ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. EL DERECHO PENAL Y LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO.

¿Qué relación existe entre el Derecho Penal y la Seguridad Pública en México? Desde el ámbito de la seguridad pública encontramos que el Derecho Penal su Función principal: es el mantenimiento del orden social a través de la tutela de bienes jurídicos protegidos por la ley (la vida y el patrimonio), en su labor de prevención de los delitos ayuda a la Seguridad Publica, quienes son los encargados de hacer preservar los bienes jurídicos protegidos por la ley (la vida y el patrimonio)

¿A qué necesidades da respuesta el derecho penal? Derecho Penal sus fines son: Inmediato.- Que es la represión del Delito (prevención a través de las prohibición de las conductas u omisiones tipificadas como delitos) y Mediato.- Que es lograr la sana convivencia social que corresponden a las instituciones de seguridad pública a través de la vigilancia preventiva, esto contemplado en el Artículo 21 Constitucional.

¿Cómo aplica la seguridad pública los principios del derecho penal dentro de la sociedad? (prevención, sanción y readaptación entre otros).

Principio de legalidad (nullum crime nulla poena sine lege) artículo 14 Constitucional, el Estado en ningún caso podrá imponer pena o medida de seguridad alguna sino es por la realización de una conducta previamente ha sido descrita en la ley (Código Penal) o sin que la sanción este igualmente establecida en la ley. principio de sanción del delito a través de prisión, tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo en favor de la comunidad, sanción pecuniaria, amonestación, apercibimiento, etc. (previsto en el Código Penal Federal en Articulo 24) buscando de esta forma la readaptación del delincuente.

Principio de tipicidad exige al órgano encargado de aplicar la ley acredite la existencia de tales típicos y considere únicamente como delito el hecho que reúna dichos elementos señalados en la descripción legal y así poder concretizar la amenaza penal. Se prohíbe la aplicación retroactiva de la ley penal en perjuicio de persona alguna.

Principio de intervención mínima del derecho penal, también conocido con principio de última ratio o principio de subsidiariedad, que plantea que el derecho penal solo debe ser utilizado como recursos de última ratio, cuando otros medios resultan ineficaces.

Principio del bien jurídico establece, por una parte, que en ningún caso deberá de imponerse pena alguna sino es por la realización de una conducta que haya lesionado o, por lo menos puesto en peligro un determinado bien jurídico.

Principio de acto (nullum crimen sine conducta) establece las normas penales únicamente pueden prohibir u ordenar conductas humas (acciones u omisiones), por lo que al sujeto solo podrá imponérsele una pena o media de seguridad “por lo que él hace” y no “por lo que él es”. (Aquí se aplica el principio de prevención al prohibir u ordenar dichas conductas)

Principio de culpabilidad y de presunción de inocencia “a nadie se le impondrá pena alguna sino se demuestra previamente su culpabilidad”, por otra parte; “la medida de la pena estará en relación directa con el grado de culpabilidad del sujeto”, esto es, el límite de la pena no deberá de rebasar el límite de la culpabilidad, la culpabilidad constituye tanto el fundamento como el límite de la pena.

El Derecho Penal y la Seguridad Pública en México

A partir de la definición de Derecho penal que es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas que es en donde se enlaza a la Seguridad Publica, que su función es la prevención de delitos por medio de la vigilancia en patrullaje por las calles.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. (Artículo 21 constitucional). En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial. Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

En este sentido hay que destacar entidades u organismos de todo el mundo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com