ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE METODOS Y MEDICION DEL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 15

ESTUDIO DE METODOS Y MEDICION DEL TRABAJO

TEMA I

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE METODOS Y MEDICION DEL TRABAJO.

PRODUCTIVIDAD

La Productividad: es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios.

-Es el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto.

-Una definición común de la productividad es la que la refiere como una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos y denota la eficiencia con la cual los recursos humanos, capital, conocimientos, energía, etc., son usados para producir bienes y servicios en el mercado.

-Otra definición de productividad seria la relación operativa entre productos e insumos y se plantea como un cambio cualitativo que permita a nuestra sociedad, hacer más y mejor las cosas, utilizar más racionalmente los recursos disponibles, participar más activamente en la innovación y los avances tecnológicos, abrir causes a toda la población para una más activa y creativa participación en la actividad económica y en los frutos generados por la misma.

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD

Productividad Parcial: es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.

Parcial=(Producción Total)/Insumo

Productividad de Factor Total: es la razón entre la cantidad neta producida, y la suma asociada de los factores de insumo “mano de obra y capital”. Se entiende por producción neta, la producción total menos bienes y servicios intermedios comprados.

P.F.T=(Producción Neta)/(Mano de obra+Capital)

Productividad Total: es la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo.

PRODUCTIVIDAD OPERACIONAL:

La productividad desde el punto de vista operacional, es la relación entre producción e insumo. También puede decirse que es la relación entre lo que sale y lo que entra (output/input) o la relación entre lo que se obtiene y los recursos utilizados para obtenerlo, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Si las unidades del numerador y el denominador son las mismas, la relación se expresa como una taza o un porcentaje de productividad. Si las unidades son diferentes, el indicador de la productividad queda expresado en la relación de las dos unidades, ejemplo: toneladas de maíz por hectárea sembrada, horas hombre de mano de obra directa por automóvil ensamblado.

Es importante destacar que la productividad desde el punto de vista operacional sirve en la fabricación, para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

RELACIÓN ENTRE PRODUCTIVIDAD Y NIVEL DE VIDA:

La relación entre productividad y nivel de vida, se puede establecer de la siguiente manera. Entre mayor sea la calidad de producción y calidad del trabajo en el proceso de elaboración de los productos o servicios, aumentara generalizadamente; beneficiando así la parte gerencial, mano de obra y cliente, es decir si la producción es mayor y de calidad, mayores serán los beneficios para una buena calidad de vida

Cuanto más alta sea la productividad, mayor producción a igualdad de elementos productores (capital, maquinas, mano de obra, etc.), más económica resultará y mayores serán los beneficios que obtendrán.

Estos beneficios deben repartirse entre los elementos productores y los consumidores. Una parte irá a los obreros, que deben ganar más cuanto más aumente su productividad. Otra irá a los empresarios, que deben ganar más con relación a lo que inviertan y promuevan la productividad. Por otra parte, debe beneficiarse al consumidor, abaratando la producción, lo que traerá como consecuencia un aumento en la venta de los productos fabricados

Por tanto, un aumento de la productividad logrará que los obreros, al ganar más y disponer de más dinero, podrán gastar más, elevando así su nivel de vida y ahorrar para hacer inversiones en empresas industriales u otras. Las empresas, al obtener mayores beneficios podrán, aun reservándose mayores utilidades, dedicar parte de ellos a los consumidores, bajando los precios de sus productos, y otra parte a mejorar sus instalaciones, lo que hará aumentar aún más la productividad. Al venderse los artículos a precios más bajos, quedarán al alcance de un mayor número de consumidores que podrán adquirirlo. Con este aumento el nivel medio de vida general de la población aumentará.

MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD

En una empresa la producción se puede medir por la calidad de sus servicios o productos. Es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción, entre los insumos. Es decir <mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora> o también se tiene que <menor número de insumos para la misma producción, la productividad mejora>

La medición de la productividad puede ser bastante directa. Tal es el caso que si la productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada de algún tipo especifico de acero, o bien, como la energía necesaria para generar un kilowatt de electricidad. Un ejemplo puede resumirse en la siguiente ecuación:

Productividad=(Unidades producidas)/(Insumo empleado)

Por ejemplo, si las unidades producidas = 1000 y las horas de trabajo empleado son 250, entonces:

Productividad=1000/250=4 unidades por hora-trabajo

El uso de un solo recurso de entrada para medir la productividad, como se muestra, se denomina productividad de un solo factor. No obstante, un panorama más amplio de productividad es la productividad de múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com