Evolucion de la Educacion Media en Ocumare del Tuy.
MUKECUMMlNGSTrabajo15 de Mayo de 2016
2.745 Palabras (11 Páginas)1.025 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “María Teresa del Toro”
4to Año Sección “A”
Cátedra: Historia Contemporánea
Evolución de la Educación Media en Ocumare del Tuy
(Trabajo de Investigación)
Profesor: Alumnas:
Aristóbulo Mijares Feisabeth García #08
Clareth Dagfeel #28
Ocumare del Tuy, Mayo 2016.
ÍNDICE
Página
Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------------- 03
Liceo Juan Antonio Pérez Bonalde -------------------------------------------------------------------04
Colegio Santo Ángel -------------------------------------------------------------------------------------08
Instituto MARA------------------------------------------------------------------------------------------- 08
Liceo Manuel de Alesón --------------------------------------------------------------------------------08
Conclusión --------------------------------------------------------------------------------------------------11
Referencias Bibliográficas -------------------------------------------------------------------------------12
INTRODUCCIÓN
En un tiempo determinado Ocumare del Tuy fue la capital del estado Miranda; desde 1904 hasta 1927 (durante el periodo gomecista). Por ello, algunas personas tomaron la iniciativa de fundar una Institución donde se impartiera educación secundaria a los jóvenes de la región; dando así origen al primer colegio, el liceo Juan Antonio Pérez Bonalde, fundado el 5 de octubre de 1944, el cual con el correr de los años se convirtió en el "Alma Mater" de la educación media; y al liceo Manuel de Alesón, fundando el 1 de septiembre de 1973. Los colegios Santo Ángel de la Guarda, el Instituto Mara y el liceo Lino Gallardo también tienen su fama por ser creados en siglo XX y ser unos de los más antiguos.
Actualmente Ocumare del Tuy cuenta con otras unidades educativas de educación media como: la U.E. Colegio “María Teresa del Toro”, U.E “Rodríguez y Bolívar”, U. Privada Presbítero “Esteban Páez”, Colegio San Antonio del Tuy, Liceo Nacional "12 de febrero", U.E Nacional Creación Ocumare, Colegio Manuel Ramón Oyón, y el Colegio Tomás Lander.
En sus inicios, en Ocumare del Tuy solo existían dos liceos oficiales: el primero es el Pérez Bonalde, el que con el correr de los años se convirtió en el “Alma Mater” de la educación media; y el liceo Alesón. Existían además tres liceos particulares que pertenecían al ciclo básico común: el Colegio “Santo Ángel”; el Instituto “Mara” y el Liceo Lino Gallardo. Estos planteles existían para el año 1982 según el cronista Juan José Flores.
ORIGEN DEL LICEO “JUAN ANTONIO PEREZ BONALDE”
Durante el transcurso del año 1942, el bachiller de nacionalidad española Federico Manrique López, en compañía de los doctores Ambrosio Scaparone, Alberto García, Miguel Vicente Egui, y los señores Manuel Veitía, Luis D‟souze, Francisco Simancas, la profesora María de Jesús Cano y el inquieto Dionisio Bandes, decidieron fundar una Institución donde se impartiera educación secundaria a los jóvenes de la región, quienes carecían de un Colegio donde continuar sus estudios después de culminar la primaria. Así, nació el primer Liceo de Los Valles del Tuy, el 5 de octubre de 1944, bajo el nombre inicial de “Licenciado Agustín Aveledo” que funcionaba en una casona colonial ocumareña hasta el año 1957, cuando fue nacionalizado por el Ministerio de Educación y bautizado con el nombre que ostenta actualmente.
El primer director del liceo fue Federico Manrique López, “quién realizo una excelente labor en pro del desarrollo de la institución, y para 1945, el Ministerio eleva al Colegio” Licenciado Agustín Aveledo ‟a la categoría de Liceo Oficial de la República con primer y segundo año de bachillerato, designando como Director al Profesor Ramón Rollingson, quien estuvo como tal hasta el año de 1946, época para la cual toma el nombre de Colegio Federal de Ocumare del Tuy, con 1er; y 2do; Año de bachillerato.”
Desde 1946 hasta el año 1948 desempeña la Dirección de este Colegio el profesor Joaquín Chacín Lusinchi, quién realizo muchas diligencias para lograr ante el Ministerio de Educación para la creación de nuevas secciones; de la misma manera organizó comisiones de padres y representantes para la adquisición de un transporte escolar; pues el crecimiento poblacional estudiantil estaba en crecimiento en toda la Región de los Valles del Tuy.
De la fundación ya se conoce, ahora bien, el liceo dejo de funcionar en la antigua acera alta, en la esquina de la calle Padre Arroyo, al frente de la Plaza de los Estudiantes, hacia 1961, año en que se traslada a su sede actual, pero por un evento trascendental, donde sus protagonistas aseveraron que sucedió para que diera tal mudanza. Los Profesores: Manuel Monasterios, Johan Balabuch, Lic. Efraín Segura, aseguran que corría el año de 1960 y la sede de la casa de la acera alta, una casa colonial ya no podía albergar tantos estudiantes y se necesitaba una sede nueva, para ese momento se contaba con las tierras del señor Bernardo Echenagucía quién tenía a sus hijos estudiando en el plantel y decidió donarlas para el nuevo proyecto de sede del liceo, ya años antes la directora Agustina Martineau de Hernández había solicitado ante la Cámara Municipal de Ocumare del Tuy, las veces que le tocaba dar la relación del transporte, terreno para una posible sede. Ya con estos antecedentes se presenta una ocasión de lujo para los perezbonaldistas y los tuyeros en general, pues el día 03 de febrero de ese año 1960 según consta en el Archivo del Concejo Municipal del Distrito Lander (1960, febrero 03), acta Nº 03, p. 31, llega a Ocumare del Tuy el señor Presidente de la República Rómulo Betancourt quién venía de visita a los pueblos del Tuy, es la ocasión y tanto directivos como estudiantes organizados, y bajo el mando del concejal y bibliotecario del liceo Dionisio Bandes, entonan el Himno Nacional e interrumpen la marcha de la caravana presidencial frente al liceo en la Plaza del Estudiante, esto ocasionó que el presidente se detuviera y escuchó los planteamientos de la comunidad estudiantil, se logró recorrer la precarias instalaciones físicas fue cuando el presidente dándose cuenta de la necesidad de todo el colectivo se subió a un escenario que estaba en el patio central y pronunció las siguientes palabras: “Queda decretado a partir de este momento la construcción del Liceo Pérez Bonalde”.
Así fueron los comienzos de este extraordinario liceo, donde sus docentes, directivos, estudiantes y comunidad lucharon por mejorar cada día más y vincular a todos los tuyeros, desde conseguir un autobús por el Ministerio de Educación y colocarlo a cargo del señor Juancho Barrios que buscaba muy temprano a los niños y niñas de Yare, Santa Lucía, Santa Teresa, Charallave, Cúa y hasta Paracotos; armar sus laboratorios entre estudiantes y profesores; editar un periódico llamado “El Perezbonaldista” en el período escolar 1958-1959; una revista titulada “Tuy” en 1959; un periódico mural llamado “Auge” de 1959; fundan el Orfeón del liceo y la Banda Seca; celebran la semana del liceo; eligen su reina; formaron los alumnos su Centro de Estudiantes; se vivieron conflictos en los años 80 y 90 donde los estudiantes no escapaban de la realidad nacional que agobiaba al país, liderando acciones en los valles del Tuy; se obtuvieron premios deportivos y famosos intercambios y competencias contra otros liceos, como el cercano “Manuel de Alesón”, son vivencias y experiencias, saberes, risas y llantos que se han dejado en este insigne liceo, al cual todos le debemos algo, se merece el cariño y el amor más profundo.
La lista de profesores es inmensa desde Raúl Peña Hurtado, el mismo de la famosa guía de Castellano y Literatura; pasando por José A. Gutiérrez, Humberto Fuenmayor, Reinaldo León, Alí Milá de La Roca, Antonio Mendoza Rivero, Miguel Rodríguez Franco (“Rayito”, excelente tenor), Dalila Martínez de Torres, Mauro Bolívar, Alberto Ramos, Pablo Vidal Verdú, Yolanda Landaeta, Pbro. José María Mendizábal, Gladys Oyón de Marín, Temístocles Rivera Sandoval; el Director del Orfeón Vinicio Adames, Hernán Papaterra, Rafael Montilla, Francisco Hernández, Elvia de Dávila, Cilia Pérez, Asia Rodríguez de Sánchez, Isaac Herrera, Inés María Moreno, Ivón Mujica, Benjamín Aldana, Yajaira García, Alexander Villanova, Johan Balabuch, Tortolero (muy conocido como el muerto), Agustina Martineau de Hernández, Marchan, Pancho Veitia, Alí Vizcaya, Justo Cantillo, Lupe Toro, Rufino Molina, Margarita Arteaga hasta llegar a algunos de hoy en día como Caleb Pineda, Jhonny Machado, Antonio Delgado, Nelson Ascanio, Mario Serrano, Juan González, Lolimar Abache, Leída Aponte, Rangele Colmenares, José Carrasquel, Luis Torres, Olivia Ibarra, Zulay Herrera y muchos otros. Además, no hay que olvidar a la secretaria Amalia Abrate, a la incansable encargada del comedor Berta Tovar de Osorio o el portero “Chupulun”, Lazaro Torres.
...