ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Educación Especial En Venezuela


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL FALCÓN – UNIDAD DE APOYO PUNTO FIJO

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL - CÓDIGO: 581

UNIDAD 3

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

PROF.: LIC. GISELA RODRÍGUEZ BR. MARIN MARIA

C.I. 15.017.169

COD. CARRERA: 521

LAPSO 2013-1

PUNTO FIJO, 07 DE MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objetivo realizar una comparación reflexiva y crítica, entre la teoría y la práctica, del funcionamiento de la modalidad de Educación Especial en Venezuela. El área de atención seleccionada fue Deficiencias Auditivas. Se realizó una investigación directa en un instituto dedicado a dicha área de atención, donde se indagó acerca de sus antecedentes, actividades, personal que labora, los datos del plantel, estructura, organigrama, población que atiende, matrícula, políticas, etc.

La importancia de esta práctica es crear conciencia acerca de lo que significa la Educación Especial, la labor de este tipo de escuelas y el rol que debe asumir el docente, para mejorar la calidad de dicha educación proporcionando las herramientas necesarias para la completa educación de estas personas sin que tengan que sufrir ningún tipo de exclusión, pudiendo desarrollarse intelectualmente, lo que derivará en una vida independiente o al menos con mayor facilidad y que estas personas adquieran una valoración en el ámbito social y laboral.

Con la intención de profundizar conocimientos se hará un análisis de los principios, políticas y líneas de acción de la institución para ver si se adecua a los planteamientos teóricos del país referentes a la Educación Especial haciendo un bosquejo de la historia y deteniéndonos en la situación actual, procurando hacer una revisión de los avances obtenidos.

Plantel de Educación Especial:

Se seleccionó la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Punto Fijo”, ubicada en la avenida Pumarrosa entre prolongación Garcés y Zamora. Esta escuela tiene poco más de 40 años de funcionamiento. Nace en octubre de 1971 para dar atención a los niños sordos de Punto Fijo en un aula anexa al grupo escolar “Benedicto Mármol” con una matrícula de 24 alumnos. En 1972 comienza a funcionar en una casa alquilada en la calle Acueducto de Caja de Agua, con el nombre de Escuela Especial de Niños Sordos, dando atención especializada a través del método oralista a 50 alumnos, contaban para entonces con 5 maestros y 1 coordinador docente. A partir de 1979 se le concede la denominación de Instituto de Educación Especial “Punto Fijo” ofreciendo atención a niños sordos, con problemas de lenguaje, impedimentos motores y aula taller de educación laboral. En el año 1983 se culminó la construcción del plantel en la avenida Pumarrosa, con una planta física adecuada a las necesidades educativas de la población estudiantil en aquel tiempo. En el año 1985 el modelo educativo de atención es reformado por el de entorno lingüístico-gestual y posteriormente en el año 1989 el de entorno lingüístico de señas. En 1997 por resolución (003) el instituto fue designado como Unidad Educativa Especial “Punto Fijo”, siguiendo de este modo los lineamientos de la nueva conceptualización y política de atención educativa integral del deficiente auditivo, poco después se aperturan 2 aulas de atención pedagógica. Desde el 2001 se inició como Escuela Bolivariana denominándose: Escuela Especial Bolivariana “Punto Fijo” y a partir del año escolar 2002-2003 se designa como Unidad Educativa Especial Bolivariana “Punto Fijo”.

Este plantel tiene una superficie de área de 2.537,55 mts2, formado por 3 edificios, en el módulo 1 se encuentran 10 aulas, la biblioteca, el laboratorio de computación, 3 oficinas (dirección, secretaria, coordinación del PAEB), consultorio médico, 5 baños, un escenario y una caseta policial, en el módulo 2 se encuentra el comedor, la cocina, el área de educación física, una cancha y el depósito, en el módulo 3 está el aula de educación para el trabajo, un aula grande con 2 baños incluidos, posee el estacionamiento y la entrada principal. Cuenta con fácil acceso y los servicios públicos.

Actualmente lo conforma un equipo de trabajo que consta de 1 Director: Prof. Adriana Marziale, 1 Subdirector: Prof. Janette Castro, 10 docentes de aula, 1 docente de informática, 2 docentes con función de auxiliar sordos, 8 asistentes de terapia ocupacional sordos, 1 secretaria, 4 aseadores y 1 chofer (personal de la Alcaldía de Carirubana).

Podemos observar que la U.E.E.B. “Punto Fijo” se fue adaptando a los cambios implementados en el país, desde la creación de la Asociación de Amigos de los Ciegos y Sordo-Mudos en 1935, pasando, durante el transcurso de las décadas 60 y 70, por la políticas de estado establecidas en materia de educación especial, continuando en la siguiente década de los 80 con la revisión dichas políticas, modificándolas en la década de los 90, signados estos cambios por la evolución de la disciplina y sus aportes a nivel mundial en concordancia con los requerimientos pertinentes a las personas con discapacidad auditiva, hasta llegar a la actualidad donde la Educación Especial se concibe como un subsistema, integrado por áreas de atención y programas de apoyo. (Loginow, 2011. Pág. 105-107)

Población que atiende la Institución:

Atiende una población mixta de niños y adolescentes en edades comprendidas de 3 a 15 años con discapacidad auditiva, problemas de lenguaje e impedimentos motores.

“La persona con discapacidad auditiva es aquélla cuya audición no es funcional para la vida normal. Los niños sordos o con problemas auditivos no responden a un estereotipo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com