ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Cocina


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO GASTRONÓMICO AERO TÉCNICA FLORIVEN ATF

ECO COCINA

CARACAS, ENERO 2015.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

La alimentación incide directamente en la salud y bienestar de los seres humanos permitiéndoles llevar un estilo de vida satisfactorio y adecuado a sus necesidades.

Nutrirse eficazmente está relacionado directamente con la calidad, composición, preparación, combinación y hasta la presentación de la comida. No es lo mismo ingerir alimentos para satisfacer el apetito que proveer al organismo de sustancias útiles para conservar la salud, la eficacia física y mental con la finalidad de realizar adecuadamente las actividades cotidianas.

La preparación de los alimentos ha ido evolucionando con la misma historia humana, adaptándose a las distintas situaciones y espacios geográficos de las comunidades, legando una serie de beneficios tanto como perjuicios para la salud de los individuos.

El cambio de estilo de vida humano ha incidido en un alejamiento de la alimentación natural. Es una realidad que la alimentación actual está cada vez más centrada en el excesivo consumo de productos industrializados, con saturación de aditivos químicos, tal como señala Pamela Ortiz, 2007 esto ha provocado mala nutrición en la población, la cual se expresa en el aumento de enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.

Ha sido tarea inicial de la gastronomía conocer y regular la preparación de los alimentos para una conveniente nutrición sin caer en los excesos que históricamente se conocen cayeron los nobles de los imperios griego y romano y aún caen los “nobles” y no tan nobles de los tiempos contemporáneos.

Frente a la avalancha de la llamada comida “chatarra”, son muchos los que se han acercado a una práctica gastronómica mucho más ecológica, con la finalidad de realizar platillos saludables que respeten el equilibrio ecológico tanto del ser humano, como de las especies animales y vegetales que cohabitan en el planeta tierra.

La autora ha evidenciado en su propia práctica culinaria que la utilización de ingredientes frescos, naturales, con escaso o ningún procesamiento industrial; así como los medios de cocción ecológicos han incidido favorablemente en un cambio de estilo de vida para sus familiares y para ella misma.

La eco cocina es un concepto gastronómico en el cual se procura seleccionar los ingredientes de los platos de forma tal que predomine la conservación del entorno y el respeto por el medio ambiente. Esta es una idea que surge iniciado el siglo XXI como un intento de mantener un equilibrio entre lo gastronómico y lo ecológico.

Dadas las premisas antes mencionadas se plantean las siguientes interrogantes:

• ¿Cuál es la incidencia de la eco cocina en la nutrición saludable?

• ¿En qué consiste la eco cocina?

• ¿Cómo se caracteriza una nutrición saludable?

• ¿Qué recetas pueden resultar ecológicas y nutritivas?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la incidencia de la eco cocina en la nutrición saludable.

Objetivos Específicos

1. Establecer las características de la eco cocina.

2. Describir en qué consiste una nutrición saludable.

3. Compilar un recetario ecológico y nutritivo.

CAPÍTULO II

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

La investigación consiste en la recopilación, organización y presentación de información relativa a la eco cocina y su implicación en la adecuada nutrición para un estilo de vida saludable.

El capítulo denominado investigación consta de una primera parte donde se presenta todo lo relativo a la gastronomía ecológica, su definición, características, insumos, finalidad, y aplicabilidad. En la segunda parte se analiza la nutrición saludable y los elementos que la conforman.

En el capítulo cuarto se ofrecen una serie de definiciones profesionales concernientes a la temática desarrollada.

A continuación se presenta una compilación de recetas características de la gastronomía ecológica.

El capítulo sexto corresponde a la presentación de las conclusiones y las recomendaciones para finalizar con el capítulo séptimo, donde se desarrolla un glosario de términos.

CAPÍTULO III

INVESTIGACIÓN

La Eco cocina

La Ecococina (denominada también ecograstronomía) se trata de un concepto gastronómico en el que se procura elegir los ingredientes de los platos de tal forma que prevalezca la conservación del entorno y respeto por el medio ambiente. El concepto nace como extensión de las ideas nutricionales de mantener el organismo de forma saludable, dicha extensión se lleva al mantenimiento de un entorno saludable. Esta idea surge a comienzos del siglo XXI como intento globalizador de mantener un equilibrio entre gastronomía y ecología.

La eco cocina comprende aspectos diversos que se integran de manera tal en la construcción de una base alimenticia que garantiza la prolongación de la especie humana en el planeta.

Así mismo supone un tipo de filosofía que conlleva a un estilo de vida saludable, eco sostenible y respetuoso del medio ambiente.

Características

La idea de la eco cocina es la de elegir los ingredientes de un menú de tal forma que forme parte de una economía sostenible; esta se fundamenta en el empleo de ingredientes locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com