ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INTEGRAL: URBIS, Alta Costura


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIÓN INTEGRAL: URBIS, Alta Costura.

Entorno Interno:

Propietario y Representante Legal:

URBIS fue fundada el 18 de Julio de 1989 e inscrita como empresa individual cuyo objeto es la fabricación, venta, distribución, exportación e importación de prendas de vestir en general, comercialización de telas y representación de casas nacionales y extranjeras, su representante legal es el Sr. René Orozco Miranda y la empresa inició actividades con un capital de cinco mil quetzales (Q.5,000.00).

Debido a que la demanda ha incrementado con el pasar de los más de treinta años con los que cuenta la empresa de estar en el mercado se ve en la necesidad de ampliar sus operaciones por lo que actualmente se encuentra en fase de expansión a la zona diez de la ciudad, razón por la cual se están diseñando planes para coordinar el trabajo en conjunto con zona dos; ya que en este momento los talleres de confección se encuentran directamente en dicha zona, para dicho acoplamiento será necesario coordinar cualquier tipo de atención y servicio a la clientela en cualquiera de las dos salas de venta para evitar malentendidos o incumplimiento por falta de coordinación o comunicación bilateral.

Empleados:

La empresa cuenta con veinte (20) operarios y diez (10) empleados en el área administrativa y contable. En el primer nivel se encuentran las oficinas de atención al público y en el segundo nivel el taller de producción.

Todos los empleados son contratados por tiempo indefinido y el sistema salarial para los operarios corresponde a un caso especial pues se paga a destajo de forma quincenal y para el personal administrativo sueldos fijos con bonificación incentivo y cumpliendo con el salario mínimo establecido.

Además se les paga sus prestaciones laborales exigidas por ley incluyendo indemnización por el tiempo laborado en la empresa.

Existe una estructura de organización simple por departamentos cada uno de ellos con tareas definidas y supervisores encargados de reportar el desempeño pero recibiendo siempre instrucciones directamente del gerente general.

Según el gerente general tanto la toma de decisiones como la operación de URBIS es centralizada en la mayoría de casos pues las personas no asumen responsabilidad, razón por la cual no delega totalmente la autoridad.

(Ver anexo 4: Entrevista con el Gerente General)

La toma de decisiones es centralizada y los empleados son poco comprometidos, razón por la cual la empresa necesita constantemente supervisar cada fase del proceso de producción para poder cumplir con los tiempos de entrega y metas propuestas.

Clientes:

La empresa posee una amplia cartera de clientes de dos tipos individual y corporativo, el año pasado se atendieron en promedio cien (100) clientes individuales y (113) ciento trece clientes corporativos de acuerdo a las ordenes de trabajo del 2009.

El sector corporativo es su cliente mayoritario y está conformado por entidades gubernamentales, colegios y empresas privadas del cual un 60 % de las ventas del año 2009 lo representa el gobierno, un 31% las empresas privadas. Mientras la clientela individual la conforman personas particulares que llegan directamente a la sala de ventas y representan un 9%. (Ver anexo 2: Trajes confeccionados y vendidos por tipo de cliente)

Su principal carta de presentación y cliente mayoritario son las entidades gubernamentales conformada por institutos, ministerios, portuarias, secretarías, etc. A dichas instituciones se les han confeccionado los trabajos de mayor volumen de con un promedio de cien (100) a quinientos (500) trajes por contrato y sus ingresos ascendieron a Q.600,000.00.

Conforme los años han transcurrido la empresa ha ganado prestigio y su cartera de clientes se ha incrementado sin embargo existen quejas por incumplimiento de los tiempos de entregas por las que tuvo que pagar sanciones por hasta Q. 15,000.00 anuales y dos empresas privadas optaron por cambia de proveedor.

(Ver anexo 3: Cuadro de Adjudicaciones en Guatecompras)

Proveedores:

La empresa posee proveedores de materia prima nacional e importada, camisería, corbatas y bordados.

Mediante entrevista otorgada el Gerente General afirma que: “existen buenas relaciones con proveedores nacionales e internacionales y además tienen acceso a crédito“, tomando en cuenta que URBIS ha sido cliente por años, los encargados de diferente almacenes a nivel nacional lo conocen y esto le ha permitido obtener precios accesibles por materia prima debido al consumo constante y al por mayor que realiza año con año. Dicho crédito en promedio asciende a treinta (30) o ciento veinte (120) días de acuerdo al proveedor.

Además importa materiales de México, Colombia, Japón, Panamá, entre otros y trabaja con una gama de gabardinas y casimires españoles, americanos, ingleses, alemanes, italianos, etc.

La comunicación con los proveedores extranjeros es por vía electrónica, lo cual permite a la empresa una comunicación bilateral eficiente pues permite localizar a proveedores de cualquier parte del mundo y además estar informados las 24 horas del día del estado de sus mercancías. Las importaciones para el año 2009 ascendieron a ochenta y seis mil quetzales anuales Q. 86,000.00 y fueron específicamente por telas de casimir finas utilizadas para la confección de trajes para uniformes corporativos; las cuales tarda un promedio de ocho a quince días para que lleguen directamente a Guatemala.

Mientras que los proveedores de materia prima locales brindan facilidades de entrega a domicilio inmediata y crédito de hasta 120 días. Además hay ventaja de la cercanía de las tiendas del centro de la ciudad con la planta de producción en zona dos.

Así mismo también cuenta con proveedores de camisería y corbatas de marcas reconocidas y de gran demanda en el mercado como la Arrow y Pierre Cardin y el servicio de bordado. La atención prestada a la empresa el año pasado se vio afectado por atrasos en pedidos y productos agotados o descontinuados, lo que repercute en los tiempos de entrega programados, ocasionando inclusive pago de multas de hasta un 1% sobre el total de la venta facturada por día de atraso y hasta un máximo de 20% por atraso.

El proveedor que ha generado más conflictos y atrasos en los tiempos de entrega provocando el pago de sanciones es el de servicio de bordaduría pues sino se paga al contado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com