ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y justificación del modelo de evaluación “El diseño instruccional


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

5. Descripción y justificación del modelo de evaluación “El diseño instruccional.

El diseño instruccional se considera parte central de todo proceso de aprendizaje porque representa la planeación detallada de las actividades educativas sin importar la modalidad de enseñanza. Representa un proceso fundamentado en teorías educativas; sistemáticas, dinámicas y continuas de selección, elaboración, implementación y evaluación de actividades; facilita la enseñanza y el aprendizaje de un tema, unidad o curso no importando su nivel de complejidad y la modalidad educativa. Al respecto Luzardo (2004) sostiene que la expresión de diseño instruccional ha irrumpido en el ámbito de la educación y mas precisamente en el proceso de enseñar y aprender como una expresión esencial en la educación virtual.

Un buen diseño instruccional facilita tanto a los estudiantes como el profesor el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendiza, promueve que los estudiantes participen activamente y se comprometan durante el proceso. Por lo tanto, el material instruccional es un elemento esencial para asegurar la calidad de la experiencia de aprendizaje.

Para el éxito del material de instrucción, se requiere escoger los medios tecnológicos apropiados, pues representan a la herramienta que ayuda al logro de objetivos.

Existe una diversidad de modelos de diseño instrucional, clasificados por generación y por teorías educativas.

El propósito de considerar el modelo ASSURE en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea, es por considerar que reúne las características para aquellas instituciones que pretenden implementar modelos en línea, y para profesores que empiezan a innovar el proceso de enseñanza aprendizaje; es adaptable para diseñar un curso o una lección, y además tiene todas las etapas de una adecuada planeación.

El modelo ASSURE, es flexible, completo en sus procedimientos, fácil de diseñar, y útil en cualquier ambiente de aprendizaje. Contribuye a mejorar la planeación de los cursos, a seleccionar los medios y recursos, además de que permite que los profesores desarrollen su propio material. Facilita el logro de los objetivos y por ende el éxito del aprendizaje del estudiante, porque permite durante el proceso evaluar y retroalimentar los avances en sus aprendizajes.

6. Descripción del instrumento de evaluación “Rubrica”

Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.

Al terminar cada semana el alumno envía por plataforma sus trabajos al maestro quien evaluara mediante rubricas el trabajo realizado por los alumnos, haciendo la retroalimentación correspondiente

Conclusión

En la modalidad de educación a distancia el diseño instruccional es mas complejo, porque requiere que el curso se planifique a detalle con sus objetivos, estrategias, medios y recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com