ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ANALITICO DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE INGENIERIA.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 12

ESTUDIO ANALITICO DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE INGENIERIA.

PROFESORA: DOC. MARIA ESTHER ESTE DE VILLARROEL.

REALIZADO POR: LIC. JAVIER HERRERA.

C.I: 10.456.551.

MARZO, 2009.

CAPITULO I

DEFINICION DEL TEMA

ANÁLISIS DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo desde su última reforma curricular se incorpora la cátedra Desarrollo de Habilidades del Pensamiento perteneciente al ciclo Básico dividida en tres asignaturas: Creatividad, Razonamiento Verbal y Solución de Problemas y por ultimo Inventiva; desde el primer hasta el tercer semestre.

La incorporación de ellas al pensum de estudios se da dentro de las necesidades de avanzar en una reforma que la colocara en la lista de la mejores facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en la dirección de agregar herramienta que permitieran elevar los niveles cognitivos de los estudiantes para el desarrollo de procesos creativos y de innovación a fin de crear proyectos que beneficien a las comunidades y al país.

La cátedra Desarrollo de Habilidades del Pensamiento nació con la finalidad de servir de soporte para que los estudiantes manejen con mayor fluidez estrategias de soluciones a los problemas que se presenta producto de los procesos de abstracción en aquellas materias vinculadas a las matemáticas y las físicas, con la intención de mejorar el rendimiento académico.

Pese a ello desde hace algunos años se ha venido construyendo una corriente de opinión que descalifica su pertenencia e importancia en la actividad académica de la facultad, fundamentados en la jerarquía de las materias que tienen peso en el perfil curricular en los futuros ingenieros. Esto, apoyado en una masa estudiantil que ve poco o nada de interés en las asignaturas de la cátedra, subestimando los aportes significativos que dan en la conformación de profesionales integrales.

Otros factores que agregarían son: la falta de docentes con experticias en la materia pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento, la no existencia de guías instruccionales y las futuros cambios de los pensum ponen entre dicho la consecución de esta asignatura, dando a ver el poco apoyo institucional que se recibe.

Estos elementos por demás observados son los que contribuyen a que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga debilidades desde el punto de visto académico y nos figura para la presente investigación una serie de interrogantes:¿Cuáles son las capacidades intelectuales de los profesionales de la diferentes áreas de conocimiento que imparten la asignatura de la cátedra?, ¿Cuáles son los elementos de aprendizaje que eleven el nivel de comprensión a nivel estudiantil?, ¿ El liderazgo docente en el aula favorece el aprendizaje de los estudiantes? ¿Como estos factores los motiva a la consecución de estudios en Ingeniería y su efecto en el rendimiento estudiantil?

Delimitación del problema.

Realizar un estudio analítico de los factores motivacionales presente en el aprendizaje de los estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo pertenecientes a la asignatura Razonamiento Verbal y Solución de Problemas.

Formulación del Problema.

Analizar los factores motivacionales presente en el aprendizaje de los estudiantes del segundo semestre pertenecientes a la asignatura Razonamiento Verbal y Solución de Problemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

Justificación del Problema.

Para la Universidad de Carabobo y en especial la Facultad de Ingeniería se deben apuntalar los procesos innocreativo que permitan ponerla a la vanguardia del conocimiento y que contribuyan a la generación de proyectos que ayuden al desarrollo del país. En ello nace la necesidad de mejorar los practicas educativas vista desde la enseñanza-aprendizaje y que permitan por un lado un docente investigador y por otro un estudiantes con un alto rendimiento académico.

En la Facultad de Ingeniería al igual que el resto de la universidad existe distintas formas de impartir la enseñanza que la hace muy marcada sobre todo porque se caracteriza en su vinculación a la práctica conductual de la enseñanza, propio de las ciencias puras. Esto a llevado ha que el uso de técnicas innovadoras o pertenecientes a otros corrientes de aprendizaje no se asuman como elementos que permiten una manera distinta de enseñar. Se agrega la rigidez de la guías, las malas copias de los libros, las condiciones físicas de las aulas, el profesor autoritario, el ingreso de estudiantes con poco dominio de las operaciones básicas conforman un cuadro por demás critico que en nada contribuye a que se vaya en dirección de mejorar las condiciones académicas de la institución.

Por supuesto; la intención de este trabajo no es de hacer una crítica destructiva de todos aquellos esfuerzos que quizás se estén realizando para mejorar la actividad académica, el mismo se realiza enmarcado dentro de una investigación desde las experiencias docentes con la intención que sus resultados contribuyan al equilibrio del rendimiento estudiantil.

La contribución esta en determinar como los elementos de uso en esta materia del ciclo básico de ingeniería están siendo utilizadas para la mejorar el rendimiento académico en las asignaturas de los semestre avanzados es decir; se convierte en un aprendizaje significativo para el estudiantes.

Visto desde esta perspectiva la presente investigación cobra importancia en dar un aporte para la Facultad de Ingeniería, la Universidad de Carabobo y para cualquier universidad del país.

Determinación de los objetivos de la investigación.

Objetivo General.

Analizar los factores motivacionales presente en el aprendizaje de los estudiantes del segundo semestre pertenecientes a la asignatura Razonamiento Verbal y Solución de Problema de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

Objetivos Específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com