ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO TOPOGRAFICO Y DISEÑO DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION DE LA COMUNIDAD HIERBA BUENA PARROQUIA URDANETA CANTON SARAGURO


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tesis  •  10.046 Palabras (41 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 41

 

    MEMORIA  TECNICA

ESTUDIO TOPOGRAFICO Y DISEÑO DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION DE LA COMUNIDAD HIERBA BUENA PARROQUIA URDANETA CANTON SARAGURO

1. ANTECEDENTES

La Junta Parroquial de Urdaneta preocupada en optimizar la inversión de los recursos asignados para sus barrios y en el afán de llegar con el riego a los sitios retirados y preocupada en solucionar  las condiciones de vida en la que su principal fuente de ingreso es la producción agrícola, realiza los estudios del proyecto en mención para garantizar la continuidad del riego para los cultivos y así satisfacer una necesidad de los habitantes de este barrio, introduciendo nuevas técnicas y mejorando las variedades de productos que los agricultores siembran, razones que justifican la propuesta y su viabilidad técnica, económica y social.

Hierba Buena es una comunidad eminentemente agrícola, gran parte de sus habitantes se dedican a la actividad agrícola y ganadera, cuyos habitantes son Indígenas, cuenta con un cabildo integrado por un presidente, secretario, tesorero,  y vocales, adquiere la personería jurídica, con Acuerdo Ministerial del  MIES Nro. 0000075 del 6 de julio de 2001.

Este sistema de riego beneficiara a un total de 32 familias aproximadamente. La época invernal está comprendida entre los meses de Enero a Junio y desde Julio hasta Noviembre época de verano, en los meses de Octubre y Diciembre llueve esporádicamente.

La siembra y cosecha de los productos varia, la siembra del maíz, frejol, haba, se los realiza en los meses de octubre y Noviembre; mientras que el trigo, cebada, papa, arveja se lo efectúa en el mes de Abril y Mayo.  La cosecha de papa se lo realiza en el mes de Octubre y Noviembre.

Los productos que se cosecha dentro de este barrio, se los consume en los hogares de cada familia en un 80%, un 20% se lo comercializa en el cantón Saraguro y las ciudades de Loja y Zamora Chinchipe. La producción varía anualmente, pero aproximadamente entre maíz, trigo, cebada, habas, frejol, mellocos y otros productos es de 50 a 100 quintales anuales.

2. JUSTIFICATIVO

El barrio de Hierba Buena cuenta actualmente con un canal en tierra de 40 x 40 cm, el que capta parte de las aguas de la Quebrada Pangle en el margen derecho de la mencionada quebrado a una altura de 2535 msnm, cuyo caudal disminuye en su recorrido por las filtraciones, mantenimiento, falta de revestimiento y de obras especiales.

La base de la economía de las familias del barrio está en la producción agrícola y ganadera. Dentro de la producción agrícola los habitantes de esta comunidad cultivan: maíz, trigo, cebada, frejol, haba, arveja papas, mellocos, ocas y hortalizas  de distintas variedades en huertos familiares.  En los que corresponde a la actividad pecuaria: la crianza de ganado vacuno, caballar ovino y crianza de animales menores como gallinas, chanchos, cuyes etc.

La topografía existente en el área de influencia de riego es un poco irregular y en su mayoría plana.

Con el diseño de riego por aspersión se plantea el aprovechamiento con fines agrícolas, lo que revertirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios no solamente por el incremento en los ingresos económicos sino también por la diversidad de productos que complementaran la dieta alimenticia de las familias.

      2. 1 DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto de riego tiene una longitud de conducción principal de 0.75 kilómetros y 2.2 kilómetros en redes secundarias y terciarias. El área del reservorio es de 1000 metros cuadrados y regara un total de 30 Hectáreas, las mismas que serán destinadas a cultivos.

La captación del sistema se la diseñara en el mismo sitio y de esta manera aprovechar las aguas de la Quebrada Pangle, ubicada en la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro, provincia de Loja, subcuenca del rio León, cuenca del rio jubones y tiene su origen en predios de la Comuna  Gurudel  al pie de la Loma Huayrapungo.

Se ha proyectado la construcción de este sistema de riego por aspersión, el que comprende captación, conducción, reservorio y ramales secundarios y terciarios.

El sitio del reservorio se lo ha ubicado de acuerdo a las características topográficas del terreno incluyendo la mayor cantidad de zonas bajo riego, el mismo que quedara plenamente definido en el diseño correspondiente.

3. GENERALIDADES

     

  1. UBICACIÓN

     

El Barrio Hierba Buena, se encuentra ubicada en la parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro  provincia de Loja. Cuya altura promedio es 2400 m.s.n.m con coordenadas  geográficas 9598200 Latitud N y 699300 longitud E.

     

           

     3.2 CARACTERISTICAS DE LA ZONA

La vía de acceso al proyecto es lastrada, con viviendas que se encuentran en la parte céntrica, la mayoría de estas son de adobe con cubierta de teja, posee un clima frio-templado. Las casas en su mayoría poseen letrina, su población está constituida por indígenas  de escasos recursos económicos.  

                                       

4.  OBJETO DEL ESTUDIO

  1. GENERAL

     

Detallar toda la información referente al levantamiento topográfico requerida para la ejecución del estudio y planos definitivos necesarios para construir el Sistema de Riego por Aspersión. Los objetivos generales en la ejecución de este proyecto son:

  • Mediante el Sistema de Riego se incentivara al agricultor a cultivar las tierras que se encuentran abandonadas debido a la falta de agua.

  • Abastecer el mercado local con productos agrícolas.
  • Crear fuentes de empleo para la comunidad.

                 

     4.2 ESPECIFICOS

  • Levantamiento geo-referenciado que permita disponer de los lugares donde se construirá la infraestructura hidráulica y se realizaran levantamientos topográficos de detalle en los sitios necesarios para la implantación de las obras complementarias del sistema.

  • Levantamiento topográfico con curvas de nivel cada metro geo-referenciado, del área de riego, para el diseño respectivo.
  • Estudio y diseño de captación, conducción, reservorio y redes de riego.
  • Rehabilitación de cultivos agrícolas.
  • Mejorar el nivel de vida de subsistencia.
  • Garantizar la seguridad alimentaria a las familias beneficiarias.
  • Elevar el nivel de producción Agropecuaria de las familias.  

4.3 BENEFICIARIOS DEL SISTEMA

NUMERO

USUARIO

1

JUAN BAUTISTA ABRIGO PAQUI

2

ASUNCION ABRIGO PAQUI

3

MANUEL BENIGNO CANGO GUALLAS

4

ANGEL POLIVIO CARTUCHE TENE

5

MARCO ANTONIO CARTUCHE SARANGO

6

JOSE MAURICIO CARTUCHE SARANGO

7

ANGEL MARIA CARTUCHE SARANGO

8

ROSA ALEJANDRINA CARTUCHE SARANGO

9

LUIS CARTUCHE SARANGO

10

CARMEN CARTUCHE SARANGO

11

MARIA ESPIRITA GUALAN PAQUI

12

MARGARITA GUALAN

13

FRANCISCO GUALAN PAQUI

14

JOSE FRANCISCO GUALLAS

15

PEDRO FRANCISCO JAPA SARANGO

16

MANUEL DE JESUS MEDINA GUALLAS

17

MANUAL MARIA MEDINA GUALLAS

18

MARTHA ANGELINA MEDINA SACA

19

LUZ BENIGNA MINGA

20

MARGARITA PAQUI GUALAN

21

SEGUNDO PAQUI

22

MANUEL SARANGO GONZALEZ

23

JOSE MIGUEL SARANGO MOROCHO

24

RESURRECION SARANGO

25

ZOILA DELFINA SARANGO MOROCHO

26

ROSA ANGELITA SARANGO

27

GREGORIO SARANGO PAQUI

28

MARIA ROSAURA SARANGO PAQUI

29

ABEL DE JESUS SARANGO PAQUI

30

MANUEL DE JESUS SARANGO MEDINA

31

MANUEL ASUNCION SARANGO GUALAN

32

JORGE GILLERMO ULLOA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com