ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Formativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4. LA EVALUACIÓN FORMATIVA. EVALUAR PARA APRENDER

PRODUCTO 12. CUADRO: RESULTADOS DEL PROCESO DE AUTO-EVALUACIÓN

ÁMBITOS REFLEXIÓN

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Sin lugar a dudas cotidianamente realizo una planificación didáctica que involucra el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje a llevar a cabo en el contexto áulico. Me he valido de un modelo de planificación creado para atender las necesidades contextuales de cada uno de mis educandos, así como sus ritmos y estilos de aprendizaje que a la vez me sirve de guía para la pronta y oportuna adecuación curricular.

Es como para incorporar los contenidos, aprendizajes esperados, competencias por bloque u eje temático y actividades, en mi planificación trato de favorecer la construcción del conocimiento mediante la indagación, vertebrada por pequeños proyectos de investigación, colaborativa y democrática, donde las actividades que se realicen sean contextualizadas en ambientes significativos para los educandos.

Las sugerencias didácticas las aproximo a la reflexión crítica de los participantes del curso en línea y las actividades se orientan al desarrollo de dinámicas de grupos para facilitar la negociación social del conocimiento. Donde el estudiante construye su propio conocimiento de un modo activo en interacción entre sus experiencias vivenciales, sus constructos mentales anteriores, sus capacidades y su entorno.

DESARROLLO O IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Las estrategias que aplico sobre la práctica docente, me hacen reflexionar sobre su viabilidad en la puesta en marcha. La parte de la formación docente me ha hecho más que aprender con base a la teoría, hacerlo sobre la práctica, en términos de lo que es posible hacer en el ejercicio profesional, pues la heterogeneidad inmersa a nivel del contexto áulico, imposibilitan o bien se adecuan perfectamente al logro académico de los alumnos.

Con referencia a ello, puedo mencionar que muchas veces el trabajo resulta ser fructífero, llevando con éxito el logro de los aprendizajes esperados relacionados a la competencia que se desea alcanzar, en otras ocasiones, también es cierto resulta imprescindible hacer adecuaciones o implementar nuevas estrategias de enseñanza para la apropiación de los contenidos, he ahí el papel del docente en la intervención pedagógica.

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Los ambientes de aprendizaje resultan ser fuente innumerable de experiencias productivas y que versan sobre la creatividad del docente.

Como gestora de este tipo de ambientes, cabe mencionar que trato de adecuar el escenario áulico a las necesidades que presenta el tratamiento de un determinado contenido o proyecto educativo, la motivación extrínseca que se consigue con ello permite que los alumnos se desarrollen en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com