ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA, NEGOCIACION, DEONTOLOGIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 18

Unidad 1 – Ética –Moral- Deontología Profesional.

INTRODUCCION

Preliminarmente al abordaje de los contenidos sobre la ética en la negociación, se sostiene que en la ciencia y arte de la negociación ética que propicia la presente especialización, tanto la credibilidad en el proceso como la confianza en el negociador son el principio rector para el estudio de la presente asignatura.

Una negociación profesional debe estar sustentada en la ética evitando el juego sucio que implica manipular, mentir, estafar. Se intenta presentar asimismo un modelo de negociación que sea ético y eficiente con contenidos de equidad, con un nivel moral de justicia, aquel que Kolbherg ha llamado postconvencional, considerando que en la negociación los acuerdos son correctos, cuando son justas las opciones -trabajadas luego de la tormenta de ideas, - que tomaríamos poniéndonos en el lugar de cualquier otro (empatía), lo cual expulsa tener por justo el acuerdo que solo satisface las necesidades de una parte.

El éxito de la negociación se obtiene cuando las partes y el negociador (debidamente entrenado para realizar la elección más adecuada entre la opción y el BATNA) han trabajado arduamente a lo largo del proceso tomando decisiones prudentes y moralmente justas.

Metodológicamente se tratará de ajustar los contenidos de las unidades a lo estrictamente esencial potenciando las mismas con la bibliografía obligatoria. Para aquellos cursantes que sientan sed de ahondar en los distintos temas, hallarán una orientación en la bibliografía opcional.

La primera parte se asigna a brindar un mínimo de conocimientos generales, para luego tratar de manera más abarcativa los valores éticos, los dilemas morales y la práctica ética de la negociación.

OBJETIVOS

o Comprender, analizar y relacionar la ética, moral y deontología profesional a la negociación.

o Reflexionar sobre la ética como ciencia practica de carácter filosófico.

o Pensar la ética en el proceso de la negociación y en el perfil del negociador profesional.

o Realizar con esmero las actividades impartidas.

CONTENIDOS

o Etimología. Objetivo material y formal. Distintas Teorías y sus lemas principales.

o Moral, distintos tipos. Diferencia con la ética. Conciencia Moral.

o Ley- coherencia. Normas de contenido no jurídico.

o Ética Aplicada a la Práctica. Pensar la ética. Sistematización de la ética Aplicada.

o Ética Profesional y Deontología

o Actividades

o Bibliografía obligatoria y sugerida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESARROLLO

“La ética es el anhelo de vivir con y por los otros en Instituciones Justas”.

(Ricoeur, 1996).

Iniciaremos el recorrido de nuestro camino respondiendo al FORO Nº 01:

¿Cómo sabemos si estamos actuando de forma ética en una negociación, en un conflicto, o en nuestra inevitable convivencia con los demás?

I.- ETICA

El significado etimológico del término Ética, se encuentra contenido en la raíz griega “ethos”, que significa carácter, hábito, costumbre de un pueblo; modo de ser y de actuar adquirido por el hábito.

El estudio de la ética occidental como disciplina se remonta a cuatro siglos A.C, con Aristóteles quien consideró un análisis filosófico y sistemático de los distintos modos y conductas de convivencia, destacando lo que llamó “mesotes” o justo medio como el punto medio de la conducta adecuada en cada circunstancia. El filósofo expresaba: “la virtud se encuentra en el punto medio de dos extremos viciosos”.

Parafraseando a Aristóteles, se emprende este tramo de la especialización NO para definir con precisión la ética, moral, valores, etc., - valor que solo tendría utilidad teórica- sí para aprender a ser negociadores mas éticos.

Un modelo de ética pura se refleja en Sócrates. El fue condenado a beber cicuta en el año 399 antes de Cristo por 281 votos a favor y 275 en contra, acusado según refiere Jenofonte: “de que no creía en los dioses del estado, y traía otras divinidades nuevas, además de corromper a la juventud”. Con valentía y serenidad acepta la muerte, pues expresa textualmente: “El mayor mal no es sufrir la injusticia sino hacerla”.

El objeto material de la ética, son los “actos humanos”, considerando tales las acciones libres, que el hombre es amo de hacer u omitir de hacerlas de uno u otro modo. Ellos surgen de la voluntad libre y deliberada, de manera directa (amor, deseo, otros), o indirecta, por ejemplo el habla, el trabajo, etc.

El objeto formal de la ética es el de su rectitud moral o moralidad, debiendo entenderse la misma a la luz de la relación que posee el acto libre con el fin último y definitivo del hombre.

La ética como derrotero inexorable constituye una

“ ”

Ella expone y fundamenta a nivel científico principios universales sobre la moralidad de los actos humanos: todo sometimiento es malo, los impulsos autoritarios deben moderarse según la recta razón, etc. Ellos son criterios válidos para cualquier tiempo, lugar y circunstancias.

Es una ciencia práctica, pues no se paraliza en la contemplación de la verdad, sino que pone en práctica ese saber a las acciones humanas. La ética se constituye en un saber para actuar de modo racional.

La ética es una ciencia filosófica, pues se vale de verdades ya encontradas por otras disciplinas filosóficas, concretamente la metafísica y teología natural.

Teorías éticas

Si bien la ética es una sola ciencia, se suele abordar su estudio desde distintas teorías. Dado que el material anexo a la presente unidad es lo suficientemente claro y didáctico, no resulta de utilidad transcribir lo que se encuentra en el mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com