ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

¿A que se le llama civilismo?

A la transformación del Partido de la Revolucion Méxicana(PRM) al Partido Revolucionario Institucional(PRI), también es un gobierno que no tiene relación con el ejercito, a diferencia de presidentes pasados, que además de tener el cargo de la presidencia, también eran generales u algún otro cargo militar. Lo cual nos da ahora a nosotros, ciudadanos civiles, la oportunidad y la esperanza de ser parte de la política del gobierno mexicano. Lo cual y también en cierta manera será un factor que fomentara la mexicanidad de los ciudadanos y la participación de los mismo. Permitiendo que estos den a conocer sus ideales y necesidades.

¿A que se le llamo y en que consiste el modelo de desarrollo estabilizador?

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

-Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

-Aumento de créditos al sector privado.

-Se facilita la entrada de inversión extranjera

-Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

¿A que se le llamo y en que consiste el modelo de crecimiento acelerado?

El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción. Algunos cambios importantes en la estructura económica incluyeron la distribución gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, la nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria, la incorporación de los derechos sociales en la constitución, el nacimiento de los grandes sindicatos de obreros y la modernización de la infraestructura. El PIB en 1970 era seis veces superior al de 1940, mientras que la población sólo se duplicó en el mismo periodo de tiempo. Para proteger la balanza de pagos el gobierno ejerció políticas proteccionistas; además aumentó el crédito privado a la industria a través de Nacional Financiera (NAFINSA).

¿En que periodo se desarrolla el neoliberalismo y en que consiste?

El momento crítico de 1982 dio pauta para que políticamente en México se adueñaran del poder el grupo tecnocrático neoconservador que a partir de 1983 inició el tránsito al modelo neoliberal caracterizado por ser de economía abierta, orientado hacia fuera y por la conversión de la exportación de manufacturas en el eje del régimen de acumulación.

Este modelo toma la globalización económica como salida para las empresas trasnacionales internacionalizadas, representando para los grupos privados internos de poder económico y los gobiernos de los países endeudados una alternativa para la reconversión de empresas y orientarlas hacia el sector externo, su base teórica se encuentra en el neoliberalismo y toma como lineamientos de conducta y orientación el Consenso de Washington.

Los programas neoliberales de ajuste, estabilización y cambio estructural, diseñados con el apego al Washington Consensus, representan un cambio radical a la política económica aplicada durante los cincuenta años anteriores donde el crecimiento económico en términos del PIB nacional y percápita fue sostenido, al igual que la inversión fija bruta y el poder adquisitivo de los salarios reflejándose en un incremento del bienestar de los mexicanos.

Calva establece de manera muy objetiva la definición del modelo al expresar que:

… “la estrategia económica neoliberal se orientó a acrecentar el papel del mercado como mecanismo de asignación óptima de recursos, maximizador de la producción y del empleo, corrector automático de eventuales desajustes económicos, y garante de la inversión productiva y el desarrollo económico, transfiriendo a los agentes privados y al mercado, gradual pero sostenidamente, las funciones económicas anteriormente asignadas al Estado.” Ello significó “la apertura comercial unilateral y abrupta, liberalización de los mercados financieros y de la inversión extranjera, la privatización de la mayoría de las empresas estatales y algunos de infraestructura pública, la liberalización de precios internos, el achicamiento del Estado como rector y promotor activo del desarrollo económico y del bienestar social, reduciendo o eliminando programas de fomento económico sectorial, de infraestructura económica y desarrollo económico general”.

¿A que periodo se le conocio como gobierno de tecnócratas y por que se le llamo asi?

Hablar de la tecnocracia en México, a grandes rasgo es hablar de la inversión del capital en la economía en México, tanto como el al innovación de la tecnología, para el desarrollo de la microelectrónica, en le biotecnología, en las nuevas materiales y en las telecomunicaciones, tanto en el mercado en las empresas extranjeras.

La política contemporánea es la historia de la mentalidad de las tecnocracias en tanto producto de la cultura y civilización técnicas.

La fusión de la tecnología con la toma de decisiones, políticas y gubernamentales se da en la búsqueda de lo competente administración técnica de los objetos, más que el uso del poder sobre lo sujeto social.

Así el tecnócrata tiende a controlar los objetos y procesos sociales mientras el político buscara la manipulación, gestión, negociación y captación de los sujetos políticos.

¿A que se le llamo y en que consiste el modelo de crecimiento hacia afuera?

La segunda guerra mundial dió un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com