ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, TENDENCIAS DE LA EVALUACIÓN.

La educación siempre está en un constante desarrollo. La velocidad del cambio son el principal factor que ha desencadenado una inercia de transformaciones en todos los ámbitos y la educación no queda exenta de dichos cambios, son muchos los planes programas, teorías y reformas educativas realizadas en la búsqueda de la calidad educativa y en este sentido la investigación acción puede ser una gran herramienta para mejorar los sistemas de enseñanza aprendizaje, la investigación acción es un método de investigación que puede ser muy efectivo usado por docentes para resolver problemas prácticos mediante el uso del método científico ya que este sirve como reflexión de situaciones o problemas sociales, buscando cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

Al igual que la educación la tecnología educativa (TE) ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan, por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación, y por las transformaciones que en líneas generales la tecnología está recibiendo desde el movimiento de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”.

La TE nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa. Aludiendo con ello a la importancia que han tenido, las transformaciones en las que se ha visto inmersa y las diversas formas de entenderla con las que nos encontramos.

“La docencia a través de la investigación-acción”

Es una metodología que se ubica entre los modelos de tipo cualitativo y se define por contar con su propia terminología y características que la diferencian de otras metodologías de investigación. A estas características se le oponen otras que indican que no es una investigación - acción. Muy brevemente comentan en dicha lectura los hitos que han marcado su desarrollo a lo largo de su historia, así como los diferentes criterios sobre los cuales se han establecidos las diferentes tipologías: técnico, práctico y crítico o emancipador, de igual forma se describe el proceso de investigación acción resumido en cuatro fases. (Diagnóstico de la situación, Desarrollo de un plan de acción, Acción, Reflexión o Evaluación), nos dice que: Desarrollar esta metodología es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.

Considero que el poco reconocimiento que hasta el momento ha alcanzado la investigación educativa se traduce en un obstáculo para que los diferentes subsistemas educativos logren mayor desarrollo y consecuentemente se llegue a una educación con calidad, así las cosas debiera ser una prioridad promover en los profesores la reflexión sobre su propio quehacer docente.

La naturaleza de la investigación-acción, sin lugar a duda nos lleva a un desarrollo profesional porque una investigación bajo este modelo demanda una ejecución de manera colectiva, implica compromiso por parte de los participantes, conlleva a un cambio y sobre todo nos lleva a la reflexión.

Con el proceso investigativo se logran procesos de reflexión sobre las acciones desarrolladas lo que permite una retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes.

A manera de conclusión se puede decir que la Investigación Acción permite el enriquecimiento de los conocimientos contribuyendo a reforzar más el trabajo formativo y a la mejoría del proceso educativo porque se toma en cuenta las necesidades de los estudiantes y de la sociedad por lo que se logra sentir que la educación está más cercana a las necesidades sociales alcanzando mayor proyección social.

Evaluación de los aprendizajes que predominan en las prácticas educacionales, sus características y la forma como se operacionalizan. Para constatar su manejo conceptual, se empleó una encuesta y una entrevista a muestras significativas de alumnos y profesores. Los resultados revelan un predominio de la evaluación realizada bajo el influjo del paradigma conductista.

Se mencionan los primeros cambios que los como docentes debe llevar a cabo, es el cambiar su forma de impartir las asignaturas, intentando involucrar cada vez más a nuestros alumnos en su desarrollo y en la forma de realizar las parte que a ellos les toca como alumnos; tomando en cuenta que competencias que quieren llevar a cabo, de acuerdo a contenidos y actividades que se encuentren en la vida diaria, tomando en cuenta el entorno en el que los alumnos se desenvuelven, además de los instrumentos de evaluación como son: Listas de cotejo, rubricas de evaluación, portafolio de evidencias. Hay paradigmas fundamentales en la educación:

a) Paradigma Conductual:

Se trata de un modelo cuya misión básica es tecnificar el proceso educativo, sobre lo que llaman bases científicas y en el que resaltan el valor de los objetivos en la enseñanza, acentuando el valor de lo observable y delo cuantificable como requerimiento de cientificidad.

b) Paradigma Cognitivo:

Se basa en el desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, con un enfoque sistémico caracterizado por el procesamiento de la información y una didáctica centrada en procesos con un currículo más abierto y flexible; y en el que es la aplicación y evaluación, se han incorporado principios de la tecnología educacional al proceso de enseñanza –aprendizaje desde un punto de vista del enfoque de sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com