ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PERSONALIDAD, DELINCUENTE Y ECOLOGIA CRIMINAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 7

            República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

             Universidad Bicentenaria de Aragua

                   Vicerrectorado Académico

         Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

           Escuela de Derecho

ENSAYO DE LA PERSONALIDAD, DELINCUENTE Y ECOLOGIA CRIMINAL

Prof. Lina Tovar                                                                                        Integrante:

Johnson Encalada López

C.I: 22.953.398

Noviembre de 2018

   Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro diario vivir, es de suma importancia reconocer  la trascendencia de la delincuencia como un problema social que afecta todos los países, a la sociedad en general, a todas las culturas y grupos étnicos de nuestro país,  esto ha llevado al estado a buscar una definición precisa sobre la delincuencia. Es por ello que en nuestro país se define al delincuente como persona que lleva a cabo la conducta delictiva. En la terminología jurídico penal, se describe al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminología también se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo; dependiendo en qué fase del proceso penal se encuentre.

   Entonces la delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la misma y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las normas o lineamientos requeridos en una sociedad determinada. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como  un ser  antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligro a todos sus miembros.

   La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación para tratar de entender por qué actúan de cierta forma y hacen lo que hacen esto conlleva a analizar los factores de la personalidad que son fundamentales en el nacimiento del delito, por ende hace que la psicología tenga una función importante.

   La Criminología reconoce al delincuente y explica cómo combatirlo; la mayoría los estudios se han centrado en la figura del delincuente y  trata siempre de buscar una justificación de la delincuencia en caracteres patológicos.

   En este punto se ha indagado sobre varios aspectos de la personalidad en cómo influye el temperamento que viene siendo la forma de comportamiento del individuo, también el carácter que es la forma en la que una persona reacciona frente a determinada situación o circunstancia en la que influyen distintas características de la persona como la voluntad, el temperamento, la inteligencia y el sentimiento.

   Hay teorías que hablan del mundo circundante en la cual se desarrolla la personalidad de un individuo, como los marginados socialmente que crecen con resentimientos o las clases sociales lo que quiere decir que también se está estudiando al delincuente dentro de un sistema más allá de su parte física y psíquica.

   El sexo también influye mucho en la criminalidad según estadísticas el sexo femenino tiene menos participación delincuencial que el sexo masculino.

   Las estadísticas criminales en todas las latitudes y en todas las épocas coinciden en que la participación de la mujer en el delito es escasa. Sin embargo en nuestro país, en los últimos años, se ha incrementado la participación de la mujer en la economía del país (área laboral), en el área educativa él 70% de la educación superior es ocupado por mujeres. Esto también ha destacado un aumento de su participación en la delincuencia pero a pesar de esto sigue siendo muchísimo menos en comparación a la participación femenina. En el estudio de la criminalidad hay que tener presente que el hombre y la mujer son distintos en su esencia biológica.

   En este punto las diferencias estadísticas de criminalidad femenina y masculina vienen dadas por una serie de factores están los judiciales en la cual se expresa que las victimas de criminalidad femenina reaccionan con menos intensidad que cuando se trata de la masculina o el trato policial hacia ella es distinto al del hombre y los biológicos en los cuales resalta expresamente el nexo que existe entre la mujer y su capacidad de dar vida, tales como: El Delito de Aborto, el infanticidio entre otros, como son los delitos a la propiedad donde destacan los hurtos, estafas y fraudes, delitos contra las personas y de abandono de niños, delito de sevicia o abuso de los medios de corrección y disciplina. Corrupción de menores, sustracción de menores, injuria y calumnia, adulterio, etc.; y el más popular el tráfico de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com