ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENSIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 18

Los alcances de este derecho admiten ser considerados dos puntos de vista:

1.-La propiedad respecto de una cosa trae consigo la extensión a lo producido por ella (frutos). Los frutos y productos es una consecuencia natural del derecho de propiedad y por tanto debe referirse a la adquisición del dominio por accesión,.

Existen tres tipos de frutos:

a) Naturales: Que constituyen las producciones espontaneas de la tierra, las crías y demás productos animales.

b) Industriales: Que son las que producen las por hidriades o fincas, cultivo o trabajo.

c)Civiles: Lo constituyen los alquileres de los bienes muebles, la renta de los inmuebles, los réditos de los capitales y todos aquellos que no siendo producidos por el objeto directamente, devienen de un contrato, por voluntad o por ley.

2. Propiedad aérea y terrestre.

El derecho de propiedad sobre un bien inmueble genera la extensión de ese derecho así el subsuelo y así el espacio aéreo.

El subsuelo es propiedad del sujeto titular del suelo, sin más restricciones que las medidas necesarias que no afecte a los predios colindantes y en especial a aquellas negativas a la propiedad de la nación y por lo que respecta al espacio aéreo debe extenderse dentro de lo razonable y hasta donde la técnica de construcción lo permita.

ACCIÓN REIVINDICATORIA

Es aquella que ejercita el propietario que no posee el objeto, en contra del poseedor que no puede exhibir un titulo jurídico como base de su posesión, y que con la procedencia de la misma el propietario puede recuperar la posesión así como los frutos y accesorios.

I.Requisitos. Debe de existir el derecho de propiedad sobre un objeto del cual se ha perdido la posesión.

II.El hecho de encontrarse el demandado en posesión de un objeto sin derecho alguno

III.La identidad de la cosa reivindicada. Es una acción real de naturaleza civil, y constituye una acción importante en los casos de prescripción

EFECTOS

Declarativos: Porque tiene por objeto que la sentencia que reconozca que el actor a justificado el dominio de sobre el objeto materia de la reivindicación.

Condenatorio: La sentencia condena al demandado a restituir el objeto con sus frutos y accesorios.

1. Poseedor de buena fe.

De acuerdo al artículo 810 tiene los siguientes derechos:

a) Hacer suyos los frutos percibidos mientras su buena fe no se interrumpa;

b) A que se le paguen todos los gastos necesarios y útiles, y retener el objeto poseído hasta en tanto no reciba el pago, esto es, los gastos necesarios e indispensables que realizo para la conservación del objeto;

c) Retirar las mejoras voluntarias sino se causa daño o reparar el daño que se cause al retirarlas;

d) Que se le abonen los gastos que realizo para la producción de frutos naturales e industriales, que no podrá hacer suyos si se encuentran pendientes de al interrumpirse la posesión.

2.El poseedor de mala fe.

Solo tendrá derecho a que se le reembolse los gastos necesarios para la conservación del objeto, pues está obligado a restituir los frutos percibidos y a responder de la pérdida o el deterioro del objeto.

Objetos que no pueden reivindicarse

A.Los géneros no determinados al establecerse la demanda, esto es, no se puede reivindicar lo que no se puede identificar;

B.Los objetos unidos a otros por vía de accesión atendiendo al principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

PRESCRIPCIÓN

La acción reivindicatoria es imprescriptible, debido a que el derecho de propiedad es perpetuo mientras no se extinga el mismo, la acción permanecerá mientras el derecho de propiedad exista.

COPROPIEDAD

Consiste en la simultaneidad en el Derecho, o que varios individuos tienen respecto de una cosa, sobre la cual tienen una parte ideal o alícuota y atendiendo al artículo 938 la copropiedad existe cuando un objeto o un derecho pertenece proindiviso a una o más personas.

La copropiedad puede dividirse idealmente, sin existir división material y puede ser en partes iguales o desiguales

GOCE DEL OBJETO COMÚN

1. Disfrutar de la cosa conforme a su destino y este se determina por la naturaleza del objeto.

2. Gozar o utilizar la cosa de manera que no perjudique el interés de los demás copropietarios.

3. El goce del objeto se encontrara limitado por el derecho de los demás copropietarios y ninguno podrá alterar el objeto común sin autorización de los demás copropietarios.

ADMINISTRACIÓN Y GASTOS DEL OBJETO COMÚN

Para la administración del objeto cada copropietario debe intervenir en proporción a su respectiva cuota o alícuota, así mismo todos los copropietarios tendrán derecho para obligar a los demás participes al contribuir a los gastos de conservación del objeto o derecho común.

La administración común deberá seguir los siguientes puntos:

•La existencia de estipulación sobre la distribución del objeto puede ser igual o diferente a la parte alícuota de cada copropietario, atendiendo a la voluntad de los contratantes;

•Los acuerdos sobre el objeto se tomaran por la mayoría de los participes y serán obligatorios;

•En cuanto a la distribución de los frutos, a falta de estipulación de sobre la distribución de estos se realizara conforme a la ley y en proporción al valor de la parte alícuota de cada copropietario.

FORMAS DE COPROPIEDAD

A.Copropiedad voluntaria: Es aquella que por naturaleza del objeto puede llegar a existir la posibilidad de una división del objeto o realizar su venta y en este último caso se divide el precio de acuerdo al porcentaje de la parte alícuota.

B.Copropiedad forzosa: Es aquella que por naturaleza del objeto no puede dividirse y en caso de realizar la división, el objeto podría tornarse inservible para el uso destinado y en su caso tampoco podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com