ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPANSIÓN INTERNACIONAL S.A.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

La empresa EXPANSIÓN INTERNACIONAL S.A., dedicada a la elaboración y comercialización de productos químicos, está situada en Colombia. Desde hace años esta empresa cuenta con la certificación de la ISO 14001 expedida por Bureau Veritas Certificación.

En estos momentos en que la organización es líder del mercado nacional ha iniciado un proceso de expansión internacional y está valorando la posibilidad de exportar sus productos a países de la Unión Europea.

La alta dirección es consciente de que debido a los importantes impactos ambientales que puede tener su actividad, producción de productos químicos, y la sensibilidad sobre aspectos ambientales en la UE sería muy interesante inscribirse en el Registro EMAS, para que sus productos tuvieran una mejor acogida tanto en la Unión Europea como en otros países.

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:

■ Imagina que formas parte de la empresa, y que eres el Responsable de Medio Ambiente de la misma. La empresa está certificada según la norma ISO 14001 desde el año 2005, y ¿qué tendría que hacer la empresa para solicitarlo? ¿cómo le beneficia el estar certificado según la ISO 14001?

Para poder adherirse al sistema EMAS, las organizaciones han de seguir una serie de pasos que les permitan cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento.

• Análisis Ambiental

• Política Ambiental

• Sistema de Gestión Ambiental

• Declaración Ambiental

Para las organizaciones como EXPANSIÓN INTERNACIONAL S.A. que tienen implantado un sistema de gestión en base a la Norma ISO 1400,1 es más fácil obtener su registro EMAS ya que tienen parte del trabajo realizado, pues el Reglamento EMAS presenta plena compatibilidad con la Norma ISO 14001, esto quiere decir que ya tienen un SGA implantado y ya han definido una política ambiental, además no están obligadas a realizar el análisis ambiental, que es el primer paso para la implantación del sistema EMAS, pues ya se han identificado los aspectos ambientales necesarios para la base del SGA, que también ya ha sido implantado. Sin embargo hay que tener especial atención en las diferencias entre los dos sistemas, para cumplir con los requerimientos especiales del sistema EMAS:

• Análisis Medioambiental: La empresa EXPANSIÓN INTERNACIONAL S.A., ya tiene implantado y certificado un SGA en base a la norma ISO9001, por lo que no está obligada a realizar las partes del análisis medioambiental.

• Declaración Medioambiental: EXPANSIÓN INTERNACIONAL S.A. debe realizar una declaración medio ambiental, pues no cuenta con ella actualmente debido a que la norma ISO 14001 no exige realizarla.

• Implicación de los Trabajadores: Según el sistema EMAS se deben ampliar las consideraciones que se han tenido en cuenta en la Norma ISO 14001, en lo concerniente a la implicación de los trabajadores.

• Comunicación Externa: Se debe establecer un método que permita sostener una relación adecuada, manteniendo un diálogo abierto con el público y con las partes interesadas. La ISO 14001,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com