ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FORMATIVA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

La laicidad en la educación básica

Actualmente el hablar de la laicidad en la educación básica dentro de las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje para los estudiantes, no solo habla de dogmas creados por jerarcas de una iglesia cualquiera, sino también de la capacidad y derecho de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias de acuerdo a su punto de vista de manera moral y consciente, además de la capacidad y derecho de pensar por su cuenta para que tenga la capacidad de vivir su vida propia. teniendo gran relevancia en la formación de estudiantes con diversas creencias que se conflictuan en el ámbito escolar, formando cada uno su propio plan de vida, defendiendo sus ideas dentro de un mundo plural y de aquellos que pretenden imponer verdades únicas y totales. todo esto en sintonía con el desarrollo del pensamiento crítico para generar capacidades en el aprendizaje permanente de la investigación científica, innovando la creatividad libre dentro del contexto escolar debido a las exigencias de la sociedad cambiante y globalizadora.

dentro de mi entorno escolar se presentan varios casos de docentes que no concuerdan con los dogmas de sus compañeros, más sin embargo han trabajado colaborativamente respetando sus formas de pensar y sus doctrinas religiosas en un común entendimiento, para poder desarrollar el pensamiento científico del alumno en la planeación dentro de los temas de transversalidad de las diversas asignaturas fomentando el pensamiento crítico con diversos recursos didácticos que promueven la curiosidad y el libre pensar, generando ambientes de aprendizaje adecuados para la reflexión y la toma de decisiones de manera autónoma en una sociedad democrática; por medio de confrontaciones de argumentos y posturas diferenciadas generando mentes activas en el pensamiento lógico y la curiosidad intelectual.

Para esto es necesario capacitar al docente para que desarrolle las competencias para identificar aquellas que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y científico, para usarlo en diversos recursos didácticos y puedan vincularlo con los planes y programas de estudio actuales. Esto contribuirá a la construcción de la libertad de criterio y de pensamiento por esta razón se debe dar importancia a la laicidad en la enseñanza y aprendizaje dentro de los planes de clase acorde a las exigencias del entorno escolar para tener en un futuro ciudadanos críticos y científicos que piensen, razonen, analicen y respeten su contexto y el medio ambiente.

La autonomía moral e intelectual, es un ingrediente del proyecto moderno de la laicidad. El pensamiento laico reivindica la capacidad y el derecho de las personas para elaborar o adherirse a valores y creencias propias en el ejercicio de su autonomía moral.

La capacidad o el derecho de pensar por cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com