ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE EVENTOS DE CAPACITACION


Enviado por   •  2 de Enero de 2020  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DE EVENTOS DE CAPACITACION

Es un sistema de evaluación de capacitación tiene que adaptarse a la situación específica que se desea evaluar. Por lo tanto, existen muchos aspectos que requieren clarificación antes de planificar un sistema de evaluación. (Soto, 2003).

Aspectos:

1. Debe haber claridad en qué se va a evaluar, y quién va a recibir la información. Uno de los problemas más comunes de la evaluación es que proporciona respuestas a preguntas que nadie ha hecho. (Soto, 2003).

2. Hay que definir exactamente en qué áreas o puntos del proceso de capacitación se requiere introducir algún mecanismo específico de evaluación. (Soto, 2003).

3. Con frecuencia hay limitaciones de tiempo y de fondos; el sistema de evaluación tiene que adaptarse a una situación que lo limitará de alguna manera, identificando cuáles serán las limitaciones en cuanto a financiamiento. (Soto, 2003).

4. Hay que definir el mecanismo de evaluación a ser usado en cada etapa del programa de capacitación; las diferentes etapas requerirán de diferentes mecanismos.

5. De gran importancia es determinar quiénes analizarán los datos obtenidos, y cuál será el formato de presentación de los mismos. (Soto, 2003).

6. Hay que definir quiénes serán los receptores de los resultados y/o recomendaciones, y si es posible, definir algún mecanismo para la incorporación de los mismos en el programa de capacitación. (Soto, 2003).

Por qué se evalúa

El propósito de la evaluación es determinar si los objetivos y contenidos de los cursos de capacitación responden o no a la misión y necesidades diarias La evaluación de la capacitación debe, en último término, ser el resultado de una comparación de la competencia del personal antes y después de la capacitación. Sin embargo, es también necesaria la evaluación de cada etapa al planificar e implementar los programas de capacitación, a fin de hacer ajustes oportunos en el programa. (Soto, 2003).

Que se desea evaluar

El personal capacitado, ha aprendido lo que plantearon los objetivos del evento respectivo, y aún más, si ha puesto en práctica sus nuevas habilidades. Este proceso, consta de la revisión de tres aspectos generales:

1. Las relaciones del plan de capacitación con las necesidades de capacitación previamente establecidas

2. Los métodos, medios didácticos y ayudas instructivas usados para facilitar el aprendizaje

3. La ejecución y logro de aquellas personas que han sido capacitadas, la evaluación debe analizar cuatro aspectos en relación al logro de los individuos:

* Reacción (¿les gusto?)

* Aprendizaje (¿Aprendieron algo?)

* Comportamiento (¿Lo aprendido se ha transferido a actuación?)

* Resultados (¿Se cumplieron con los objetivos del evento o programa?) (Soto, 2003).

Métodos de Evaluación

Todo método para obtener información para la evaluación tiene ventajas y limitaciones sin embargo los mismos tienen valor limitado al evaluar el contenido y énfasis de un curso; esto porque los participantes pueden carecer de información y perspectiva en cuanto a lo que podría o debería enseñarse. (Landini, 2013).

METODO No. 1: Comparación con los logros de la investigación educacional y la sicología del aprendizaje.

Se viene invirtiendo grandes sumas en investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com