ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de evaluación integral


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

Registro de evaluación integral

Introducción

El teórico que retomamos es Vigotsky con el enfoque sociocultural, apoyándonos en la importancia de las experiencias sociales para construir un nuevo aprendizaje pasando del nivel evolutivo real al nivel de desarrollo potencial. Con esto podemos construir situaciones de aprendizaje significativas para que se formen experiencias en los niños y que trabajen en colaboración para llegar al nivel de desarrollo potencial.

En el presente trabajo se muestra la forma de evaluar que utilizamos en nuestro centro de trabajo las integrantes del equipo, se toma una planeación realizada en el ciclo escolar pasado y se hacen mejoras de la misma conforme a nuestras observaciones, con la misma nos damos cuenta que un simple diagnostico no evalúa los aprendizajes esperados en cada niño conforme a cada actividad.

Teoría de Vigotsky: Enfoque sociocultural

“La perspectiva evolutiva de Vigotsky es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia (Vygotsky, 1979).”[1]

Todo niño tiene ya un pasado que constituye aprendizajes previos que domina, esto quiere decir que el niño ya tiene una historia, ya ha tenido experiencias antes de entrar a la escuela, por tanto se puede partir de ahí para impulsar el aprendizaje del niño.

“Refiere dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales. Por otro lado, si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros constituye su nivel de desarrollo potencial. Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”, en cierto sentido, es más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos. Se demostró que la capacidad de los niños, de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, e igualmente el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la que denominó Zona de Desarrollo Próximo: “No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.” (1979: 133).”[2]

El nivel real de desarrollo revela que el niño pueda resolver independiente un problema, esto define las funciones que ya tiene dominadas o ya han madurado. La Zona de Desarrollo Próximo son las funciones que todavía no puede resolver solo, pero que se hallan en proceso de maduración, necesitan el apoyo del docente o de sus mismos compañeros para poder lograrlo, es en este punto en donde se puede observar el verdadero nivel de desarrollo; por lo tanto es producente hacer que el niño trabaje en equipo.

Instrumento de evaluación en nuestro centro de trabajo.

En nuestro centro de trabajo no tenemos un instrumento de evaluación formal, se realizan diagnósticos, el inicial, el intermedio y el final; valorando los logros que en el transcurso del ciclo escolar el niño desarrolla, como herramienta para hacer el diagnóstico usamos el diario de la educadora y la observación en las actividades diarias.

El formato que usamos es este:

[pic 1]

Planeación tomada del ciclo escolar 2014-2015

CENDI: Soluciones

PREESCOLAR

Fecha de elaboración:15 de mayo 2015

Periodo de aplicación: 18-22 mayo 2015

Objetivo: Que el niño utilice el conteo  en situaciones comunes, en donde pueda dar correspondencia uno a uno

Que el niño pueda hacer el conteo en orden estable.        

Observaciones: a los niños les costó trabajo ordenar secuencialmente de acuerdo a la cantidad.

Día

Campo formativo

Actividad

Material

Lunes

Pensamiento matemático

Los niños pasarán a contarse. Usando material de la sala un niño repartirá un material a cada uno de sus compañeros, cuando todos tengan su material lo pasaran a dejar en el centro del círculo uno por uno haciendo el conteo secuencial de los objetos dejados.

Material de la sala para repartir en la actividad planeada.

Martes

Pensamiento matemático

Se pondrán tarjetas en una mesa y la maestra le dirá a cada niño cuántas tarjetas debe tomar cada uno, se les pedirá hagan una fila en orden de acuerdo al número de tarjetas que tiene cada quien.

Tarjetas para que se lleve adecuadamente la actividad.

Miércoles

Pensamiento matemático

En recipientes se pondrán semillas de girasol y se les dirá a los niños cual creen que tenga más, se les invitará a contarlas y después se sacara la conclusión de cuál es el recipiente con más semillas.

Semillas de girasol

recipientes

Jueves

Pensamiento matemático

Se pegarán hojas bond en la pared del salón cada hoja tendrá una cierta cantidad de dibujos se les pedirá a los niños que cuenten la cantidad que hay en cada hoja, que digan cual tiene más y cual tiene menos, colorearán los dibujos.

Hojas bond con dibujos

Viernes

Pensamiento matemático

En papel craf cortado en pedazos iguales se les dirá a los niños cuántos recortes deben pegar en cada papel terminando esto se colocaran en el pizarrón de secuencialmente de acuerdo a la cantidad de recortes que tenga cada papel.

Papel craf

Tijeras

Resistol

Revistas para recortar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (307.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com