ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Para No Biologos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

_____________________________________________________________

¿Cuáles cree usted que pueden ser las principales contribuciones de la ingeniería (o la física, química, matemáticas u otras ciencias “duras”) a la reducción del problema del calentamiento global que han causado los humanos a través del siglo XX, y cómo se le ocurre que los ingenieros (o físicos, químicos, matemáticos, etc), podrían colaborar con los ecólogos para que las soluciones al problema sean más efectivas?

Hoy en día se puede observar que uno de los problemas mas grandes de la actualidad es el calentamiento global. Este como su nombre lo dice, es el cambio acelerado del clima por efecto de los diferentes, factores ambientales producidos por las industrias, la explotación acelerada de los recursos que se encuentran en la tierra. así mismo el uso de químicos que afectan la capa de ozono, entre otros. La creciente inquietud por el calentamiento global debido a los cambios climáticos y diferentes fenómenos a los que nos han venido ocurriendo en los últimos años, ha hecho que los humanos prestemos más atención a cuáles son sus causas y las posibles soluciones que pueden ser implementadas. Diferentes organizaciones a nivel mundial han tratado de idear diferentes tipos de legislaciones y/o protocolos en donde se obliga a los países industrializados a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y por ende la causa principal por la que las temperaturas en el planeta vienen aumentando.

Es preocupante observar que este problema cada vez genera mas efectos negativos en la tierra poniendo en riesgo el sostenimiento de los ecosistemas, la diversidad de las especies y la escasez de los recursos naturales. Es por esto que se han creado diferentes organizaciones mundiales que buscan incentivar la conciencia de las comunidades para frenar los efectos de las acciones humanas, que aumentan los efectos del calentamiento global. Además existen diferentes estrategias que obligan a los países que firmen estos protocolos para que sigan y cumplan con las estrategias para contribuir al calentamiento global. Estas estrategias hacen parte del Protocolo de Kyoto, el cual obliga a los países que firmen dicho protocolo a reducir en un 5% las emisiones de gases que producían en 1990 en el 2012. La mayoría de estos gases son producidos por combustibles fósiles, entre otras actividades. Teniendo en cuenta que las opciones de producir fuentes energéticas baratas y fiables, diferentes de los combustibles fósiles hoy en día es poco probable, dicho protocolo no tendría validez por más de que se alcanzaran las metas propuestas. Además, estas estimaciones sobre gases productores del efecto invernadero solo reducirían el nivel de la temperatura a un nivel muy bajo en comparación de cómo será la temperatura en 50 años, si no disminuimos estas emisiones drásticamente. Los científicos estiman que para no observar fenómenos catastróficos producidos por el calentamiento global como los que hemos observado últimamente, la emisión de gases productores del efecto invernadero debe ser reducida a un 80% para el 2050.

A pesar de los grandes esfuerzos de estas organizaciones, los seres humanos no hemos creado conciencia ni hemos asimilado la magnitud de este problema que atenta contra el futuro de la humanidad y el bienestar de nuestro planeta. Un ejemplo de esto son países que están en plena industrialización como China, planean incrementar sus economías de maneras nunca antes vistas en poco tiempo, produciendo mas gases de tipo invernadero que los que produce Estados Unidos quien es actualmente el más grande productor de estos. Los avances tecnológicos cumplen un papel fundamental en la actualidad, ya que no solo ayudan a solucionar el problema, fomentan la información para la conciencia de las personas. Del mismo modo ayudan fomentar las investigaciones sobre los problemas que vive la actualidad en este caso el calentamiento global. Hace relativamente poco, un investigador japonés del instituto de energía eléctrica en la industria de Japón Taishi Sugiyama planteo un tratado, el “Zero Emission Technology Treaty” (ZETT). En el cual los países estarían comprometidos a no emitir ningún gas del efecto invernadero a largo plazo. El cual lograría motivar a una gran innovación de producción de nuevas tecnologías para que no hayan gases que produzcan dicho efecto. En el cual se producirían tecnológicamente un proceso en el que los mercados de producción en cambio de mercados predecibles en producción de energía no letal. De esta forma toda la comunidad mundial estaría encaminada a la investigación teniendo en mente un punto fijo hacia el cual dirigirse en vez de crear soluciones que solo puedan ser utilizadas a corto plazo.

Ahora bien, es necesario preguntarse que tan viables son todas estas propuestas puesto que la inversión de capital es demasiado grande y no todos los países tienen plata de sobra para someterse a dichas reformas industriales. Muchos afirman que este dinero debe utilizarse en problemas que sufren los países actualmente sin darse cuenta que la ciencia y la ingeniería tienen una importancia fundamental en el desarrollo de un mejor vivir para la población a nivel mundial.

Estas ciencias pueden ser la solución a todas aquellas problemáticas que presagiamos a futuro mejorando las condiciones del planeta para que podamos vivir por mucho mas tiempo.

Varias ideas y proyectos han sido mostrados y realizados desde diferentes sectores de la ciencia tomando como referencia el problema del calentamiento global, causado por las actividades de los humanos en el último siglo. Vamos a mostrar algunas soluciones que proponen ingenieros, ecólogos, físicos, químicos para que se puedan producir soluciones para este gran problema.

El premio Nobel de Química de 1995, Paul J.Crutzen planteo la posibilidad de imitar a la naturaleza enviando a la estratosfera partículas sólidas de compuestos de azufre para que actúen como una especie de paraguas frente a la radiación que emite el sol hacia la tierra. Esta idea basa su funcionamiento en una percepción bastante sencilla la cual es intentar reducir la energía del sol que llega a la superficie terrestre por medio de este tipo de químicos. Las erupciones volcánicas envían al espacio cenizas y polvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com