ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Educacion Media en Venezuela

thialixSíntesis22 de Abril de 2020

2.396 Palabras (10 Páginas)482 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN, ANTONIO LIRA ALCALA

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

DOCTORADO EN EDUCACION

COLOQUIO “ LA CREACION INTELECTUAL UNIVERSITARIA”

MATURIN – ESTADO MONAGAS, OCTUBRE 2016

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN VENEZUELA

Thialix M, Perales C.

Ministerio del Poder Popular para la  Educación

thialixp@gmail.com

Resumen

El propósito de esta ponencia es presentar una síntesis histórica sobre el proceso de institucionalización de la educación media venezolana, ello con el fin visualizar los eslabones que condujeron a insertar el concepto y la institución de educación media en Venezuela. En atención al tema, entre otros, se hace referencia a autores como Federico Brito Figueroa, Luis Peñalver Bermúdez y Luis Bonilla Molina, por sus contribuciones en este campo. La misma pretende realizar un moderado abordaje basado en tres momentos fundamentales: orígenes en Venezuela, la educación republicana y el panorama actual. Con este preámbulo histórico se pretende visualizar los cambios que ha experimentado la educación media a través de la historia hasta llegar a la más reciente transformación curricular, en pleno desarrollo.

Descriptores: educación, historia, transformación curricular, políticas públicas

El sistema educativo venezolano ha estado sometido constantemente a cambios y transformaciones dentro de su estructura; por ello es imperativo visualizar los eslabones que han conducido a la inserción del concepto de Educación Media en el sistema educativo. En esta breve perspectiva, el propósito de nuestra ponencia, es ofrecer una mirada al pasado, que se impone para comprender el presente. En dicho recorrido, ha sido fundamental la presencia de autores como: Federico Brito Figueroa, Luis Peñalver Bermúdez,  Luis Bonilla Molina,   Luis Bravo Jáuregui y Ramón Uzcátegui, entre otros; quienes se han destacado por realizar investigaciones y publicaciones de la historia de la educación en Venezuela desde la época originaria-ancestral, hasta la actualidad.

La investigación para esta ponencia, está basada en una revisión de crítica documental, en la que se pretende realizar un moderado abordaje basado en tres escenarios fundamentales: en primer, lugar los orígenes, donde se dan los primeros intentos de institucionalización de la educación secundaria para el año de 1571; aunque,  según el gran maestro Brito Figueroa, (1978) “en la colonia no había mayor escolarización hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras, latinidad y colegios nacionales. Instituciones en verdad de escaso número y cobertura. A estos accedían solo los hijos de los blancos, la elite de una sociedad de clases y castas” (p. 21)

En segundo lugar, este recorrido permitirá un acercamiento hacia la educación media republicana, donde el sistema educativo era, en cierto modo, una continuidad de los métodos pedagógicos coloniales. A estos, don Simón Rodríguez, en 1794, los sometió a crítica en una obra sobre carencias.

Y en tercer lugar, revisar cual es  el panorama actual de la educación media venezolana, que ha estado sujeto a cambios y transformaciones estructurales, curriculares, didácticos, evaluativos y de planificación, entre otros. Con este preámbulo se pretenden visualizar los cambios que ha experimentado la educación media a través de la historia hasta llegar a la transformación curricular vigente.

Tomando en cuenta que el presente tiene sus cimientos, por así decirlo, en el pasado; con  la invasión y colonización definitiva de Venezuela en la segunda mitad del siglo XVI, la acción educativa se institucionaliza como un paso ulterior a la etapa de consolidación del dominio hispano, en el caso de la educación secundaria venezolana, media general hoy, los primeros intentos de institucionalización se remontan al año 1571 con la creación de la escuelas de las primeras letras, pero es a partir de 1576 cuando se comienza a residenciar las órdenes religiosas en las labores educativas en tierra venezolana. Con la incorporación de la primera cátedra de Gramática, la cual se abrió en Trujillo por el obispo fray Pedro de Agreda en 1576, en los monasterios y conventos trujillanos se impartieron las primeras letras a la par que funcionaron cátedras de Filosofía, Teología y Moral, Gramática y Latín, cuyos beneficiarios eran los propios frailes y religiosas y algunos legos eruditos de la época. (ver: Bravo-Uzcátegui,2007, p.29)

La educación impartida en Trujillo durante la Colonia oscilaba entre la primaria, que enseñaba a leer, escribir, contar y rezar; y la secundaria, con estudios de Gramática y Latín. También se dan  en esta época...los orígenes de la educación para el trabajo en Venezuela..., esta se daba bajo la modalidad de contratos de aprendizaje o “el aprendizaje de oficios por contratos”, la cual se puede considerar una efímera modalidad del naciente sistema educativo. (Ver: Bravo-Uzcátegui, 2007, p. 31). Según  Nacarid Rodríguez, (1995), destaca que  “en la etapa entre 1578 – 1768 se fundaron instituciones educativas que constituyeron las bases originarias del sistema escolar actual” (p.14 )

De acuerdo con Luis Bonilla-Molina, (2004) “Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial” (p. 1) Los Jesuitas fue, quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista. Experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en el año de 1767 (ver: Bonilla-Molina, 2004  p. 1)

En virtud que las sociedades se tornan más complejas, la educación se institucionaliza, según Savater, (1997). El surgimiento de la “educación escolar” institucionalizada, sistematizada y organizada viene prevalecida de una didáctica con sus métodos y eruditos,  la misma nace de no existir ya la posibilidad de asistir los hijos a los talleres con los padres, iniciándose con ello el florecimiento de las distintas asociaciones (gremios) de profesiones u oficios.

De acuerdo con Peñalver (2014): “en la educación poscolonial se determinaron los referentes formativos esenciales, de tipo ideológico, pedagógico, didáctico, metodológico y curricular que iniciaron a forjarse desde los primeros instantes que marcaron el dilatado proceso de estructuración y desestructuración y crisis del sistema imperante”(p14).

Hasta este momento se observan algunas premisas fundamentales para la educación secundaria en el sistema educativo venezolano, hoy “educación media”  como son:

  • Para esta época no había un sistema educativo verdaderamente establecido, debido a que no era un servicio público esencial,  ya que estaba basada legalmente entre el  Estado y la iglesia.
  • En este tiempo, la educación se concebía desde una perspectiva formal y no formal, dirigida solo a la clase pudiente y/o adinerada; la clase trabajadora no tenía acceso a ella.
  • Es en Trujillo donde se marca la pauta para la institucionalización de la educación secundaria, allí se alcanza un nivel educativo notable, donde los mantuanos y encomenderos recibían instrucción en primeras letras y alcanzaron conocimientos de gramática, filosofía, teología, moral y música, pero sin poder dar prosecución universitaria ya que estas instituciones aun no existían.

Ya para la época republicana prevalecía aun en el sistema educativo venezolana el concepto de educación secundaria. De acuerdo con Peñalver (2014):

la guerra de la independencia, la idea de nación como proyecto y la concreción de diversos discursos institucionalistas desde constituciones, hasta leyes y otras disposiciones jurídicas, junto a perspectiva que al respecto eran traídas del exterior, quienes sirvieron de impulso para los acontecimientos, ideas y acciones que en el campo de la educación estaban por venir. (p 14).

 

Con base en lo dicho por este autor, la época republicana marca las pautas jurídicas para la verdadera institucionalidad de la educación en especial de la “educación secundaria”, Surgiendo en Venezuela, por así decirlo, la primera corriente pedagógica bajo la tutela de Simón Rodríguez, Andrés Bello y Miguel José Sanz, bajo el calor de las ideas republicanas y de las aspiraciones independentistas nacionalistas del momento.

Una vez estallada la rebelión de independencia, se plasman sus ideales en los instrumentos jurídicos de la naciente república. En la constitución de 1811 se expresó que la sociedad debía garantizar la instrucción pública a todos sus ciudadanos, sin embargo a pesar de expresarse la necesidad de favorecer la instrucción generalizada en el congreso de 1811, se alejaron los niños y jóvenes de las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (165 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com