personal, de esta misma manera se pueden observar alguna desventaja la que puede ser el de tener muchos jefes lo que pude conllevar a tener muchos supervisores lo que puede hacer que se reciban muchas y diversas ordenes no tan solo de un jefe sino que de cada área.

La empresa de tramo amplio en este existen diversos niveles jerárquicos en el cual el gerente no se relaciona directamente con todos los trabajadores sino que se dirige directamente con el jefe de área el cual tendrá la tarea de hacérselos saber a los demás trabajadores, si fuera necesario hacer alguna observación de las labores desarrolladas en la empresa.

La ventaja que podemos encontrar en este tramo es que se delegan funciones a cada trabajador entregándole a cada uno una cuota de responsabilidad, por lo cual al elegir a cada persona que va a desempeñar la labor, debe contar con las aptitudes para realizar este trabajo. También podemos encontrar desventajas en este tramo como el de tener muchos jefe de área los cuales pude llevar a que se delegue muchas de las labores las cuales pueden llegar a realizarse de mala manera.

2. Explique y ejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales.

Existen cuatro requisitos de los diseños organizacionales los cuales constituyen una de las prioridades en la administración, las cuales definen como funcionaran la organización, como se aplicaran y se distribuirán los recursos de la empresa.

Como estructura básica: la estructura básica se define como se dividirá la tarea de la empresa, así como el formato organizacional más adecuado al negocio de la empresa. En consecuencia, la estructura básica se refiere a los aspectos estáticos de la organización y corresponde a una radiografía del cuerpo organizacional donde están representados los órganos y partes que componen la organización. Un ejemplo de esto es la formación diversas oficinas la tales como oficina de finanza, oficina de recursos humanos, oficina de estadística, etc.

Como mecanismo de operación: se utiliza para indicar a los miembros de la empresa lo que deben y lo que no deben hacer, por medio de descripciones de cargos, procedimientos y rutinas de trabajo. Normas y reglamentos internos, estándares de desempeño, sistemas de evaluación de desempeño, etc. De esta, manera el mecanismo de operación se basa en la existencia de normas, reglas y reglamentos y define aspectos dinámicos de la organización y se refleja a través de los manuales de la organización o de las rutinas y procedimiento. Un ejemplo de esto son los gerentes, jefes de sección, directores y miembros del staff de trabajo.

Como mecanismo de decisión: define el poder de tomar decisiones dentro de la organización, y la autoridad que allí se deriva. Corresponde a la distribución del poder y la jerarquía para tomar decisiones dentro de la organización. No obstante existe una fuerte tendencia a la descentralización de la autoridad para desplazar el proceso decisorio hacia el objetivo donde se realiza el trabajo. Un ejemplo de esto es que cada trabajador conozca claramente quien es su jefe, para poder obtener los recursos y la información necesaria para realizar de buena manera nuestra labor.

Como mecanismo de coordinación entre las partes: define como debe armonizar e integrar la organización sus diferentes partes, en función de la división del trabajo organizacional. Mientras la estructura básica divide el trabajo y diferencia las partes, el mecanismo de coordinación integra y da coherencia al todo. Es la búsqueda de la integración para compensar la diferenciación de la tarea organizacional. El mecanismo de coordinación es un medio de aglutinar y unir las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com