ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALAUCIÒN EDUCATIVA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

Evaluación de los aprendizajes

Muchas iniciativas de cambio diseñadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza han surgido debido a intensas presiones de tipo externo por mejorar el aprendizaje adquirido en las aulas y hoy entre los más prominentes; el aprendizaje constructivo o autentico y la evaluación constructiva o alternativa. Pese a ello, han permanecido por mucho tiempo inmutables métodos de enseñanza centrados en el profesor y en la memorización, por tanto evidentemente, hay insatisfacción en la manera como se enseña y aprende en las aulas de la Republica Dominicana.

Muchas iniciativas sumamente innovadoras, pertinentes y con valor teórico -práctico no derivan en los resultados deseados quizás porque no ha sido asegurada su viabilidad y posibilidad de transferencia a las aulas ya que se han originado en forma vertical en una jerarquía donde el centro de enseñanza no ocupa el primer eslabón ..

En la evaluación del aprendizaje algunas concepciones erróneas sobre lo que significa la innovación educativa con frecuencia llevan a los profesores a formar estereotipos que no hacen justicia a los métodos tradicionales de enseñanza, pero a los nuevos tampoco. El debate entre lo tradicional y lo nuevo ocurre en la educación en general y, por consiguiente, en la evaluación del aprendizaje en lo particular. Es por ello que una de las primeras cosas en las que se debe reflexionar es la del papel que desempeña el profesor como evaluador en lo relativo al uso de métodos tradicionales, en contraste con las nuevas tendencias de evaluación

En la práctica educativa, y de la evaluación del aprendizaje en particular, los profesores raramente siguen los principios de un paradigma bien definido. Más bien, parece ser que mucho de la forma de hacer educación en las escuelas está más basada en la intuición y experiencia del profesor que en el seguimiento de principios psicopedagógicos probados. Uno puede decirse a sí mismo constructivista, cuando en realidad procede a veces de una forma humanista para tratar de entender el sentir de sus alumnos, o de una forma conductista cuando el profesor pierde la paciencia y castiga a sus estudiantes por portarse mal. El currículum oficial puede decir una cosa, pero a veces el currículum real que se lleva a cabo en los salones de clases plantea situaciones distintas

Una práctica desafortunada, pero que se ha hecho una costumbre entre el profesorado de casi todos los niveles educativos, consiste en establecer una marcada distancia entre lo que se suele enseñar y lo que luego se evalúa (Coll y Martín, 1993 citado en Díaz Barriga Pág. 366).

Muchas veces, cuando los profesores llevamos a cabo la evaluación del aprendizaje, suponemos que estamos siendo muy objetivos, justos y equitativos al evaluar a nuestros alumnos y al asignarles calificaciones. A pesar de esto, sabemos que no todos los alumnos quedan satisfechos con nuestra forma de evaluar. Nunca falta un alumno que argumente que la calificación a él asignada es injusta y que muestre su malestar (enojo, frustración, decepción) ante el profesor. Y también tenemos el caso de alumnos que no levantan la voz, que no tienen argumentos para cuestionarnos, pero que de alguna forma muestran una afectación en su estado emocional y un posible daño en su autoestima. En consecuencia algunos estados emocionales llegan a afectar la motivación para aprender.

Se quiera o no, los profesores tenemos, a veces, predisposiciones (a favor o en contra) de ciertos alumnos. Nos sentimos más inclinados a aquellos que nos ponen más atención en el aula y a veces generamos estereotipos de nuestros alumnos, estereotipos que muchas veces se convierten en prejuicios y los prejuicios en discriminación. A veces pensamos que la objetividad se logra siendo equitativos con todos los alumnos; esto es, aplicando los exámenes a todos los alumnos bajo las mismas condiciones, y calificando a todos con los mismos criterios. Pero, ¿es esto sinónimo de una evaluación justa? En cierta ocasión, un padre de familia decía, al referirse a sus hijos, que "no hay nada más injusto que tratar a todos por igual" lo mismo ocurre en el salón de clases, especialmente en los procesos de evaluar.

Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación en sentido general se considera universal partiendo de que todos los actos humanos son evaluables. En lo concerniente a la evaluación educativa sus ámbitos han extendido su radio de acción abarcando todos los componentes del sistema educativo: la política educativa, los currículos, la gestión educativa, el profesorado el alumnado, los centros de enseñanza, los aprendizajes y por último la evaluación misma.

Ramírez, M. S. (2008) considera que la enseñanza constituye una actividad perfectible a través de la recogida de datos sobre su realización, la reflexión sobre los mismos y la adopción de decisiones de perfeccionamiento. A esto atribuye esta autora la función de la evaluación, considerada en un sentido renovado como tarea docente próxima a la investigación y proyectada predominantemente sobre el currículum, la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos. “Así la evaluación del aprendizaje se proyecta desde la actuación intelectual, hasta al terreno socio afectivo y psicomotor. En cuanto al currículum abarca contenidos, metodologías, recursos, y su vinculación con el contexto en donde se desarrolla la enseñanza. En el caso de la docencia, se extiende de la actuación del profesor a la consideración de su conocimiento planificador e interactivo”. ob.cit., Pág. 11

Según Ileana Seda Santana (2002) a partir de la década de los 80 nace una corriente de la evaluación que en término ingles se denomina assessment, el cual se emplea actualmente para designar la evaluación de los aprendizajes o del desempeño de los alumnos (as) en algunos países.

La evaluación de los aprendizajes pasa a colocarse en el nivel central de la evaluación educativa con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El ámbito de esta evaluación lo constituye de manera especial el proceso pedagógico: las acciones de enseñanza de los docentes y los aprendizajes de los alumnos. De este enfoque de evaluación surge la llamada evaluación psicopedagógica o assessment, la cual representa un gran avance para la educación en términos de calidad ya que a partir de ella surge el uso de importantes e innovadoras técnicas como el portafolio, Entrevista, Diarios de reflexión, Evaluación basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com