ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION EDUCATIVA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 16

EVALUACION EDUCATIVA

Es muy difícil evaluar el desarrollo; se necesita capacitación por parte del examinador, observar condiciones del niño y la familia; explicar al niño sobre las pruebas y a los padres la finalidad de las mismas; orden pre-establecido para realizar las pruebas; disposición de los materiales y del tiempo adecuado que a veces no es posible debido al desborde de pacientes que concurren al CAPS (centro de atención primaria de la salud).

importante conocer acerca de los procesos y contenidos que engloban la Evaluación, ya que esta es una herramienta que nos va a permitir medir los logros adquiridos en función a los objetivos propuestos, es decir, podemos visualizar si la información llego al alumno como lo esperábamos según nuestro plan, si ese objetivo final fue cumplido, por medio de la evaluación observamos si existen dificultades en los alumnos en el entorno que estamos evaluando, para así establecer nuevas estrategias en el caso de no haberse cumplido el objetivo. Como podemos notar la evaluación es un sistema dinámico y continúo que podemos mejorar trayendo como consecuencia cambios de conductas y la obtención de las metas establecidas, que en el caso de la educación es que el alumno comprenda un tema específico.

Con el fin de conseguir el mejoramiento continuo, a través de estrategias enmarcadas hacia los objetivos, métodos, técnicas y materiales. Por ello podemos mencionar la evaluación del contexto la cual consiste en engranar todos los medios y condiciones necesarias para fundamentar los objetivos, tomando en cuenta elementos como: alumnos, aula de clases, el entorno en general. por medio de La evaluación de las necesidades se puede determinar cuáles son los requerimientos necesarios para lograr el objetivo de una manera eficaz. La evaluación del proceso permite medirnos y verificar la aceptación de nuestras técnicas y así darnos cuenta en que podemos mejorar durante la etapa de ejecución de cada objetivo. En cuanto a la Evaluación de los Resultados la podemos observar al finalizar el objetivo, es cuando podemos ver si este se cumplió o no el 100%, en el caso de la Educación nos evaluamos si se lograron los objetivos, si el alumnado comprendió los contenidos planificados, también es allí donde nos medimos nosotros mismos al ver si la falla fue nuestra o del grupo estudiantil.

Por lo anterior expuesto es muy importante saber qué?, como? y cuando? Evaluar, además tener claro las técnicas, instrumentos y estrategias a utilizar con el fin de conseguir el plan adecuado para el cubrimiento de las necesidades. También es importante evaluar no solo los resultados, si no los objetivos, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

La escuela infantil, que interviene en el periodo crítico de los 3 a los 6 años, tiene una tarea mucho más importante en comparación con las que asumirá sucesivamente el sistema escolar, desde la primaria hasta la universidad. Sería verdaderamente demencial que estos tres años fundamentales vinieran a dedicarse a preparar los aprendizajes posteriores con actividades de

3 Entrevista realizada el 12 de mayo de 2006. Francesco Tonucci es investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Roma, Italia.

18

preescritura, prelectura y precálculo, mismas que en los hechos consisten en acostumbrar a los niños a sostener el lápiz en la mano, a rellenar formas sin salirse de los bordes, a permanecer sentados largos ratos, a escuchar sin molestar, etcétera.4

Por el contrario, deberían identificarse aprendizajes mucho más de fondo, en la base. De manera que a la pregunta inicial yo respondería: en la escuela infantil los niños deberían aprender a estar juntos, a convivir con sus compañeros, a compartir experiencias y emociones, a expresarse por medio del lenguaje que cada uno prefiera, a observar la realidad, a asombrarse frente a las cosas nuevas, a buscar respuestas, a escuchar, a trabajar juntos. Se trata de poner a cada uno en situación de decir lo que piensa de cada cosa que se discute, en la certeza de que cada uno piensa algo y de que vale la pena que todos lo sepan.

En el campo de las ciencias, por ejemplo, la escuela deberá permitir al niño el contacto con la naturaleza y con los objetos biológicos, hoy de hecho pro-hibido, impedido, vedado por el desarrollo inhumano de la ciudad. A par¬tir de estas experiencias, el niño aprenderá a observar-escuchar, a formular las primeras hipótesis, a contrastarlas con las de los otros, a arriesgarse a las primeras teorías, a reconocerlas superadas, etcétera.

Es sobre esas cosas, si es que somos capaces, que podríamos empeñarnos en valorar o evaluar. Pero ésta sería una valoración sobre la escuela, sobre los maestros, sobre los instrumentos que hemos escogido y ofrecido, sobre los ambientes que hemos creado y para verificar si todo eso ha sido suficiente para obtener el cumplimiento de todos esos objetivos por todos los niños. Si no hemos obtenido éxito, somos nosotros quienes debemos encontrar mejores soluciones, sin descargar la responsabilidad sobre la voluntad y disposición de los niños ni sobre la disposición de las familias.

¿Quién tiene el valor para evaluar la creatividad de un niño? ¿Quién lo tiene para medir la capacidad del niño de sentir afecto por sus amigos o demostrar interés en un juego?

Un amigo italiano me contaba que durante una reunión con las madres y los padres, la maestra de la escuela infantil a que asiste su hijo de 5 años le informó que el pequeño estaba “retrasado” en dibujo. ¿Qué significa esta

4 Para revisar una crítica a este tipo de objetivos y prácticas véase: TONUCCI, Francesco. “La verdadera reforma empieza a los tres años” en La reforma de la escuela infantil. México: SEP, Cuadernos. Biblioteca para la Actualización del Maestro, 2002.

19

frase? ¿Qué significa estar “retrasado” en dibujo? O por el contrario ¿qué significa estar “adelantado” en dibujo? Serían valoraciones razonables si tuviésemos un modelo de aquello que debería ser el dibujo infantil a los 3, a los 4, o a las 5 años, pero tal cosa no es posible. Deberíamos rechazar con decisión una valoración del dibujo infantil que diga, por ejemplo, que el pequeño debe pasar en un cierto periodo de la representación frontal de la figura humana a una representación de perfil, o de la transparencia a la opacidad en la representación de las ropas, o del desorden y la sobreposición de figuras a la perspectiva en la representación del espacio. Es verdad que los niños transitan por estas maneras de representar gráficamente la realidad, pero es muy difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com