ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA EN VENEZUELA Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  12.454 Palabras (50 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 50

INDICE

INDICE 2

INTRODCCIÓN 3

CAPÍTULO I 4

EL PROBLEMA 4

1.1 Planteamiento del Problema 4

1.2 Objetivos de la Investigación 8

1.2 Objetivo General 8

2 Objetivos Específicos 9

Justificación 9

CAPITULO II 11

MARCO TEORICO 11

2.1 Antecedentes de la Investigación 11

2.2 Bases Teóricas 12

2.2.1 Antecedentes de la Educación Media Diversificada en Venezuela 12

2.2.2 Desarrollo de la Educación Media Diversificada en Venezuela 21

2.2.3 Factores que Intervienen en el Desarrollo de la Educación Media 29

Factor Familiar 29

Factor Económico 31

Factor Social 31

2.2.4 Historia de La Educación Media Diversificada en Venezuela 32

2.2.5 Dirección de Evaluación y Acreditación 36

2.2.6 Funciones más importantes asignadas a la Dirección 36

2.2.7 Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación 37

2.2.8 Comparación de la Educación tradicional y la Educación Bolivariana 38

2.3 Bases Legales 39

2.4 Definición de Términos Básicos 42

CONCLUSIÓN 44

INTRODUCCIÓN

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad. Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

A través de la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce. Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre. las escuelas técnicas se crearon para formar bachilleres técnicos industriales que supieran un oficio y salir al campo de trabajo, Caldera las cierras en su primer mandato porque en estas escuelas venían estudiantes de grupos comunistas y guerrilleros, en una de las sede quedaba en los chaguaramos cerca de la UCV donde había gran movimiento de estudiantes de izquierda .A raíz de este cierre que se da porque caldera decía que estos grupos saboteaban su gestión, crearon el sistema de educación media diversificada. La Educación Media Diversificada y Profesional, es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales está articulado curricular y administrativamente.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad. Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Estudios diagnósticos realizados entre 1998 y 1999 exponen el creciente deterioro del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, referente a su pertinencia interna y social como factor de desarrollo del País. Entre los que destacan: la contracción y estancamiento matricular que experimentó la Educación Media Diversificada y profesional en los años 1984 al 1998; la percepción generalizada de la Educación Media Diversificada y Profesional como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com