ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN ORAL PARA DOCENTES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

EXPRESIÓN ORAL PARA DOCENTES

La expresión oral constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La expresión oral implica la interacción y la bi-direccionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados.

La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura.

Por que es tan importante; como docentes tenemos que desarrollar la habilidad de interpretar con el CORAZÓN, cuando estamos enfrente de un grupo de niños y nos dirigimos a ellos tenemos que encantarlos, nuestras palabras sonaran más convincentes si las sabemos entonar, el desarrollo de la teoría lingüística en las últimas décadas, con los estudios sobre la capacidad generativa y creativa del lenguaje, sobre los aspectos contextuales y situacionales de los interlocutores, sobre las características específicas del código oral frente al escrito, nos brinda una estructura conceptual rica y sutil para analizar en qué consiste esta destreza comunicativa.

Sí, entendemos la complejidad de esta habilidad, podremos entender mejor las dificultades de nuestros alumnos y podremos diseñar actuaciones didácticas más eficaces y fundamentadas.

ENCANTAR CON LA VOZ

Muchas veces me han peguntado que significa esto, pero analizándolo fríamente el significado de “encantar” es: Pronunciar un conjunto de palabras con poder mágico, aunadas a un ritmo armónico, para cambiar la naturaleza o la forma de alguien o algo, elevando mayormente su comprensión. Hechizar unido al término de encantar es obrar maravillas ejerciendo un poder mágico, sobre personas y cosas.

Cuando logramos conseguir esta perfección resulta demasiado fácil convencer a nuestros alumnos, que aquello que decimos es verdad y tiende a quedar grabado de una forma figurativa en su inconsciente; recordemos a los grandes maestros de la oratoria, el encantar con la voz nos hace ser más efectivos en la transmisión de la información y de nuestras ideas, la forma en que lo digamos y como lo decimos, cumplirá siempre con el objetivo deseado, siempre y cuando lo hagamos con el alma y el CORAZÓN.

Existen algunos consejos que te permitirán hablar mejor en el aula con una voz más fuerte, potente y modulada. Cuando la voz es débil nadie la escucha, se torna monótona tendiendo aburrir a tus alumnos y no transmite convicción, sí hacemos estos sencillos ejercicios tu voz se tornara más profunda, clara y potente.

La mejor forma de conseguirlo es principalmente en aprender a controlar la respiración. Al aprender a respirar sencillamente mejoraras notablemente aumentando la calidad de tu voz.

Nuestros pulmones tienen una forma de pera, son más grandes en la parte baja, y la mayoría sólo utilizamos la parte superior del pecho. Para respirar bien necesitas utilizar la fuerza del diafragma para inhalar y exhalar el aire.

Te darás cuenta que respiras correctamente cuando veas que tu abdomen se infla en la parte de arriba del ombligo, donde está el diafragma, no debes levantar los hombros relájalos y deja que tus costillas inferiores se expandan.

EJERCICIOS PARA A MODULAR Y DAR FUERZA A TU VOZ

1. Fortalece el Diafragma. Pronuncia los sonidos: “tzz, tzz”, y luego: “fff, fff” de manera fuerte y rápida para que tu diafragma tenga cada vez más fuerza.

2. Flujo Constante. Controla la cantidad de aire que sale por tu boca con el diafragma, para lograr un flujo de aire constante. Pronuncia el siguiente sonido: “sssssssssssss”, hazlo tanto tiempo como puedas y trata de incrementarlo.

3. Relaja tu Cabeza. Practica el relajar tu cabeza, principalmente tu garganta y tus mejillas, así al hablar estarán más relajadas para que el aire pueda fluir mejor y tener mejor resonancia en tus cavidades superiores.

4. Pronuncia Mejor. Fortalece la punta de tu lengua y dale mayor flexibilidad a tus labios. Pronuncia el sonido “brrr”, “brrr” repetidamente y pronuncia algunas palabras exagerando el movimiento de tus labios.

5. Habla con Tu Cuerpo. Utiliza tu cuerpo para darle más fuerza a Tu Voz. Tu cuerpo te puede ayudar a darle más énfasis a tus palabras y a proyectar mejor tu voz.

LO QUE DEBES EVITAR:

• No grites cuando hables.

• No hagas fuerza en tu garganta.

• No intentes esforzar tu voz más de lo necesario.

• Puedes darle potencia a tu voz mientras hablas de manera tranquila y relajada, recuerda que no debes sentir molestia en tu garganta cuando hablas.

Concéntrate en hablar tranquilo, con tu cabeza y garganta relajadas, abre bien tu boca y deja que el diafragma sea el único en esforzarse por expulsar el aire, no en exceso, sino de manera constante y fluida.

Tu objetivo es encontrar tu propia voz al hablar en público. Ya que normalmente cuando eres principiante tu voz es fingida por ese mismo esfuerzo excesivo y por la tensión que experimentas al hablar.

Pero con la práctica suficiente puedes hablar con una voz natural y bien proyectada. Te ayudará mucho si grabas tu voz y luego te escuchas a ti mismo. (Toscano, 2012)

Haciendo una pequeña remembranza de mi vida, recuerdo que me pidieron que declamara para el evento de el día de las madres (10 de mayo), cursaba el 2º grado de primaría y tenía que aprenderme el poema, “Si tienes una madre todavía, De Heinrich Newman”, al principio me costo mucho trabajo, pero con una buena practica y observando algunos de mis familiares, me di cuenta que no era muy difícil; ya que tenía mucha idea de este concepto, pues dentro de mi familia existían muchos practicantes amateurs de poesía y en innumerables ocasiones se reunían por algún tipo de evento familiar, y todos declamaban algún poema, recuerdo que mi padre lo hacia muy bien y lo primero que me enseño era que aprendiera a respirar y que encada renglón hiciera una pausa, solamente modulando mi dicción, comenzado de un volumen bajo y terminando la frase a un volumen fuerte, siguiendo estas sencillas instrucciones, cuando llego el día del evento, creo que resulto de un gran éxito, pues a partir de ese momento fui elegido el declamador oficial para todos los eventos, tales como el día del padre, de la madre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com