ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Y Estudios Diagnosticos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  14.639 Palabras (59 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 212

TEZIUTLAN, PUEBLA.

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

SEPTIMO SEMESTRE

DIAGNOSTICO Y ESTUDIOS EXPLORATORIOS

PROFESOR: DAVID MCGREGOR LARA

ALUMNO: EDWIN ULISES HERNANDEZ CARREON

Teziutlán, Pue. A 12 de Noviembre de 2012

INDICE

Página

PRESENTACION………………….. 1

CAPITULO I…………… 3

1.1. Diagnostico y estudios exploratorios………………… 3

1.1...Categorías del Diagnostico Socioeducativo……………..

5

1.2. Diagnostico Psicopedagógico……………

15

1.2.1 Categorías del Diagnostico

Psicopedagógico…………………. 16

CAPITULO 2………… 22

2.1. Paradigma Cualitativo……… 22

2.2. Etnografía…………………… 28

2.2.1. Observación……………… 32

2.2.2 Entrevista………………….. 35

2.2.3. Diario de Campo………… 42

2.3. Análisis de Datos Cualitativos. 44

2.4. Diseño Metodológico………… 50

2.4.1. Guión de Observación……. 52

2.4.2. Guión de Entrevista………. 53

Bibliografía………………………… 54

CAPITULO I

DIAGNOSTICOS SOCIOEDUCATIVO Y PSICOPEDAGOGICO

1.1. DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

El ser humano desde su origen mismo, ha sido un ser social de esto ha dependido la supervivencia de la especie hasta nuestros días, desde esta raíz, todo lo que rodea los individuos, las experiencias mismas que se han adquirido a través de todo ese tiempo; también el contexto otro factor importante en la procedencia de todo los aprendizajes que han originado a la sociedad existente.

En este ultimo apartado, la educación de todos los sujetos, depende de todas las instituciones que lo rodea, inmersos como la familia, escuela, cultura, religión, política, ideología, idioma, toda esta gama de factores que hacen a los individuos parte de esa sociedad, con sus normas y reglas que se siguen.

Ahora bien en ese entramado y la gama de aprendizajes dentro de un contexto determinado, se tiene que los problemas que se van presentando como los sociales, cognitivos, afectivos, de lenguaje, etc., que se dan tanto en la familia en primera instancia, escuela donde se pasa también gran parte del tiempo desde la edad temprana hasta la adolescencia, adultez.

El rol primario en el desarrollo de habilidades y actitudes sociales, generándose por parte de la familia, estos comportamientos desde la concepción misma, nacimiento, pasando por la edad de primera infancia, preadolescencia, adolescencia, adultez, vejez.

El presente trabajo busca un aporte en relación en la importancia que tiene la utilización de herramientas como interventor educativo como lo es el diagnostico socioeducativo y, como base importante en el conocimiento contextual en el cual se desarrollan infantes de 0 a 4 años, notando la importancia que tiene el aporte de experiencias como lo es la familia, la escuela, comunidad.

Basado en esto, determinar que clase de sociedad conforma el contexto y su influencia en la educación, crianza, de futuros ciudadanos, parte de una sociedad.

El uso de este instrumento permite un conocimiento de raíz y poder determinar qué factores son lo que inciden en alguna problemática que se presenta en los párvulos.

Para efectos de conocimiento “El diagnóstico social es un proceso de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto dos medios disponibles como las fuerzas a actores sociales involucrados en la mismas”. María José Aguilar Idàñez

La Tesina Modalidad Diagnóstico y Estudios Exploratorios, la cual consiste en realizar una exploración del estado que guarda un problema de la practica educativa, a fin de detectar aspectos relevantes que pueden ser investigados con mayor profundidad posteriormente, o bien, plantear hipótesis explicativas del problema.

1.1.1. CATEGORIAS DEL DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

La importancia que tiene el entorno que rodea a todos los sujetos, es importante, ya que de este se originan todas las experiencias las cuales se van adquiriendo, incidiendo directamente en las conductas y acciones de estos, independientemente de la comunidad en la que se desarrollen.

El uso de este diagnostico, permite obtener un panorama amplio en el marco del contexto comunitario, y las diversas categorías de este adentrarse en las características sociales que repercuten directamente en los sujetos objetos de investigación, esto como un auxiliar en la comprensión de estos.

La comunidad objeto de estudio es Chignautla, Puebla procede de los vocablos "chiconahui", nueve; "atl", agua y "uhtla" sinónimo de "tla", abundancia, que quiere decir “Nueve Aguas Abundantes”. Hay otra versión, procedente de Chinahuate, gusano cubierto de pelos negros, alteración de "xocahuatl", y "tla", abundancia, significa “Donde abundan los gusanos llamados Chinahuates”.

En su historia, el lugar estuvo habitado en la época precortesiana por grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com