ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Criminal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Ecología Criminal

El término ecología es utilizado para determinar la relación de los seres vivos con su medio ambiente, o lo que es igual, estudia las relaciones entre los organismos y sus hábitats (Flores, 2012), lo que permite determinar, cómo es la distribución de éstos en este último, cómo es su comportamiento y cómo es la influencia que cada uno ejerce en el otro (medio-individuo y viceversa). Al adaptar esta concepción de ecología, al ámbito criminal, se busca definir un concepto y dar una explicación a la criminalidad, basada en esa influencia del medio en los individuos, el cual, bajo ciertos factores, contribuye a crear escenarios aptos para el desarrollo de una conducta criminal.

En ese sentido, con fundamento en lo expresado por autores como Flores (2012), Martínez (s/f) y García de Mármol León (2001), puede entenderse como ECOLOGÍA CRIMINAL, el estudio de hechos delictivos fundamentados en la influencia y la relación con el medio ambiente o lugar donde se desenvuelven los individuos que los cometen, es decir, la ECOLOGIA CRIMINAL, estudia determinados factores físicos y sociales del medio donde se desarrolla y convive el individuo que comete hechos delictivos, cuya conducta criminal, es producto de la influencia de dichos factores y de la relación de éste con el medio.

No siempre los rasgos geográficos y el carácter ecológico son factores determinantes en las características de una sociedad hay que tener en cuenta factores como, los constitucionales y los de vida interactiva del hombre con sus semejantes que son también determinantes del carácter de la sociedad y de sus integrantes.

Se ha podido observar como el hombre en muchas oportunidades, ha cambiado el suelo adaptándolo a sus necesidades, llegando a extender el territorio donde no había sino agua, y convertir terrenos infértiles en tierra de provecho para la agricultura. La evolución de la humanidad y el desarrollo de la cultura han hecho que el hombre haya dejado atrás el llamado determinismo geográfico.

ANTECEDENTES:

La ecología criminal es una teoría que se deriva inicialmente, de la Escuela Criminológica Francesa o de Lyon, que abordaba el hecho criminal, como un fenómeno social y de imitación, donde era la sociedad quien “hacía” a los delincuentes, por tanto, éstos no nacían.

Posteriormente, la ecología criminal toma mayor énfasis, con la Escuela Cartográfica de Quetelet y Guerry, que a mediados del siglo XIX, mediante su estudio estadístico denominado “Estadística Moral”, afirmaban la correlación del delito con el entorno social y físico que rodeaba o donde convivía el sujeto criminal

Criminalidad Clínica

La Criminología Clínica es una rama distinta de la Criminología general, según el criterio de Jean Pinatel resulta útil en la determinación y la ejecución del tratamiento y la readaptación social en base a un examen individual. Por su lado Flores (2007), afirma que la Criminología Clínica corresponde a una de las corrientes contemporáneas de la criminología, que estudia al delincuente concreto en un enfoque interdisciplinario, utilizando el método clínico y mediante la acción del equipo criminológico, en orden a su tratamiento y resocialización, cual es su cometido fundamental; pero, además, según su más reciente desarrollo y sobre la base de la observación de casos concretos repetidos, plantea nuevas hipótesis explicativas del delito, aplica procedimientos experimentales y se orienta hacia la generalización. Los objetivos que persigue es la afirmación de la conducta futura de un individuo en un grupo, referida a la observación de la ley.

Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com