ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION INSTRUCCIONAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso profundamente humano, como proce¬so y de procesos, de carácter integral que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto (a) como persona única y cam¬biante en congruencia con el enfoque filosófico de país expresado en nuestra Constitución, y como proceso es continua, integral y coope¬rativa se realiza por fases; exploratoria, formativa y sumativa a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para ello se uti¬lizan estrategias adecuadas, que vayan en torno a las necesidades del alumno, y esas estrategias vienen dadas por el currículo es un producto social, y esta propuesto lo que se debe enseñar y como enseñarlo claro esta no obviando la parte humana de cada individuo y su entorno real de ello va a depender la calidad del currículo promoviendo deliberadamente la convivencia escolar.

En el mismo orden de ideas, cuando se toca lo concerniente a la evaluación de los aprendizajes en cuanto a un proceso en el desarrollo humano, vista ésta, como la construcción de conocimientos que funcionen como herramientas capaces de solucionar problemas concretos, en el ámbito educativo la praxis cotidiana refleja el manejo de una concepción humanista que debe ir en pro de las necesidades del estudiante, en lo que corresponde al aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias solo se logra a través de la parte creativa del estudiante con nuevos paradigma, deben inventarse que se adecuen mejor a las necesidades del hombre moderno y de una sociedad compleja.

Especialmente la educación plantea seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual que sea más útil para comprender la variedad de estos, todo esto será efectivo de la mano de un docente mediador el cual es aquel vincula positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición si el estudiante siente que puede confiar en el docente el aprendizaje será posible y efectivo, Cuando se habla de Mediación se refiere al campo social y a la intervención del docente como lazo entre el estudiante y el aprendizaje entra el juego los estilos de enseñanza de vida debido a que cada ser humano es único e irrepetible, cada uno tiene una identidad propia, una personalidad única, lo que los hace distintos entre sí, de tal forma que cada profesor tiene un estilo de enseñanza propio al momento de impartir cátedra a sus alumnos, distinto de entre todos los demás.

UNIDAD II LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La evaluación de los aprendizajes propuesta en el Currículo Nacional Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas; de allí que, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa, la primera consiste en la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes la segunda en el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances, la evaluación desde la perspectiva docente evaluador (sujeto activo) tiene dominio de teorías del aprendizaje estrategias metodológicas e instrumentos técnicos precisos, el docente evaluador (objeto de evaluación) posee niveles superiores jerárquicos, estructura organizacional estrategias y procedimientos reorientar proceso educativo.

Esa perspectiva docente reúne las siguientes descripciones afectivo social moral cognitivo en lo que se refiere a lo integral y en lo que requiere del estudiante actitudes, aptitudes valores virtudes y la ética, esta evaluación le permite al docente verificar que se ha cumplido con los objetivos planteados, determinar nuevos requerimientos e identificar y analizar potencialidades para el aprendizaje aspectos negativos a corregir o reorientar, según las bases legales, desde la perspectiva del estudiante Los estudiantes ven la evaluación como una forma de castigo, donde el docente busca medir las capacidades que este ha alcanzado durante el proceso de intercambio de saberes y por parte de la comunidad En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecen diferentes vínculos que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas que se implementan en el quehacer educativo desde la escuela como en la comunidad

UNIDAD III LA EVALUACIÓN Y SU FUNDAMENTACIÓN LEGAL

La Evaluación es un proceso continuo, dinámico, sistémico y enfocado hacia el ser que se desea formar pero es importante destacar la C.R.B.V: Artículos (102 ,103). L.O.E: Artículos (44,45). R. G. L.O.E: Artículos ( 88,89 ,92 ,93,94,97,98,99,100,105 ). R.E.P.D: Articulo (6).LOPNA: Articulo (55).R. G.L.O.E Capítulo V, existen otros instrumentos legales que regulan la evaluación son: circulares: son ordenes o conjunto de instrucciones de carácter interna reglamentarias, aclaratorias o recordatorios sobre aspectos educativos (Evaluación), enviadas por la autoridad máxima educativa hacia sus subordinados sirviendo para comunicar un fin determinado resoluciones: son disposiciones emitidas, por las autoridades educativas; son de carácter obligatorio, general y permanente, referidas al ámbito de competencia.

La fundamentación legal permite expresar los logros de los estudiantes a través de las competencias logradas, en bloques de contenidos y objetivos programáticos conforme a una escala literal, según el nivel alcanzado y los logros en las competencias, con los cuales se logra: Ampliar el objeto de evaluación en función de competencias la amplitud de las funciones de la evaluación analizando los factores que inciden en la práctica pedagógica interpretando y analizando los resultados obtenidos, amplitud metodológica: se induce el uso de diversas técnicas y procedimientos en función de las competencias y bloques de contenidos, con el uso de diversas fuentes de información. Permite destacar la responsabilidad del docente, la actuación general del educando y los rasgos de su personalidad. Establecer la evaluación continua, integral y cooperativa.

Primera Generación: llamada “medición” incluye el período pre-tyleriano. Se caracteriza por: Comienza con las acreditaciones de instituciones, programas educativos y la aparición de los test generalizadas como instrumentos de medición y evaluación, para centrar la calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes.

Segunda Generación: llamada “Descriptiva” incluye el período tyleriano. Se caracteriza por: Se inicia en los años treinta, por Ralph Tyler, quien plantea el modelo de planificación curricular para la selección y organización del contenido, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com