ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16

Presupuestos

Se debe advertir que es muy probable que en Colombia se legisle por estar a la moda porque no se entiende el por qué legislar sobre un tema tan delicado cuando las condiciones del sistema de Salud son deplorables. Es un tema que puede abrir las puertas a muertes más indignas que dignas. Piense en Holanda primer país que legisló en el mundo sobre la eutanasia donde esta práctica ha ido en crecimiento y si en sus inicios esta se aplicaba a enfermedades irreversibles hoy por hoy se aplica a enfermos mentales y se están abriendo las puertas para aplicarla a bebes con discapacidades que empiezan a ser considerados como seres que en razón de su infeliz vida merecen no vivir!

Para profundizar véase http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24108

Creo que todos hemos tenido que afrontar en la vida la muerte de seres queridos que han padecido largos y tortuosos tratamientos. El deseo de hacer más corto el sufrimiento o suprimirlo es lo que hace aflorar el tema de una muerte digna. Se debe advertir que toda experiencia de muerte confrontará la vida y en cuanto lo haga la muerte será indigna para aquel que quiere vivir. De hecho los filósofos como Heidegger al reconocer que somos seres para la muerte dejan siempre abierta la posibilidad de buscar sentido incluso a la muerte misma o cerrarse al sin sentido de la muerte que en el caso de otro filósofo, Sartre, lo condujo a la suicidio.

Se debe también advertir que en una cultura del confort y la comunidad donde la gente pretende eliminar el sufrimiento de la vida y cree de forma errada que con esquivar el tema, el problema del dolor y el sufrimiento desaparecerán, olvidando que el sufrimiento es signo de la limitación y miseria del hombre que no se esconde sino que se debe asumir cuando llega. Estamos inmersos en la época de seres que quieren parar de sufrir, muchos creen que el sufrimiento es algo q se puede extirpar de la vida, cuando en realidad todos tarde que temprano lo viviremos con cierta intensidad. El sufrir también forma parte de la vida, no se trata con este reconocimiento de buscar el sufrimiento pero no tratarlo o desconocerlo no dará como resultado que desaparezca. Y plantea para cualquiera de nosotros el interrogante sobre lo que entendemos y cómo vivimos la misericordia. En los momentos de enfermedad es mas necesario el acompañamiento y sostén de los familiares que cualquier deseo de aniquilar la vida.

En una sociedad que se declara laica y donde se busca legislar para favorecer a todas las voluntades temas como el aborto y la eutanasia empiezan a ser vistos como un derecho que el estado debe garantizar, conviene en este caso que también el estado tome cuenta de que no se trata de legislar por legislar sino ante todo de empezar a asumir su responsabilidad primera que es el cuidado de la vida e invertir en el campo de salud y la prevención. No podemos desconocer que el deterioro de los hospitales y centros de salud de nuestro país dejan al descubierto que no hay las condiciones mínimas necesarias para trabajar estos temas y donde la eutanasia se aplica a cualquier enfermo grave que como parte de su tratamiento solo recibe ibuprofeno o donde el tratamiento continuo es de citas cada tres meses. Como colombianos tenemos que entrar a definor que entendemos en el artículo 11 de la constitución cuando decimos que se cuidara la vida, que la vida es sagrada.

En un estado donde todas las creencias caben también es necesario que quienes profesamos nuestra fe cristiana nos levantemos a dar testimonio y razón de nuestra fe. Ahora bien, cuando como cristianos somos incoherentes en lo que decimos y hacemos estos temas seguirán siendo para echarnos cruces en el templo pero para apoyarlos en otros espacios. Además es curioso que un país que se muestra sin afiliación religiosa permanentemente se invoque a Dios para celebrar los triunfos de la selección, para parar el invierno en fin en Colombia se creen Dios y constantemente dicha realidad se constata, pero esto recuerda una máxima contra la que Antanas Mockus siempre lucho e hizo famosa “en Colombia TODO VALE” y si eso es así se funciona por conveniencias y sin argumentos. La práctica del todo vale está colocando en riesgo la vida y en especial la de los más indefensos y enfermos y nos está llevando a validar la cultura de la muerte

Para quien se profese cristiano la vida es sagrada por ser regalo de Dios y en ese sentido la vida se respeta y se cuida desde el momento de la concepción hasta su muerte. En los mandamientos el No Matar!! No tiene fisurar ni interpretaciones es una invitación clara y concreta a valorar mi vida y la de todos los demás desde su concepción hasta su muerte.

No podemos desconocer tampoco que los avances científicos han llevado en países desarrollados y de altos estándares en los servicios de salud a generar políticas públicas sobre los cuidados paliativos para personas con enfermedades irreversibles cosa que estamos muy lejos de ver en nuestro país. En estos países se ha pasado al otro extremo y es la exagerada prolongación de la vida que ha llevado al hastío de vivir (Distanasia). Donde hablar de poner fin a la existencia es otro cuento

Hechas estas apreciaciones tratemos de acercarnos al problema como tal que es bien complejo y en nuestro país reclama transformaciones serias en el campo de la salud pública antes que empezara legislar sobre la muerte digna cuanto tantos siguen muriendo en las puertas de nuestros hospitales y en condiciones lamentables en todos los rincones del país.

La problemática

La problemática de la eutanasia no es nuevo porque ya en la antigüedad había intentos de expulsar a los miembros ineficientes de la sociedad (ancianos, inválidos, locos etc.) para que mueran. En la Segunda Guerra Mundial la eutanasia fue practicada por el régimen nazista con propósitos 'eugénicos', es decir para mantener una raza pura. Con el avance de la ciencia médica en este siglo, la eutanasia nuevamente llama la atención, esta vez en relación con la prolongación artificial de la vida. El término 'eutanasia' viene de las palabras griegas eu (bonito) y thanatos (muerte), significa entonces el 'arte de una muerte bonita'.

En tiempos pasados muchos hombres murieron por enfermedades e infecciones que hoy en día fácilmente pueden ser combatidas. La esperanza de vida ha aumentado de unos 30 años en la Edad Media a unos 75 años en los países desarrollados de hoy día. Esto se debe en parte al progreso económico, el mejoramiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com