ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO CASO DOWNY


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  3.636 Visitas

Página 1 de 6

CASO DOWNY

Downy libre enjuague de Ariel entra al mercado peruano el año de 2007 en la categoría de Suavizante, enfrentándose al líder absoluto de entonces Suavitel (Colgate Palmolive) con un 75.5% en el mercado, seguido de por Amor (intadevco) con apenas 16.2%

Pero Downy ingresó con un sugestivo eslogan: “libérate del enjuague” en un mercado donde, las amas de casa, lavaba la ropa con sus manos. Además, al usar Downy, se podría ahorrar hasta “40 baldes de agua”.

Anterior a Downy los productos, de este rubro, se veían como productos de lujo dirigidos a la clase A y B. En cambio Downy supo apuntar su campaña a la sensible clase Cy D mediante el ahorro en la canasta familiar.

En los reclames de televisión, que se hizo Downy entonces, se subrayó el ahorro de agua “para el futuro de los niños del Perú” y agregaba la cantidad de litros que se ahorraban en 40 baldes lo cual sumaba 400 millones de litros de agua, exacerbando los beneficios de Downy, que no solo permitía ahorrar a la ama de casa, sino que afectaba positivamente el futuro de los niños y del Perú.

La publicidad entonces abarcó a los mayoristas, minoristas, bodegas, puestos de mercado, así como a través de televisión y distribución gratuita del producto.

Cabe agregar que este producto también se vendió en Venezuela como la idea de revitalizador de la ropa: “Revitalizador Downy, nueva vitalidad para su ropa”. En el video se ve a la ropa quejándose del maltrato que se le da usando otros productos pero que consigue con Downy su renovación inmediata. En los 70’ Downy solo se veía en la televisión norteamericana.

2. Análisis del sector

Como vemos el sector en el año de 2007 era muy complejo. Suavitel de Palmolive lideraba la encuesta en el producto. Sin embargo el primer empujón a Downy fue el sustancial aumento de la economía peruana que mejoraba el poder adquisitivo de la clase C y D a la cual se quería dirigir. Como ya lo hemos dicho las amas de casa lavaban a mano la ropa lo que hacía el enjuague muy laborioso. Pero el gancho al consumidor de parte de Downy fue persuadirle que, con un poco de Downy y una batea de agua- y no 40 baldes- era suficiente para enjuagar la ropa.

3. La empresa Procter & Gamble Perú S.R.L

3.1 Historia:

William Procter y James Gamble fueron dos hombres que en 1837 decidieron unirse y entendieron que una empresa más que un simple lugar de trabajo era un sitio donde podrían soñar y lograr que sus sueños se convirtieran en realidad.

Desde entonces la empresa ha sabido convertir la iniciativa individual en una fuerza de equipo vital en provecho de su crecimiento. Ahora es una empresa de proyección mundial que rebasa los 80 mil millones de dólares anuales y reconocidos en todos los hogares del mundo.

Procter & Gamble están en el Perú desde 1956 y consideradas como una de las más grande del mundo en cuanto a capital se refiere.

3.1.1 Propósito

Productos de calidad que mejoren la vida de los consumidores en todo el mundo en el presente y en el futuro.

Como consecuencia los consumidores reconocerán su liderazgo en ventas, utilidades, y creación de valor permitiendo, que Procter & Gamble y la comunidad, vinculada a la empresa, crezca,

3.1. 2 Valores:

Integridad, liderazgo, propiedad, pasión por ganar, confianza.

3.1.3 Principios

Respeto por los individuos, los intereses de la compañía y el individuo son inseparables, enfoque estratégico en el trabajo, innovación, enfocados hacia el exterior, valorar la maestría personal, buscar ser los mejores, la interdepencia mutua es su forma de vida.

3.1.4 Responsabilidad Social

Por más de 170 años la marca P&G y su gente ha mejorado la vida de las personas en el mundo. Su inversión social va dirigido a sus consumidores y a la marca siendo estos el activo más importante, que juntos es una fuerza que impacta positivamente en la sociedad.

4 La Marca:

4.1 Objetivos del Producto

Para el primer año fueron:

Obtener 48% de participación del mercado.

Un 58% recordación de marca.

Realizar 450,000 demostraciones y muestreo para prueba masiva y educación.

Duplicar penetración de la categoría.

4.2 Objetivos de la empresa:

Duplicar tamaño de mercado

Obtener niveles de cobertura en bodega de 30% por lo menos de detergentes.

4.3 Estrategia de Marketing

Como lo dicho anteriormente P&G en el Perú puso su mirada en el nivel C y D, a quienes se les ofreció un producto innovador que les aseguraba ahorrar agua y esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com