ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DE MOBILIARIOS Desde Dos Quebradas, Colombia - Puerto Plata, Republica Dominicana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Mediante el siguiente proyecto se va a realizar una exportación DDP (Delivered Duty Paid) de mobiliarios completos para hoteles con punto de Origen Dos Quebradas (Colombia) y origen en Puerto Plata (Republica Dominicana), por el cual se realizara un estudio de factibilidad para compilar datos relevantes sobre el desarrollo del proyecto y en base a este tomar la mejor decisión, con el presente determinaremos la Línea Naviera que menores costos genere y a su vez para cumplir nuestras proyecciones.

Se tuvieron en cuenta los puertos disponibles en el país de origen y destino, también las Navieras que realicen operaciones en los puertos de origen y destino.

Se presentaron posibles escenarios, con el fin de comparar y ejecutar la mejor opción para la satisfacción del cliente y la minimización de tiempos y costos.

1. JUSTIFICACIÓN

Entre 2001 y 2003, la cadena de madera y muebles de madera en Colombia presentó una balanza comercial positiva, al registrar exportaciones por US$63,818,791 e importaciones por US$36,545,353, lo que significa que Colombia es un exportador neto de madera y muebles de madera. El eslabón con mayor participación dentro de las exportaciones de la cadena es el de muebles para el hogar (43,3%), seguido por los de tableros aglomerados (15,1%), muebles para oficina y de uso industrial (11,1%) y artículos diversos (6,7%).

De acuerdo a esto podemos ver el crecimiento que presenta la industria en la fabricación de muebles, un desarrollo progresivo, esta es una oportunidad para el incremento de las exportaciones y el fortalecimiento de nuevas alianzas y desarrollar las competencias del sector.

2. DESARROLLO

2.1. PAIS EXPORTADOR, Puerto de Salida

En Colombia se encuentran cuatro (4) puertos con servicios para movimiento de contenedores, los cuales son: Sociedad Portuaria de Barranquilla, Sociedad Portuaria de Cartagena, Sociedad Portuaria de Santa Marta y Sociedad Portuaria de Buenaventura, y en cada uno de estos existen operadores con los cuales se pueden pactar la operación de transporte hacia el lugar de destino.

La ruta a escoger influye de acuerdo en las distancias a los diferentes puertos propuestos y fletes que las empresas transportadoras terrestres nos oferten. Consultando con diferentes proveedores de servicios se realizó la siguiente relación, ver tabla 1.

Tabla 1. Relación Puertos de Salida vs Origen Producto

ORIGEN Dos Quebradas, Pereira(Colombia) Puertos Colombia

Barranquilla Buenaventura Santa Marta Cartagena

Valor Flete ($/TM) $ 155,000 $ 75,000 $ 152,000 $ 153,000

Distancia (Km) 910 268 996 845

Horas (Hs) 17 5 18 16

Con lo expresado en la anterior tabla se puede identificar que el mejor puerto a razón de tiempos y costos sería Buenaventura, pero cabe resaltar que la Motonave debería atravesar el canal de Panamá y eso incurriría los costos y tiempos de entrega de los productos, por ende no se tomaría como la más óptima.

2.2. PAIS EXPORTADOR, Puerto de Llegada

Los puertos más importantes en el manejo de contenedores y en cada uno de estos existen operadores con los cuales se pueden pactar la operación de transporte hacia el lugar de destino. Los puertos investigados se encuentran en el siguiente esquema (Río Haina y Caucedo).

Es de suma importancia conocer las distancias terrestres desde los puertos que recibirán la mercancía hasta el puerto de Destino donde solicito el cliente, Ver tabla 2.

Tabla 2. Distancias Puertos de Llegada hacia Puerto Destino

Destino (Puerto Plata) Río Haina Caucedo

Distancia (Km) 380 410

2.3. NAVIERAS PRESTADORAS DE SERVICIO EN PUERTOS ORIGEN-DESTINO

Hoy en día existen muchas líneas navieras que prestan los servicios hacia los puertos de Origen y Destino que solicitamos para nuestro servicio, a continuación observaremos el comportamiento del transporte de mercancía que subcontrataremos, descartaremos los orígenes desde el Puerto Buenaventura por distancias de recorrido terrestres hasta los puertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com