ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION

La evaluación se describe como un proceso, dinámico, y continuo, que valora los cambios producidos en el estudiante y adquiere sentido en la medida que se comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Debe ser continua para valorar los cambios y determinar la eficacia de la estrategias de la enseñanza, y dinámica por que el proceso evaluativo es interactivo, se desarrolla a lo largo de un período y no es una acción puntual o aislada.

Si en la escuela un alumno obtiene una determinada nota, en primera instancia ha sido calificado, se dictaminó con una medida sus conocimientos, pasa a integrar una determinada clase en una jerarquización, sin embargo, una evaluación, ¿sirve para algo más?

Segun Miguel Santos Guerra mientras el fin de la evaluación siga siendo sólo medir, calificar, comparar, clasificar, seleccionar, jerarquizar,se podrá transformar muy poco a través de ella. Si se convierte en un proceso de diálogo (entre profesor y alumnos, entre padres y profesores, entre los mismos docentes etc),y de comprensión rigurosa sobre la práctica, podrá servir para el aprendizaje y para mejorar la educacion que realizan los profesores y las escuelas, poreso acabar acabar con la costumbre de que el único evaluado en el sistema educativo sea el alumno.

Desde este punto de vista , la evaluación debe ser considerada una ayuda, no una amenaza, y debe formar parte del proceso educativo, no en el punto final, sino que al permitir reformulaciones, puede dar lugar a mejoras.

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan. Se evalúan también para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.

Es fundamental que la evaluación sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje integral y no busque estimar la mera memorización. Más importante que la memorización es desarrollar las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas, por eso cuando se evalua al alumno se deben tener en cuenta conocimientos, habilidades, actitudes, intereses, espectativas. Y cuando se evalua el docente(autoevaluacion), debe hacerlo para repensar si lo que se hace en la escuela va por buen camino. Aqui la evaluacion es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita obtener información sobre las prácticas pedagógicas para mejorarlas.

Miguel Santos Guerra propone una evaluacion que tenga las siguientes características:

Independiente y comprometida. Independiente, hace referencia que no está sometida, por el poder, el dinero o la tecnología

Cualitativa y no meramente cuantificable. Porque los procesos que se analizen, cuando se trate de programas educativos, son enormemente complejos y la reducción a numeros suele simplificar y desvirtuar la parte más sustantiva de los mismos.

Práctica y no meramente especulativa.la evaluacion debe tiener por finalidad la mejora de programas a través de su comprensión, a través del conocimiento de su naturaleza, funcionamiento y resultados.

Democrática y no autocrática. La evaluación debe ponerse al servivio de los usuarios, no del poder la que hablo se pone al servicio del poder, porque, cuando se utiliza torcidamente, produce efectos negativos. Los evaluadores se ponen al servicio del poder o del dinero, y a través de la evaluación, se

consigue cortar un programa porque no es rentable políticamente o porque no favorece de forma clara a los más pudientes o porque produce lateralmente molestias o críticas para el poder. En estos casos,

a veces no ponen en marcha las evaluaciones. Por esto la evaluación se convierte en un instrumento y un proceso de perversión.

Procesual, no meramente final. La evaluación debe realizarse durante el proceso y no una vez terminado el programa, porque asi es se puede conocer lo que sucede, y durante su desarollo se puede modificar y mejorar.

Participativa, no mecanicista. La evaluación debe dar voz a los participantes,y no se

realizarse a través de pruebas externas y de análisis ajenos a la opinión de ellos. Asi pueden emiten su valoración sobre el programa, aunque no sea ésta la única voz y la única perspectiva quese tienga en cuenta.

Colegiada, no individualista. Es un tipo de evaluación que asume un equipo y no sólo un individuo. No porque la que se realiza bajo la responsabilidad única de una persona sea deficiente sino

porque la realizada por un equipo tiene el aval del contraste, de la pluralidad de los enfoques, de una diversificación estratégica de acceso.

Externa, aunque de iniciativa interna. Deben ser los propios participantes y usuarios los que la demandan, y para realizarla requieren la colaboración exterior

la evaluacion como unproceso de diálogo, comprensión y mejora( segun miguel santos guerra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com