ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

2. Fichas de evaluación en las diferentes áreas de desarrollo del alumno.

Este instrumento apoyara la labor del docente para identificar los logros en el desarrollo de habilidades, competencias, destrezas, valores y actitudes que contribuirán al desarrollo integral de la personalidad del niño en etapa pre básica y básica.

Se aborda la evaluación de las siguientes áreas:

Área del desarrollo personal y social

Área del desarrollo de la relación con el entorno

Área de desarrollo de la comunicación y representación.

Esta ficha debe ser aplicada por lo menos tres veces al año, a la entrada, en medio y al final, enfatizando en competencia iniciada, competencia en proceso, competencia lograda y competencia no lograda.

3. Fichas de visitas a grados

Con estas fichas se evalúan aspectos observables en los centros educativos en relación al desarrollo de una clase, infra estructurada, actitud del docente y de los alumnos. Emitiendo al final, su juicio el observador.

4. Evaluación psicopedagógica

Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa mas adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización. La orden del 14 de febrero de 1996, en su artículo segundo, define la evaluación psicopedagógica como proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata en realidad de la sistematización y plasmación puntual de la información obtenida de ciertos ámbitos educativos a lo largo de un periodo de escolarización. La finalidad de la evaluación psicopedagógica es apoyar la toma de decisiones educativas sobre un alumno en un momento determinado de su escolarización.

Algunas características de la evaluación psicopedagógicas

Las características básicas de la evaluación psicopedagógicas son:

1. Debe ser integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar que necesidades educativas presenta.

2. Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.

3. Debe ser planificado de acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el equipo educativo, profesor –tutor y Orientador.

4. Debe ser contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.

5. Ha de ser exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.

6. Ha de ser rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.

7. Ha de ser participativa, ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa sobre el alumno, además de los padres: profesores, profesor –tutor y Orientador.

8. Ha de tener un enfoque multidisciplinar, ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que este cursando el alumno.

9. Ha de ser ponderada intentando determinar en lo posible el logro de los objetivos de las materias que este cursando.

Suele iniciarse el proceso generalmente a requerimiento del profesor, ya que es quien esta en contacto permanente con el alumno y quien lo solicita al especialista en orientación. Dicha información afecta el currículo escolar, a los contenidos, a los objetivos, y a las orientaciones que va marcando la administración educativa, con la finalidad de poder combinar los objetivos generales de la etapa con las estrategias de intervención adecuadas a cada alumno y a sus necesidades educativas.

En cuanto a las características que debe tener un instrumento de evaluación para retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje son: que tenga validez, es decir que los resultados correspondan a los objetivos que se pretendan alcanzar; sistemático que responda a una planeación previamente establecida sobre los criterios a evaluar; que tenga continuidad, que evalué permanentemente los procesos de aprendizaje de manera sistemática; acumulativo, que reúna una serie de datos que informen sobre los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com