ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA DE EMPAREJAMIENTO, MATRIZ FODA Y PEYEA DE AJEGROUP"


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 7

5. ETAPA DE EMPAREJAMIENTO

En ocasiones, la estrategia se define como la "adecuación" que hace la organización entre sus recursos y capacidades internas, las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa del emparejamiento del marco para formular estrategias consta de cinco técnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera:

 La Matriz FODA,

 La Matriz PEYEA,

 La Matriz Del BCG,

 La Matriz IE y

 La Matriz de la Gran Estrategia (GE)

Estos instrumentos dependen de la información derivada de la etapa de los insumos (EFE, EFI Y PC) para ajustar las oportunidades y las amenazas externas con las fuerzas y debilidades internas. Ajustar los factores externos e internos, críticos determinantes para el éxito, resulta fundamental para generar buenas estrategias alternativas viables. En la mayoría de los casos, las relaciones internas y externas son más complicadas y su adecuación requiere infinidad de alineaciones para cada una de las estrategias generadas.

5.1. MATRIZ FODA

En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

Es un método para analizar:

 Fortalezas.

 Oportunidades.

 Debilidades.

 Amenazas.

La matriz Fuerzas – Oportunidades - Debilidades - Amenazas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas.

Observar los factores internos y externos clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones.

a) LAS ESTRATEGIAS FO “INCREMENTAR”

Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos. Por regla general, las organizaciones siguen a las estrategias de DO, FA o DA para colocarse en una situación donde puedan aplicar estrategias FO. Cuando una empresa tiene debilidades importantes, luchará por superarlas y convertirlas en fuerzas. Cuando una organización enfrenta amenazas importantes, tratará de evitarlas para concentrarse en las oportunidades.

b) LAS ESTRATEGIAS DO “APROVECHAR”

Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichos oportunidades

c) LAS ESTRATEGIAS FA “CONFRONTAR”

Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo.

d) LAS ESTRATEGIAS DA “NEUTRALIZAR”

Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.

5.1.1. MATRIZ FODA PARA LA EMPRESA AJEGROUP

En el siguiente cuadro podremos evaluar la Matriz FODA para la empresa ajegroup donde detallaremos las cuatro tipos de estrategias para el aprovechamiento de los Factores Internos y Externos de la organización.

ANÁLISIS

INTERNO

ANÁLISIS

EXTERNO FORTALEZAS:

F1. Precios competitivos.

F2. Han sabido superar las barreras de la economía de escala.

F3. El sistema de distribución en alianza pequeños comercializadores.

F4. Productos bien posicionados en el sector C, D,E. DEBILIDADES:

D1. Cuenta con diversos proveedores de envases.

D2. Abastecimiento de azúcar.

D3. Dificultad de inserción en mercados a nivel A y B.

D4. Facilidad de imitación de sabores.

OPORTUNIDADES:

O1. Expansión hacia mercados externos

O2. Presentaciones de gran litraje.

O3. Presentar al mercado novedosas bebidas

O4. Posicionar el producto. FO1. Aplicar diversificación, ya que los precios competitivos, permiten introducción a nuevos mercados.

FO 2. Aplicar una estrategia de integración progresiva, para la conexión de las pequeñas distribuidoras y así poder implementar nuevas bebidas.

FO 3. Mantener el posicionamiento en el sector C, D, E; esto permitirá la fidelidad de los consumidores y su confianza para la introducción de nuevos productos.

FO 3. Liderazgo de precios, permitirá la expansión a nuevos mercados. DO 1. Realizar una alianza con los proveedores más eficientes de envases, para así poder mantener la posición en el mercado.

DO 2. Contar con proveedores extranjeros de azúcar, para poder satisfacer cuando no hay la producción es baja dentro del país.

DO 3. Optar con productos exclusivos para así poder introducir nuevos productos al sector A y B.

DO 3. Implementar bebidas con sabores diferentes del resto y agradables para todos los consumidores.

AMENAZAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com