ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE DERECHO

DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA:

ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN

INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA

DOCENTE: CARITINA RAMÍREZ GARCÍA

ESTUDIANTE:   ADRIANA ESTEFANIA LINARES ORIZ

CURSO:   1°

INTRODUCCION

 La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La diversidad cultural indígena  es algo que se ha visto oprimido por la globalización y la modernización, en estos últimos años países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, México, Guatemala, Chile, Paraguay en menor escala Brasil, han tomado conciencia al respecto.

Este ensayo tiene como contexto el derecho que tenemos todos como seres humanos a una vida digna y a la educación sin importar la cultura, no es posible que después de haber sido ignorados, despreciados, y abandonados tanto tiempo, estas personas que son parte importante de nuestra cultura, de nuestra identidad como país, lleguen a escuelas que no poseen el sistema educativo adecuado para su educación y desarrollo y no puedan ser comprendidos, apoyados e impulsados como lo merecen, por la falta de comprensión de sus dialectos y costumbres. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo se estará tratando desde el punto de vista de Sonia Combolini las acciones que países como Perú, Ecuador, Bolivia y México, han tomado para darle solución a esta problemática social.        

DESARROLLO  

Respecto a la problemática social de los indígenas   Sonia Combolini  opina: “Realmente poca es la atención que se le ha prestado a la diversidad en cada uno de nuestros países, sea en el ámbito jurídico, en general, o en el cultural y educativo, en particular”.

En lo que estoy totalmente de acuerdo ya que para poder estudiar, los niños indígenas se ven forzados a aprender nuestro idioma, ya que nuestro sistema educativo no está preparado para la diversidad cultural, sino más bien que nos engloba en una sociedad igualitaria, que sería mestiza y occidental.

Respecto a esta problemática se han buscado nuevos modelos educativos que buscan plasmar las riquezas de las lenguas indígenas.

Para Sonia Combolini “La educación se convierte en una primera reivindicación de los pueblos oprimidos y en ella buscan plasmar sus propias formas de organización del conocimiento, de la cultura y de construcción de su identidad pero no fuera de lo que implica la construcción mundial de los avances científicos y tecnológicos”.

Lastimosamente crear un nuevo programa educativo que aliente a las comunidades indígenas a la educación tendría varios problemas que van más allá del contenido y las temáticas de los programas educativos, abría que comprender más a fondo las costumbres de las diferentes culturas. Lo que implicaría un programa educativo con su forma de pensar, sus recursos y límites que lograra ir de acuerdo  su sociedad y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com