ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPROPIACIÓN (DOCTRINA)


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

EXPROPIACIÓN

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos la persona jurídica colectiva, suprema y omnicomprensiva denominada Estado tiene por objeto el bien común y la satisfacción de necesidades del elemento viviente del mismo, pero hay muchas veces en que el dinero no es suficiente para solucionar dichos problemas que llegasen a surgir dentro de una sociedad, se necesita de bienes que están en poder de los particulares y que constituyen las propiedad privada, para la solución de dicha problemática existe dentro del Derecho una figura denomina “Expropiación” que viene a ser considerada por muchos tratadistas como la mayor expresión de transgresión hacia la propiedad particular y demostración de poder por parte del Estado.

EXPROPIACIÓN

(DOCTRINA)

La expropiación viene a ser, como su nombre lo indica, un medio por el cual el Estado impone a un particular la cesión de su propiedad por existir una causa de utilidad pública y mediante la compensación que al particular se le otorga por la privación de esa propiedad.

Expropiación es la acción y efecto de expropiar. Este verbo hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho, a cambio de una indemnización.

La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley pese a que la autoridad puede cometer abusos en este tipo de procesos.

Con la expropiación, la propiedad privada del bien en cuestión pasa de manos del titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.

La forma más habitual de expropiación implica una compensación justa al sujeto expropiado. Un ejemplo de expropiación tiene lugar cuando el estado decide construir una autopista y debe demoler viviendas para su trazado: por lo tanto, necesita adquirir dichas casas sin que sus propietarios puedan negarse (de hacerlo, impedirían la construcción del camino). En esos casos, las autoridades recurren a la expropiación.

En otras ocasiones, la expropiación se realiza de un modo más violento o compulsivo y tiene justificativos ideológicos o políticos.

La expropiación es un acto unilateral a través del cual la administración pública recupera la propiedad del particular al dominio público con un fin determinado de utilidad pública y mediante una indemnización.

Este acto administrativo tiene su fundamento legal en el artículo 27 constitucional, que también es el fundamento legal de la propiedad privada; menciona que el territorio nacional pertenece originariamente a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de este a los particulares; por consecuente podemos entender que en casos excepcionales la nación tiene el derecho también de exigir la devolución del territorio que en un inicio le perteneció, esto es la expropiación.

Por supuesto hay limitantes para este acto, pues la expropiación solo puede hacerse por causa de utilidad pública y mediante una indemnización, se entiende con esto que forzosamente todo territorio expropiado debe ser utilizado para el beneficio social, aprovechando también los elementos naturales que ese terreno contenga, todo ello con el objeto de repartir esas riquezas a los habitantes de la nación.

Este acto no podría ser llevado a cabo por la nación sin el poder que la constitución le confiere (en el mismo artículo 27) para ordenar los asentamientos humanos, así como tomar las medidas necesarias para el manejo del territorio y aguas, para administrar los recursos que de ellos provengan, con el objeto de mejorar y acrecentar los centros de población, mantener un equilibrio ecológico, fomentando la ganadería, agricultora y otras actividades económicas en materia rural y para cuidar la propiedad privada.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En México tiene su antecedente en 1935 con una ley promovida durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, En una ley llamada “Ley de Nacionalización de los Bienes”, publicada el 26 de agosto, la cual nació por la extravagante riqueza de la iglesia en aquella época y fue la primera ley de expropiación como tal en México

LEY QUE RIGE LA EXPROPIACION

ARTICULO 1o. LA PRESENTE LEY ES DE INTERES PUBLICO Y TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS CAUSAS DE UTILIDAD PUBLICA Y REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS, MODALIDADES Y EJECUCION DE LAS EXPROPIACIONES.

SE CONSIDERAN CAUSAS DE UTILIDAD PÚBLICA:

I.- EL ESTABLECIMIENTO, EXPLOTACION O CONSERVACION DE UN SERVICIO PÚBLICO;

II.- LA APERTURA, AMPLIACION O ALINEAMIENTO DE CALLES, LA CONSTRUCCION DE CALZADAS, PUENTES, CAMINOS Y TUNELES PARA FACILITAR EL TRANSITO URBANO Y SUBURBANO;

III.- EL EMBELLECIMIENTO, AMPLIACION Y SANEAMIENTO DE LAS POBLACIONES Y PUERTOS, LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES, ESCUELAS, PARQUES, JARDINES, CAMPOS DEPORTIVOS O DE ATERRIZAJE, CONSTRUCCIONES DE OFICINAS PARA EL GOBIERNO FEDERAL Y DE CUALQUIER OBRA DESTINADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com