ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN

DIVISIÓN DE EXTENSIÓN

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

PROGRAMA: COMPONENTE DOCENTE

EXPERIENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA

Autor: Ing. Dennis Edwin Arroyo Marín

C.I: 12.181.707

Maracaibo 02 de Octubre 2.012

ÍNDICE

INTRODUCCION 3

DESARROLLO 4

CONCLUSIONES 7

REFERENCIAS 8

INTRODUCCION

Los grandes pasos en la evolución de la tecnología de la información y la comunicación (TICs) en las últimas décadas han incidido de forma importante en aspectos de nuestras vidas tales como lo social, económico, político, cultural y educativos, siendo este ultimo una opción viable para la educación universitaria.

La Educación a Distancia, es un recurso estratégico en el marco de la educación superior, dado que por su modalidad no presencial, de intercambio y disponibilidad sin limitaciones de tiempo y espacio, características estas que le permiten abarcar ámbitos geográficos sumamente alejados de los centros de enseñanza y al mismo tiempo brinda oportunidades para algunas grupo de personas que por diferentes circunstancias no se habían integrado al sistema de educación venezolano.

En este ensayo se hablara de las experiencias más significativas de la Educación a Distancia en Venezuela, específicamente en lo que respecta a la Educación Universitaria.

DESARROLLO

La educación a distancia es una opción educativa que se soporta en la aplicación de la tecnología de aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad para los estudiantes, esto a su vez implica nuevos retos y roles para los docentes y alumnos, nuevas aptitudes y nuevos enfoques.

Tomando la cita de Taylor, referenciado en el Dr. Lorenzo García Areito en su descripción de las generaciones de la Educación a Distancia:

Generación Por correspondencia

Segunda Generación Multimedia

Tercera Generación Tele Aprendizaje

Cuarta Generación Aprendizaje Flexible

Quinta Generación Aprendizaje Flexible Inteligente

Tal como muestra en dicha tabla existe una secuencia generacional, las mismas se han solapados en la últimas dos décadas, dado que hasta hace un tiempo atrás dentro de estas mismas dos décadas aun se enviaba por el sistema postal telegráfico el material correspondiente a determinado curso o programa de estudio.

En Venezuela, La Universidad Nacional Abierta (UNA) fue creada el 27 de Septiembre de 1977, en respuesta a una creciente demanda por parte de un grupo de la población venezolana carente de alternativas en educación. La UNA es una institución de educación superior destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional, mediante un sistema do educación abierta y a distancia, basada en la aplicación de la tecnología educativa y la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com