ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL LABOR DEL INVESTIGADOR


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL LABOR DEL INVESTIGADOR

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

 SEXTA SESIÓN

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD FINANCIERA

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE

ALUMNA: FANNIE RUTH HERNANDEZ

MAESTRO: MARIO DOMINGUEZ

SEDE CHETUMAL

15 DE JUNIO DE 2018

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL LABOR DEL INVESTIGADOR

Cuando la mayoría de la gente piensa en ética (o moral), piensa en reglas para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, como la Regla de Oro ("Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti"). Esta es la forma más común de definir la "ética": normas de conducta que distinguen entre el comportamiento aceptable y el inaceptable.

La mayoría de las personas aprenden normas éticas en el hogar, en la escuela, en la iglesia o en otros entornos sociales. Aunque la mayoría de las personas adquiere su sentido del bien y del mal durante la infancia, el desarrollo moral se produce a lo largo de la vida y los seres humanos pasan por diferentes etapas de crecimiento a medida que maduran. Las normas éticas son tan omnipresentes que uno podría sentir la tentación de considerarlas como simple sentido común. Por otro lado, si la moralidad no era más que sentido común, entonces ¿por qué hay tantas disputas y problemas éticos en nuestra sociedad?

Una explicación plausible de estos desacuerdos es que todas las personas reconocen algunas normas éticas comunes, pero las interpretan, aplican y equilibran de diferentes maneras a la luz de sus propios valores y experiencias de vida. Por ejemplo, dos personas podrían estar de acuerdo en que el asesinato es incorrecto, pero no están de acuerdo con la moralidad del aborto porque tienen una comprensión diferente de lo que significa ser un ser humano.

La mayoría de las sociedades también tienen reglas legales que rigen el comportamiento, pero las normas éticas tienden a ser más amplias y más informales que las leyes. Aunque la mayoría de las sociedades usa leyes para hacer cumplir estándares morales ampliamente aceptados y reglas éticas y legales, el uso de conceptos similares, la ética y la ley no son lo mismo. Una acción puede ser legal pero no ética o ilegal, pero ética. También podemos usar conceptos y principios éticos para criticar, evaluar, proponer o interpretar leyes. De hecho, en el último siglo, muchos reformadores sociales han instado a los ciudadanos a desobedecer las leyes que consideran inmorales o injustas. La desobediencia civil pacífica es una forma ética de protestar por las leyes o expresar puntos de vista políticos.

Otra forma de definir la "ética" se centra en las disciplinas que estudian los estándares de conducta, como la filosofía, la teología, el derecho, la psicología o la sociología. Por ejemplo, un "especialista en ética médica" es alguien que estudia los estándares éticos en medicina. También se puede definir la ética como un método, procedimiento o perspectiva para decidir cómo actuar y para analizar problemas y problemas complejos. Por ejemplo, al considerar un tema complejo como el calentamiento global, se puede tener una perspectiva económica, ecológica, política o ética sobre el problema. Mientras que un economista podría examinar el costo y los beneficios de diversas políticas relacionadas con el calentamiento global, un especialista en ética ambiental podría examinar los valores y principios éticos en juego.

Muchas disciplinas, instituciones y profesiones diferentes tienen estándares de comportamiento que se adaptan a sus objetivos y metas particulares. Estos estándares también ayudan a los miembros de la disciplina a coordinar sus acciones o actividades y a establecer la confianza del público en la disciplina. Por ejemplo, las normas éticas rigen la conducta en medicina, derecho, ingeniería y negocios. Las normas éticas también sirven a los objetivos u objetivos de la investigación y se aplican a las personas que realizan investigaciones científicas u otras actividades académicas o creativas. Incluso hay una disciplina especializada, la ética de la investigación, que estudia estas normas. Consulte el Glosario de términos de uso común en ética de la investigación.

Hay varias razones por las cuales es importante adherirse a las normas éticas en la investigación. En primer lugar, las normas promueven los objetivos de la investigación, como el conocimiento, la verdad y la prevención del error. Por ejemplo, las prohibiciones de fabricar, falsificar o tergiversar los datos de investigación promueven la verdad y minimizan el error.

En segundo lugar, dado que la investigación a menudo implica una gran cooperación y coordinación entre muchas personas diferentes en diferentes disciplinas e instituciones, las normas éticas promueven los valores que son esenciales para el trabajo colaborativo, como la confianza, la responsabilidad, el respeto mutuo y la equidad. Por ejemplo, muchas normas éticas en investigación, como las pautas de autoría, derechos de autor y políticas de patentes, políticas de intercambio de datos y reglas de confidencialidad en revisión por pares, están diseñadas para proteger los intereses de la propiedad intelectual al tiempo que fomentan la colaboración. La mayoría de los investigadores desean recibir crédito por sus contribuciones y no quieren que sus ideas sean robadas o divulgadas prematuramente.

En tercer lugar, muchas de las normas éticas ayudan a garantizar que los investigadores rindan cuentas ante el público. Por ejemplo, las políticas federales sobre mala conducta de investigación, conflictos de intereses, protecciones de sujetos humanos y cuidado y uso de animales son necesarios para garantizar que los investigadores financiados con dinero público rindan cuentas al público.

En cuarto lugar, las normas éticas en la investigación también ayudan a generar apoyo público para la investigación. Es más probable que las personas financien un proyecto de investigación si pueden confiar en la calidad y la integridad de la investigación.

Finalmente, muchas de las normas de investigación promueven una variedad de otros valores morales y sociales importantes, como la responsabilidad social, los derechos humanos, el bienestar animal, el cumplimiento de la ley y la salud y seguridad públicas. Los fallos éticos en la investigación pueden dañar significativamente a las personas y los animales, a los estudiantes y al público. Por ejemplo, un investigador que fabrica datos en un ensayo clínico puede dañar o incluso matar pacientes, y un investigador que no cumpla con las regulaciones y directrices relacionadas con la radiación o la seguridad biológica puede poner en peligro su salud y seguridad o la salud y seguridad del personal y estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (360.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com