ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LIBRO DE DESARROLLO HUMANO SEGUNDO SEMESTRE FACULTAD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 1 AUTOCONOCIMIENTO

El potencial que cada uno de nosotros logremos alcanzar depende principalmente de la voluntad, voluntad que surge de estar conscientes de las habilidades y potencialidades que poseemos, así como saber con certeza a dónde deseamos llegar.

EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO

El concepto de desarrollo humano ha sido abordado desde 3 puntos de vista. Uno de ellos bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es tomado como el proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran en cuanto a vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida digno.

Otro punto de vista desde la psicología del desarrollo en el que el desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Y el tercer, el de la psicología existencial humanista, se refiere al desarrollo del potencial humano a través de una educación integral, lo cual significa promover y facilitar los procesos de crecimiento, de aprendizaje, de apertura de diálogo, a la experiencia y al cambio.

El enfoque existencial humanista se origina en Norteamérica a mediados de los años cincuenta, siendo su principal promotor Carl Rogers

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

Anne y Serge Ginger mencionan 5 dimensiones en las cuales puede el ser humano crecer, plasmándolas en los que ellos llaman el pentagrama:

• Dimensión material: se refiere al desarrollo físico y biológico de la persona.

• Dimensión emocional: incluye la identificación y expresión de las emociones

• Dimensión intelectual: esta relacionada con todas las aptitudes mentales que facilitan a las personas el resolver creativamente las situaciones que se les presentan.

• Dimensión social: se refiere a la forma en que te mueves en tu entorno social.

• Dimensión trascendental: dimensión que envuelve a todas las demás

LA PERSONA COMO SER SINGULAR, ÚNICA E IRREPETIBLE

Es la consideración de la persona como un ser singular, única e insustituible en el universo, y el tomar consciencia de serlo es lo que nos lleva al autoconcepto.

Allport considera que la estructura de la personalidad en cada ser humano es única.

EL AUTOCONCEPTO

Es la forma en que nos sentimos con nosotros mismos y que afecta decisivamente en todos los aspectos de nuestra experiencia, desde en el trabajo, la familia, los amigos, hasta las respuestas que damos ante los diversos acontecimientos de la vida.

Allport maneja el concepto de autoimagen, que es la imagen de la personalidad total, que incluye el yo corporal y el sentido de identidad. Y el autoconcepto flexible, que no sólo cambia con el tiempo, sino que coincide con lo que estamos siendo.

El camino a la normalidad es hacer que la propia estructura, el concepto del ‘’yo’’, corresponda al ‘’yo real’’ y el camino para ello es el autoconocimiento que nos permite reconocer nuestras verdaderas emociones y sentimientos.

LAS EXPERIENCIAS SE DAN EN EL ‘’AQUÍ Y AHORA’’

El crecimiento sólo se da en el ‘’aquí y ahora’’, pues en el aquí y ahora es donde se experimenta la vida, ninguna experiencia sucede en el pasado o el futuro, en el pasado ‘’ya se dieron’’ y en el futuro ‘’todavía no se han vivido’’.

TENDENCIA A LA PLENITUD

Todo ser viviente posee un potencial de crecimiento innato, al cual Carl Rogers ha llamado tendencia a la actualización, que es lo que impulsa al organismo a convertirse en lo que se ha diseñado genéticamente para ser.

Rogers menciona que esta tendencia a la actualización nos lleva a un proceso de valoración de tipo orgánico, que cuando funciona apropiadamente la persona elije lo que promueve y sostiene la vida y el bienestar, basando sus elecciones según los sentimientos positivos o negativos.

PROCESO DE VIDA

La buena vida significa tener que tolerar la incertidumbre, la ambigüedad, y aún el dolor, pero también significa la libertad de ser nosotros mismos, vivir el momento y disfrutar libremente de las experiencias.

LA COMPETITIVIDAD PROFESIONAL A PARTIR DEL DESARROLLO HUMANO

La persona posee las habilidades, conocimientos y actitudes que lo llevan a dominar una actividad, a la que se le llama ser competente. Otro es que la persona ha podido ganar una competencia que se le llama competidor exitoso.

Una persona competitiva es aquella que no solamente posee la capacidad sino que también esta orientada a innovar, a romper paradigmas, a ver oportunidades donde otros no las ven.

SER COMPETITIVOS

Uno de los valores más importantes para alcanzar el éxito en nuestro desempeño profesional es el autoconocimiento, porque si no nos conocemos a nosotros mismos, corremos el riesgo de caer en el autoengaño, es decir, no reconocer aspectos de nuestra vida que debemos cambiar o corregir.

APRENDIZAJE PERMANENTE Y COMPETITIVIDAD

El aprendizaje permanente para la persona competitiva es una preocupación constante el prepararse y actualizarse siempre y actualizarse siempre y en todo momento, mejorando así su perfil profesional.

La competitividad profesional es el resultado de un proceso de educación de la personalidad, para el desempeño laboral eficiente y responsable, el cual no culmina con el egreso del estudiante de un centro educativo formal, sino que lo acompañará en el transcurso del ejercicio de su profesión.

UNIDAD 2 AUTOESTIMA

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La percepción de sí mismo va confiriendo elementos que conforman el ‘’yo’’ como producto de las experiencias vividas y las relaciones sociales en las que nos desenvolvemos.

La autoestima no sólo se refiere a la percepción que tenemos de nosotros, sino al amorque sentimos por nosotros mismos, qué tanto confiamos en lo que hacemos, en lo que decimos y en cómo nos vemos.

La autoestima o autoevaluación es el proceso mediante el cual el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com