ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CALABOZO ESTADO GUÁRICO

ÉTICA PROFESIONAL

Facilitador: Autores:

Octubre-2013

ÍNDICE GENERAL

Pp.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3

Ética profesional del docente……………………………………………. 4

Perfil Docente……………………………………………………………... 4

Ética en el contexto educativo………………………………………….. 5

Relación entre ética y profesión moral, profesión educación, educación y ética………………………………………..………………..

7

Principios éticos de la profesión docente……………………………… 8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

Actualmente la formación docente, se caracteriza por capacitaciones específicas, erráticas y relativamente descontextualizadas, es decir, tienen poca conexión con las transformaciones de orden global y el impacto a corto y mediano plazo en las disposiciones locales. Las reformas educativas en México nos enfrentan con la innovación del pensamiento, como lo menciona Gimeno Sacristán (2002), al exponer que los cambios en el papel de la estructuración de la sociedad, el trabajo, la cultura y el sujeto, tienen importantes proyecciones para la educación; para el modo de concebirla, para la jerarquía de valores hacia lo que se cree ha de servir, para las prioridades de las políticas educativas, el entendimiento de la calidad educativa, el diseño de los currículos y los procedimientos de control de las instituciones.

El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a estos alumnos, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país?" Es por ello que siguiendo con los principios y normas éticas el profesional docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien.

Ahora bien, el perfil de un educador es el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión dela educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

1. Ética Profesional del Docente.

En cuanto al desarrollo de una propuesta ética factible, ella está inserta en un ámbito donde el docente asiste al enfrentamiento individual de intereses opuestos, como la relación entre el propio criterio evaluativo y las exigencias institucionales. Se cree que la resolución de los dilemas que a diario enfrenta el docente consiste en una relación equilibrada que no pierda de vista la negociación, no basta con proclamar que siempre hay que obrar obedeciendo a los imperativos éticos absolutos, ya que una ética desligada del contexto ha colaborado paradójicamente al predominio de una ética débil.

Si bien los aspectos formales constituyen el sostén técnico de la ética, el desarrollo práctico es fundamental para comprender la inserción de la ética en la práctica docente. El carácter prudencial de la posición ética que proponemos permite asumir la presencia de elementos de resistencia en el propio docente y en las particularidades de cada aula.

Para finalizar, la función social, el profesor debe desarrollar la inserción de la comunidad educativa: directivos, funcionarios, docentes, estudiantes, padres y representantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la creación de contextos de reflexión crítica de la realidad docente, promoviendo siempre la aplicación total de la igualdad de oportunidades en el campo de la educación.

2. Perfil Docente.

Es la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de docente.

La ética es la parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano en su relación con el bien y el mal y que regula las relaciones humanas. De diversos estudios se dice que la ética profesional del educador está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales emanadas de la función pedagógica y deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona, tanto del educador como del educando, en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.

De lo anterior, el educador debe estar comprometido con su función dentro del sistema educativo de las naciones, ya que son los entes que formaran los hombres que llevaran a progresar a los países del mundo, pero para ello es necesario que se fortalezca en la educación inicial o básica. Para finalizar, el docente como profesional cumple con una serie de requisitos y cualidades éticas y morales que son exigidas para que pueda ejercer su profesión en el ámbito educativo.

Entonces, el docente debe saber que está comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com