ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciones De Evaluacion Pat


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Primer Momento.

Será en reunión de Consejo Técnico Escolar con el instrumento que se encuentra anexo al presente documento y comprende:

a) Los avances y dificultades en el desarrollo de las actividades del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2012-2013 (Instrumento I1)

Segundo Momento.

Será en reunión de Consejo Técnico Escolar con los instrumentos que se encuentran anexos al presente documento y comprende:

a) Los avances y dificultades en el desarrollo de las actividades del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2012-2013 (Instrumento I1).

b) Se realizara un Informe técnico en el que se evalúen Procesos y Actores (Instrumento I2).

Tomando como referencia:

 Los procesos de la gestión escolar de cada una de las dimensiones.

-Dimensión pedagógica curricular: la escuela y los actores: el desarrollo de competencias, las acciones que se generan en cada una de ellas, entre los que destacan: la planificación de clases, la evaluación formativa, ambientes de aprendizajes, la organización, uso efectivo del tiempo y los recursos didácticos.

- Dimensión Organizativa: Esta dimensión se refiere a la forma de organizar el funcionamiento de la escuela, a las instancias de participación y a la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la comunidad escolar: las comisiones docentes (actos cívicos, seguridad e higiene, cooperativa o tienda escolar, guardias etc.), la operación del consejo técnico escolar, así como la vinculación con el consejo escolar de participación social y la asociación de padres de familia. Considerando también el conjunto de formas de relacionarse entre los integrantes de la comunidad escolar y las normas explicitas e implícitas que regulen esa convivencia, por ejemplo, el reglamento interno, las practicas cotidianas y ceremonias que identifican a esa institución educativa.

- Dimensión Administrativa: las acciones de esta dimensión se refieren a la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros de tiempo, además de garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la información relativa a todos los actores de la escuela, cumplimiento de la normatividad; así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa.

- Dimensión de Participación Social Comunitaria: esta dimensión involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el análisis habrá que identificar el modo como el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, asi como la forma en que se integran y participan en las actividades de la institución principalmente en aquellas que desde el hogar pudieran favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

También en esta dimensión se consideran las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional entre los que se encuentran los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia así como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

• Los estándares de gestión, práctica docente y participación social en la escuela.

* Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.

*Los docentes demuestran capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismo y de su trabajo.

* Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

* Las experiencias de aprendizajes propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.

* Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.

* Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa como parte de su formación.

*En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural.

*La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.

* La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y cultural de la legalidad.

Que se contemplan en la guía del PETE

 Ejes de análisis de los procesos de las dimensiones de la gestión institucional (para supervisión, jefaturas de sector y jefaturas regionales).

Que comprenden:

- Dimensión pedagógica-curricular:

a) Asesoría Técnico-Pedagógica. Se refiere al dominio que tienen los integrantes del equipo de supervisión de los enfoques de enseñanza vigentes, el uso y aprovechamiento de los materiales educativos para alumnos y maestros, el diseño de estrategias didácticas (planeación), la evaluación del aprendizaje, el apoyo técnico que brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com