ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Formativa


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Para incluir en el proceso de evaluación, instrumentos pedagógicos como: listas de cotejo, rubrica y escalas estimativas, entre otros; es necesario e indispensable, por parte de los docentes de Educación Física, conocer la estructura y elementos que los conforman así como las características generales y específicas de cada uno de ellos; es una obligación profesional.

Por ello, para el sector educativo se ha convertido en una prioridad institucional identificar los pasos metodológicos para la correcta elaboración de estos instrumentos, consideramos implica el conocimiento del proceso; desde analizar y relacionar contenidos programáticos con sus respectivos aprendizajes esperados, posteriormente obtener, diseñar y concretar en rasgos e indicadores de evaluación específicos para el logro de los aprendizajes, así como de las competencias específicas de la asignatura.

El presente documento, es el complemento de los trabajos llevados a cabo en el Curso Taller por parte de la Jefatura de Sector 4 de Educación Física “Como Evaluar en Educación Física”. Se incluyen como apoyo teórico los pasos metodológicos, y los formatos necesarios utilizados en el taller para la obtención de indicadores de evaluación, insumo necesario en la elaboración y uso de los instrumentos didácticos de evaluación, que permitan retroalimentar, u orientar de manera adecuada y pedagógica su práctica docente en beneficio del educando.

Enfrentamos los nuevos paradigmas educativos, en este caso de evaluación, con una visión de reto estableciendo metas y estrategias factibles y reales pero sobre todo, con profesionalismo y entrega a nuestra labor docente.

Organización de los aprendizajes

En este apartado se presenta la forma de organización para el desarrollo de los contenidos de la asignatura de Educación Física.

En el siguiente esquema se muestra la organización curricular a partir de los elementos que fundamentan el programa y su correspondencia con los bloques de contenidos de los seis grados de educación primaria.

ESQUEMA AQUÍ

Los contenidos para cada grado escolar se presentan en cinco bloques, cada uno debe considerar la aplicación de una evaluación inicial, con el fin de determinar las experiencias previas de los alumnos respecto a la competencia en desarrollo y, de esta manera, diagnosticar las habilidades del grupo y determinar las posibles dificultades y fortalezas que se podrían presentar en la implementación del siguiente.

Asimismo, al término de cada bloque se propone aplicar nuevamente un mecanismo de evaluación de los aprendizajes logrados.

El docente debe organizar los bloques de contenido por secuencias de trabajo que agrupen diferentes estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de las competencias, considerando las características del grupo, las condiciones escolares, el contexto social y el medio ambiente, entre otros; factores que influyen en el grado de avance del programa.

Debido a la naturaleza que caracteriza a cada entidad y zona del país, es necesario flexibilizar y adecuar las condiciones para su aplicación. El criterio para la implementación de un mayor número de sesiones se establece a partir de la autonomía y las facultades que poseen cada comunidad, estado y región con base en sus necesidades de cobertura y su disponibilidad de recursos.

Los bloques están constituidos y presentados en el programa por los siguientes elementos.

Bloque I.

Título: Los títulos hacen referencia a los aprendizajes que lograrán los alumnos y a los contenidos presentados.

Competencia que se favorece: Se refiere al desarrollo de la competencia que se prioriza en el bloque.

Contenidos: Los contenidos ofrecen una serie de elementos con los cuales se busca el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Para brindar mayores referentes sobre el trabajo que se desarrollará en el bloque, se proponen una serie de preguntas o tópicos con la finalidad de orientar el desarrollo de las secuencias de trabajo.

Aprendizajes esperados: Los aprendizajes esperados definen lo que se espera que logren los alumnos, al término del bloque así como el nivel de progreso de la competencia que se favorece. Son un referente para el proceso de planificación y evaluación en el contexto de la sesión.

A partir de los contenidos programáticos conceptuales, procedimentales y actitudinales se desglosan aprendizajes esperados ya inscritos en el programa, de los cuales el siguiente nivel de abstracción será la obtención de rasgos o criterios a evaluar para posteriormente con base en estos, finalizar con la especificación de indicadores de evaluación, base e Insumo que permitirá la elaboración y llenado de cualquier instrumento de evaluación veraz y objetivo.

Proceso de análisis para la obtención de indicadores de evaluación

OBTENCIÓN Y ELABORACIÓN DE RASGOS A EVALUAR

A través de un registro de rasgos o criterios de evaluación se pretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad académica escolar del alumno; de tomar nota de cuáles rasgos son ya característica suya y cuáles no ha integrado, aunque de algunos no se podrá definir con toda claridad. Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.

Si el rasgo o criterio de evaluación está bien construido, se caracterizara por estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo (que permite expresar el aprendizaje en acción) seguido del proceso (tarea que se debe desarrollar) y termina con una finalidad y contexto de la acción (condiciones para desarrollar la tarea)

Elementos del rasgo o criterio de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com