ESTUDIO TECNICO JUGOS Y MALTEADAS Secret flavor´s
Marleth Dias de LeonTarea28 de Julio de 2016
8.942 Palabras (36 Páginas)413 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SIERRA MADRE
DESARROLLO DE PROYECTOS
PROFESOR: José Manuel
ALUMNA: Alexa Marleth Díaz de León
TRONCO COMÚN
6TO CUATRIMESTRE
ESTUDIO TECNICO
JUGOS Y MALTEADAS Secret flavor´s
Capítulo 2 Estudio Técnico....................................................3
2.1 Objetivo del Estudio Técnico...........................................3
2.2 Factores que determinan el tamaño del negocio............3
2.3 Programa de servicio.......................................................4
2.4 Localización del negocio................................................. 6
2.4.1 Macrolocalización........................................................ 6
2.4.2 Microlocalización.........................................................9
2.4.3 Ventajas y desventajas de la localización....................10
2.5 Proceso de servicio.........................................................11
2.6 Gastos de Operación.......................................................13
2.7 Distribución del establecimiento.....................................17
2.8 Organización de la empresa............................................18
2.8.1 Organigrama.................................................................18
2.8.2 Perfiles de puestos........................................................19
2.9 Aspectos legales...............................................................20
2.9.1 Constitución legal de la empresa...................................37
2.9.2 Gestiones, permisos y trámites......................................45
3.0. Conclusión…………………………………………………………………….45
Anexos...............................................................…………………….46
Estudio técnico
2.1. Objetivo del estudio técnico
Demostrar que tan factible es establecer este negocio, analizar desde la instalación hasta el mercado en donde se quiere establecer, debido a que este este nicho de mercado no ha sido atendido y se necesita un buen lugar con bebidas sanas y un espacio para poder relajarse. A falta de un negocio como tal donde puede beber algo sano o con un beneficio exclusivo, siendo hoy en día algo necesario debido a la obesidad que está establecida en nuestra sociedad.
Determinar la localización óptima, los requerimientos de infraestructura, materiales, personal, financiamiento, procesos y estructura legal que permitan producir y comercializar jugos y malteadas.
2.2. Factores que determinan el tamaño del negocio
Inicialmente el tamaño del negocio será microempresa, conforme vaya incrementando la demanda del servicio el tamaño irá aumentando, se ofrecerá a los clientes: calidad, buen precio, disponibilidad de horarios, satisfacción del producto y seguridad.
Para este negocio será necesario adquirir maquinaria especializada al igual que insumos, se utiliza tecnología pero en poca medida, el cual tendrá un precio económico y accesible.
El financiamiento utilizado para la instalación del negocio será totalmente aportado por el dueño, el capital será de $43,000.00 y no habrá necesidad de endeudamiento.
La estructura organizacional de la empresa es la siguiente:
La dueña, la cual se encargara de crear los productos, de cobrar así como de dirigir la empresa de una manera funcional al igual que una empleada que se encargue de la limpieza, de lavar los instrumentos utilizados para crear el producto tanto de tener el establecimiento generalmente limpio, la cual también se encargara de servir el producto. Así como el contador que será el encargado de llevar al día los registros contable y el control del inventario. Todos los empleados serán contratados por la empresa y se les otorgarán las prestaciones mínimas de ley.
2.3. Programa de servicio
La demanda del producto para el año 2016 será de 1525 posibles clientes, de los cuales por ser una microempresa solamente tendremos como mercado meta el 10% de esta población.
Se tendrá tanto una barra como una pequeña sala donde los clientes podrán deleitar su deliciosa bebida, se podrá atender en promedio de 10 personas en el local de 5x8 metros.
Tabla 5 Formato de programa de Servicios
Meses | N° de clientes atendidos | Ingresos |
Enero | 924 | 16632 |
Febrero | 465 | 8370 |
Marzo | 750 | 13500 |
Abril | 900 | 16200 |
Mayo | 930 | 16740 |
Junio | 840 | 15120 |
Julio | 713 | 12834 |
Agosto | 1085 | 19530 |
Septiembre | 540 | 9720 |
Octubre | 372 | 6696 |
Noviembre | 540 | 9720 |
Diciembre | 310 | 5580 |
Total | 8369 | 150642 |
Fuente de elaboración propia.
Grafica programa de servicio
[pic 2]
Aquí se observa que los meses de enero, febrero, mayo y abril generalmente serían la temporada alta del negocio, sin embargo los meses de agosto, octubre diciembre serán más bajos en la venta del producto.
2.4 Localización del negocio
Del análisis realizado a la información vertida en las encuestas la ubicación del negocio deberá ser en la calle 5 de mayo # 5
Por ser la zona comercial con mayor tránsito de personas, y existen escuelas a su alrededor la cual se plantea que la más alta hora para la venta del producto seria a la hora de los lonches, del mismo modo este lugar cumple con el estatus socioeconómico al cual se dirige el producto.
Los factores vitales:
- Cuenta con área de estancia.
- Servicios generales: agua, electricidad, drenaje, teléfono, servicio de internet
Local comercial es amplio algunos factores importantes:
- La concurrencia de personas con el nivel económico deseado
- Seguridad
- Lugar de fácil acceso
- El lugar esta céntrico
2.4.1 Macro localización
Ojocaliente es uno de los 58 municipios que tiene zacatecas, es la cabecera municipal del municipio de Ojocaliente. Se encuentra al sureste de la capital del estado.
Limita al norte con el municipio de Guadalupe de Rodríguez, Trancoso y Pánfilo Natera, al sur con Luis Moya y Noria de Angeles, al oriente con Pánfilo Natera, y al poniente con Genaro Codina, y se encuentra a una distancia de la Capital del Estado de 46 Km.
Ojocaliente fue fundado en 1620, por don José Teodoro de Bastidas, dándose el nombre de "Villa de Sacramento o Real de Minas de Ojocaliente de Bastidas", se le dio el nombre de Ojocaliente por su manantial.
Antecedentes Prehispánicos
En la época prehispánica el municipio de Ojocaliente estuvo habitando por tribus de huachichiles que vagaban por los montes y orillas de manantiales y pantanos dedicados a la caza, la recolección de frutos y plantas destinadas a su alimentación.
Antecedentes Coloniales
El fundador de Ojocaliente, Don José Teodoro de Bastidas, se le dio el nombre a este lugar "Villa de Sacramento y Real de Minas de Ojocaliente de Bastidas" gobernando la Nueva España el Virrey Marqués de Guadalcázar, Don Teodoro de Bastidas fue nombrado Jefe de las 12 familias para servir de guardia en la capilla que se instaló dónde está la actual Parroquia, empezando a construir las primeras casas para sus habitantes en torno a la Capilla, siendo esta el principio de la fundación del poblado.
...