ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA TEOLOGICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION DE ETICA TEOLOGICA.

aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas

Serían éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.

define la ética como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».

La ética de Aristóteles (384-322 a de Cristo) es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad. Ahora bien, aunque la ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral. Actividades de tipo práctico como el arte o la técnica son actividades que tienden a un fin pero no tienen porque ser actividades morales. Más adelante veremos como Aristóteles sitúa el arte y la técnica en el campo de lo que denomina virtudes dianoéticas o intelectuales. Por lo tanto, según Aristóteles, toda actividad práctica tiende a un fin (aunque como hemos visto no toda actividad práctica no tiene contenido moral). Lo que sucede es que existen tantos fines como actividades prácticas existen. Ello explica que, según Aristóteles, si dentro de la multitud de fines existentes hubiera alguno que el hombre deseara por sí mismo y, por encima de todos los demás, ese debería ser el fin o bien último a considerar como objeto de investigación y de estudio. Ahora bien, el fin que Aristóteles considera como deseable por sí mismo debería estar relacionado con la acción y no con la producción, aunque ésta último puede también contribuir a alcanzar un fin. Pues bien, la ciencia que tiene por objeto el estudio de un fin deseable por sí mismo es la POLÍTICA, y, ello se debería, según Aristóteles a las razones siguientes:

1. Toda actividad (sea la que sea) debería perseguir, en último término, el bien, es decir, el mejor fin para la comunidad.

2. La política debería perseguir, como fin en sí mismo, lo mejor para la comunidad.

LA ÉTICA TEOLÓGICA

El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».

ETICA Y TEOLOGIA

Relación entre teología (ciencia de la religión) y la ética (ciencia de la moral). La subordinación de la ética a la teología natural, viene implicada por la subordinación a la metafísica, de la cual es aquella una parte. La negación de la subordinación a la metafísica viene dada por, la negación de su existencia y consiguientemente la de la teología natural o que admitiéndolas, se quiera decir que la ética esta aparte de ellas (filosofía de los valores).

En principio, se entendería por teoría teleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas.

Serían éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, yconsideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.

La ética teleológica aristotélica se configura como un conocimiento de la acción humana que, junto a la política, forma parte de los saberes prácticos. En ella se utiliza la propia capacidad de deliberar acerca del bien (agathón) y de acuerdo con esta deliberación, se determina el contenido de la vida buena. La ética teleológica sería entonces, una ética de contenidos pues extrae éstos de la experiencia concreta y las acciones de la vida diaria. De hecho, la acción buena presupone la comprensión práctica y experiencial de “lo bueno” de manera sostenida en el tiempo. Por ello, se conoce a la ética aristotélica como una “ética de las virtudes” en tanto:

“Aristóteles pone énfasis en la comprensión práctica de las normas morales con vistas a su realización concreta.”

Ética basada en algún sistema teológico. Sus tendencias más influyentes fueron, y siguen siendo, las doctrinas éticas de las tres religiones fundamentales: el cristianismo, el islamismo y el budismo. En la ética teológica, la fuente de la moral es Dios. Éste aparece comoencarnación del bien moral y de la virtud, mientras que el mal y la amoralidad de la sociedad se explican por la «caída en el pecado» del hombre. Dios es, además, el criterio único de lo moral. Tal o cual acción es un bien o es un mal por el hecho de corresponder o contraponerse a la «esencia» o voluntad de Dios. Finalmente, Dios aparece en calidad de sanción moral, es decir, constituye la autoridad única para estimar la moralidad de un acto. Resulta, por tanto, que la ética teológica es antisocial por su orientación, pues niega la competencia de la sociedad para establecer valoraciones morales. En dicha ética se asigna un importantísimo lugar a la doctrina que trata de la recompensa a los justos y del castigo a los pecadores, doctrina que los teólogos relacionan con el fin del mundo (Escatología). El pleno triunfo del bien y de la justicia se vincula ya con la vida de ultratumba, ya con la llegada del «reino de Dios». De ahí que se eleven al rango de virtudes la sumisión, la resignación, la no resistencia y el perdón universal. La ética teológica aparece en calidad de apología moral de la sociedad

no hay teología sin ética. Más aún,

que la ética es previa a la teología, se mantiene durante la refl exión

teológica y perdura después de ella. Es decir, las tesis teológicas re-

fl ejan la ética que uno tiene. No estamos pues ante la pregunta de si

la teología presupone la ética, sino ante la pregunta de cómo y por

qué la presupone.

Se dice con frecuencia que nuestro mundo está en crisis, en un momento de cambios

profundos, radicales y universales. Si a este escenario añadimos la proclama posmoderna

que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com