ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Y Capacitación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

PORQUE SE DEBE EVALUAR EL DESEMPEÑO

Toda persona debe recibir retroalimentación respecto de su desempeño, para saber como marcha en eltrabajo. Sin esta retroalimentación, las personas caminan a ciegas. Principales razones para que lasorganizaciones se preocupen por evaluar el desempeño de sus empleados son:

1. proporciona un juicio sistemático para fundamentar aumentos salariales, promociones,transferencias y, e muchas ocasiones, despido de empleados.

2. permite comunicar a los empleados como marchan en el trabajo, que deben cambiar en elcomportamiento, en las actitudes, las habilidades o los conocimientos.

3. posibilita que los subordinados conozcan lo que el jefe piensa de ellos. La evaluación es utilizadapor los gerentes como base para guiar y aconsejar a los subordinados respecto de su desempeño.

LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEBE PROPORCIONAR BENEFICIOS A LA ORGANIZACIÓN Y A LAS PERSONAS; EN CONSECUENCIA, SE DEBE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES LÍNEAS BÁSICAS.

1. la evaluación debe abarcar no solo el desempeño en el cargo ocupado, sino también el alcance de metas y objetivos.

2. la evaluación debe hacer énfasis en el individuo que ocupa el cargo y no en la impresión respecto de los hábitos personales observados en el trabajo. La evaluación se debe concentrar en un análisis objetivo del desempeño y no en la apreciación subjetiva de hábitos personales. Empeño y desempeño son cosas distintas.

3. la evaluación debe ser aceptada por ambas partes: evaluador y evaluado. Ambos deben estar de acuerdo en que la evaluación debe traer algún beneficio para la organización y para el empleado.

4. la evaluación de desempeño se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización, equipándolo mejor para producir con eficacia y eficiencia.

RESPONSABILIDAD POR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

De acuerdo con la política de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad por la evaluación del desempeño humano puede atribuirse al gerente, al mismo empleado, al empleado y al gerente en conjunto, el equipo de trabajo, el órgano de gestión de personal o a un comité de evaluación del desempeño.

PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Autoevaluación de desempeño: Cada persona puede y debe evaluar su desempeño en la consecución de metas y resultados fijados y superación de expectativas, así como evaluar las necesidades y carencias personales, para mejorar el desempeño, las debilidades y fortalezas, las potencialidades y las fragilidades y, con esto reforzar y mejorar resultados personales.

EL Gerente:corresponde al gerente la responsabilidad de línea por el desempeño de los subordinados y por la evaluación y comunicación constantes de los resultados.

El empleado y el gerente:el gerente sirve de guía y orientación, mientras el empleado evalúa su desempeño en función de la retroalimentación suministrada por el gerente.

Equipo de trabajo:en esta modalidad, el equipo de trabajo evalúa el desempeño de los miembros y

programa con cada uno de ellos las medidas necesarias para mejorar. El equipo se responsabiliza de la

evaluación de desempeño de sus participantes y define los objetivos y las metas por alcanzar.

Evaluación de 360:la evaluación circular de desempeño, en la que participan todas las personas que mantienen alguna interacción con el evaluado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com