ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la historia del derecho mexicano y cuál es la importancia de estudiarla?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Cynthia Elorza Reyes

Cuestionario

Con la finalidad de que reflexione sobre la utilidad e importancia de la historia, lea atentamente la explicación temática desarrollada en la unidad y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la historia del derecho mexicano y cuál es la importancia de estudiarla?

La historia del derecho mexicano es la disciplina encargada de estudiar los sucesos históricos que han marcado el ámbito jurídico dentro de nuestro país. Su estudio es importante ya que nos dará las pautas para evaluar y comparar dichos acontecimientos haciendo más fácil el entendimiento histórico y jurídico en nuestro país, lo cual nos ayuda en el presente y futuro, ya que es precisamente en el pasado donde se fundaron las bases de lo que hoy es el Derecho Mexicano.

2. ¿Para qué le sirve la historia al derecho? Justifique su respuesta

Para conocer los momentos importantes en el tiempo y contexto que ocurrieron, entender el por qué y para qué. La historia del derecho mexicano como se nos explicaba en la unidad es compleja de abordar, pues diferentes historiadores tienen distintos puntos de partida, sin embargo, todos tienen el mismo fin explicar el derecho mexicano.

3. ¿Cuál es la importancia de la hermenéutica para la historia del derecho? Justifique su respuesta

Es importante ya que nos permitirá comprender los textos desde su contexto, ya que no se estudian los documentos de forma aislada; lo cual nos permite tener una perspectiva más amplia y poder entender el por qué de dichos documentos y explicarlos desde su contexto.

4.  ¿Cuál es la importancia de la epistemología para la historia del derecho? Justifique su respuesta

Es importante ya que es la rama que nos ayuda a analizar el contenido ideológico del derecho en el contexto que se desarrolló. Dejando de lado toda relación afectiva, militante y manipuladora.

5. ¿Qué relevancia tuvo von Savigny para la historia del derecho?

Es el representante máximo de que la historia del derecho se estudiara de forma científica, conocida como la corriente jurídico-histórica, la cual es importante pues se establecieron los parámetros cientificos para su estudio y, dicho estudio, se abordo desde un punto de vista evolutivo.

6. ¿En qué consiste el método histórico?

El método histórico consiste en cuando uno tiene la idea del tema que desea desarrollar, posteriormente, y con base en esa idea, se hace una investigación, es decir, la recolección de documentos relacionados al tema, y como en algunos casos, esas fuentes de conocimiento pueden ser demasiadas, se necesita que la persona que realizará la investigación tenga “sentido histórico”, lo cual lo llevará a sólo estudiar las fuentes que puedan aportar algo nuevo.

7. ¿Cuáles son los momentos que contiene el método histórico? (Puede responder esta pregunta en diversos formatos: redactando un párrafo, con un diagrama de flujo, con ejemplos, etcétera).

[pic 2]

8. ¿Qué es el hecho histórico-jurídico?

Es el objeto de estudio del derecho. Contempla las siguientes características según Pérez de los Reyes: es humano, está en pretérito, tiene naturaleza normativa, es trascendente y único, inmodificable y testimonial.

9. Mencione un ejemplo de un hecho histórico-jurídico y justifique por qué lo considera así.

La Independencia de México, es el momento en el tiempo donde la lucha de clases e ideas políticas toma fuerza permitiendo al país independizarse de España. Es un hecho histórico-jurídico ya que fue un levantamiento de armas (humano), inicio un 16 de septiembre de 1810 y finaliza el 27 de septiembre de 1821 (pretérito); a partir de este suceso surgen documentos como Los Sentimientos de la Nación (Naturaleza Normativa); el día de hoy somos una nación independiente (Trascendente); no hemos vuelto a tener un suceso de independencia (único); no lo podemos cambiar (inmodificable); y tenemos evidencias y testimonios de que ocurrió (testimonial).

10. Describa brevemente el tema de la obra La Alexiada, escrita en el año 1148.

Es una obra dividida en 15 tomos, donde Ana Comneno describe la dinastia de Alejo I (su padre), ahí encontramos más de 30 años de historia de Bizancio y la relación con el occidente.

11. ¿Considera que es útil para la humanidad que no se sepa sobre las mujeres historiadoras y sus obras?

Considero que es de suma importancia que se sepa de las obras escritas por mujeres, recordemos que ellas no tenían importancia, sin embargo, eso no las exime de haber tenido su opinión respecto a los sucesos en su contexto y tiempo, con estas obras podemos conocer su perspectiva.

12. Describa brevemente la aportación que realizaron al estudio de la historia cada una de las mujeres historiadoras cuyo trabajo se reportó en esta unidad.

Ana Comneno nos permite conocer sobre la dinastía de su padre en Bizancia, en su obra La Alexiada. Ban Zhao, escribió Lecciones femeninas, visión de las mujeres y su papel dentro del matrimonio y sociedad. Elizabeth Fries se relacionó con los principales nombres de la literatura del siglo XIX neoyorquino, lo cual le dio conocimiento y poder de escribir sobre distintos temas, y sobre todo el papel de las mujeres americanas durante la Guerra de Independencia en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (238.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com