ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Toda evaluación debe estar orientada a medir o a mejorar la calidad educativa, debiendo tomar en cuenta la relevancia, la eficacia, equidad, eficiencia, así como los valores, es importante llevar a cabo siempre una evaluación inicial o diagnóstica para identificar los problemas a solucionar en el proceso educativo, es decir que la evaluación en la educación cumple un rol indispensable para el buen desarrollo del aprendizaje.

El papel que toma la evaluación en las comunidades de aprendizaje, debe ser de acuerdo a un modelo en el cual se tomen las experiencias que han adquirido los alumnos, para que los objetivos se cumplan es necesario la participación no sólo del profesorado, sino también de las familias, el alumnado, las asociaciones, el personal no docente, el voluntariado, entre otros. Esta participación repercutirá en las decisiones referidas al centro, y más que nada en los aprendizajes que adquieran los alumnos.

Anteriormente en la evaluación se definían los objetivos en términos que se podían medir y observar, la importancia radicaba en medir un conocimiento por medio de los resultados obtenidos. Aún en el sistema existen docentes que mantienen la evaluación como un proceso difícil de manejar y que sus exigencias son complicadas para el estudiante debido a que aumentan la dificultad de lo exigido o bien a que se modifican los modelos de corrección y evaluación.

La evaluación deber ser vista como un proceso, no como un suceso en el cual se deben buscar vivencias de aprendizaje y no sólo evidencias. Es así como toma forma el concepto de “Evaluación” buscando tornarse en un proceso que en conjunto con los demás procedimientos instruccionales que promueva el logro de aprendizajes significativos. En esta nueva concepción de evaluación es el escolar quien debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, siendo el profesor sólo un mediador entre él y el conocimiento.

Se puede concluir argumentando que la evaluación en la educación es primordial en el aprendizaje académico, puesto que nos permite definir como se encuentran nuestros conocimientos sin dejar de un lado como nos encontramos nosotros como personas en cualquier aspecto ya sea social, emocional, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com