ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Formativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

1. El libro 10 ideas clave: Evaluar para aprender menciona y describe una serie de conceptos relacionados con evaluación, cuales de ellos puedes reconocer en este relato realizado por una profesora de enseñanza media.

Mi forma de corregir los trabajos ha cambiado de la entrega de notas a la entrega de comentarios, metas y la nota. Ahora en el curso con el que estoy trabajando este proyecto, mi rutina es la siguiente: i) doy notas y comentarios; ii) mis comentarios subrayan lo que ha sido bien hecho y lo que requiere mayor dedicación aún; iii) mi expectativa sobre el siguiente trabajo que pediré ver en sus cuadernos la próxima vez que evalúe.

Una de mis otras estrategias aplicadas con mis alumnos, es que evalúen sus trabajos entre si, utilizando criterios prestablecidos por el marco curricular. Yo estaba muy sorprendida con la atención que se le dio a esta tarea y en particular el cuidado en otorgar niveles de logro. También comunicaron excelentes razones que justificaban los niveles otorgados. En seguida, devolvieron los trabajos y sus autores tenían que formular metas u objetivos a ser alcanzados a propósito de los comentarios.

Antes de cada trabajo u evaluación tenemos una discusión entre toda la clase sobre estas metas y objetivos que tendrá la tarea y estos son escritos por el secretario de curso, y al final de la actividad ellos mismo deben evaluar si han cumplido con lo esperado de no ser así rescriben el trabajo. Los resultados fueron excelentes, y la mayoría de los alumnos y alumnas mejoraron sus notas en dos puntos. Cuando yo evalué los trabajos me di cuenta de que algunos todavía no habían entendido completamente el proceso, pero seguro que para la próxima vez vendrán con mayor práctica.

Frase Elemento

“Mi forma de corregir los trabajos ha cambiado de la entrega de notas a la entrega de comentarios, metas y la nota. Los alumnos y alumnas si trabajan sobre sus metas y las correcciones”.

Evaluación formativa

“es que evalúen sus trabajos entre si, utilizando criterios prestablecidos por el marco curricular”. Coevaluación

“Antes de cada trabajo u evaluación tenemos una discusión entre toda la clase sobre estas metas y objetivos que tendrá la tarea y estos son escritos por el secretario de curso” Contrato de evaluación

“ y al final de la actividad ellos mismo deben evaluar si han cumplido con lo esperado “ Autoevaluación

2. A continuación se presenta una situación vivida por un profesor, tomando en cuanta lo planteado por la autora del libro 10 ideas clave: Evaluar para aprender, cuáles serían tus medidas en torno a este problema.

El profesor Carlos alzó la vista mientras Andrea entraba tranquilamente en el aula, de nuevo con retraso, y sin lugar a dudas con el vivo deseo de volver a interrumpir la clase. La miró con el rabillo del ojo mientras Andrea se contoneaba por el pasillo entre las dos primeras filas de pupitres y se sentaba en el fondo del aula. Andrea siempre estaba metiéndose con los demás estudiantes y continuamente lanza escupitajos y aviones de papel por la clase. El profesor no podía recordar la última vez que la machucha no había interrumpido la clase hablando en voz alta con otros alumnos. Además, mostraba una arrogante sonrisa cada vez que se portaba mal. Era muy fácil ver que mantenía una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com