ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

En todos los Códigos de Deontología Médica de la Historia, se indica al médico que su misión es siempre la de curar o aliviar a sus enfermos, pero nunca provocarles deliberadamente la muerte. El médico debe guardar el máximo respeto hacia la vida humana. Citamos a continuación algunos ejemplos. (5, 15)

En el Juramento Hipocrático (460 a.c.) se dice de la siguiente manera: "Y no daré ninguna droga mortal a nadie, aunque me lo pidan, ni sugeriré un tal uso".

El Código Internacional de Deontología (Ginebra 1948; Sidney 1968. Adoptado por la OMS) traduce a un lenguaje actual las expresiones del Juramento Hipocrático, conservando el espíritu, de sus preceptos. En el párrafo nueve dice: "Guardaré el máximo respeto hacia la vida humana desde el momento de su concepción".

Recientemente, se aprobó en Madrid la última declaración sobre la eutanasia en el transcurso de la última reunión de la Asamblea Médica Mundial. En la misma se señala que "la eutanasia, es decir el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, ya sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares, es contraria a la ética".

El vigente código de Deontología Médica, en su Capítulo XVII: Del respeto a la Vida, en su Art. 116 dice: "El médico está obligado a poner los medios preventivos y terapéuticos necesarios para conservar la vida del enfermo y aliviar sus sufrimientos. No provocará nunca la muerte deliberadamente, ni por propia decisión, ni cuando el enfermo, la familia, o ambos, lo soliciten, ni por otras exigencias".

En la mayor parte de los países, la eutanasia no está legalmente autorizada y no deja de ser un dato digno de atención que, hasta ahora, la mayoría de las asociaciones médicas se han pronunciado en contra de ella. La legitimidad o ilegitimidad moral de la eutanasia ha sido largamente debatida por filósofos, teólogos, eticistas y médicos, y sigue siéndolo. La posición de las personas respecto a la eutanasia está muy marcada por las tradiciones morales. Para la tradición moral judeo-cristiana, la proposición fundamental con respecto a la eutanasia es que toda vida humana es sagrada, es algo dado por Dios, por lo que no podemos disponer de ella; de allí la consecuencia normativa de no matar.

Los principales argumentos religiosos en contra de la eutanasia son: (16,17)

- La vida es un regalo de Dios y solo puede ser tomada por Dios.

- Los seres humanos son valiosos porque son hechos a imagen de Dios.

- Todas las vidas humanas son igualmente valiosas.

- El proceso de morir es espiritualmente importante y no debe ser perturbado.

También se esgrimen argumentos en contra de la eutanasia que no son de carácter religioso como: (18, 19)

- Al aceptar la eutanasia se acepta que algunas vidas son menos valiosas que otras.

- Podría no estar en el mejor interés de un paciente.

- Afecta los derechos de otras personas, no solo los del paciente.

- Un cuidado paliativo adecuado la hace innecesaria.

- Permitirla conducirá a un cuidado menos riguroso para el enfermo terminal.

- Expone a personas vulnerables a presiones para dar término a su vida.

- Es el comienzo de una pendiente resbaladiza que favorece eventuales abusos.

- Da mucho poder a los médicos.

- No hay una manera de regularla adecuadamente.

- La vida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com